Balance del proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP (EMC).

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Ciudadanías para la Paz 

A un mes de la instalación de la mesa de negociación entre el gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP (EMC), el 8 de noviembre, el EMC anuncia la suspensión de la mesa de diálogo y la agenda con el gobierno nacional. Manifiestan que continuara el proceso de cede al fuego bilateral esperando superar esta crisis de la mesa.

 

 

dialogoemc

SEGUIMIENTO A LA PAZ TOTAL

Boletín 01
07 de noviembre de 2023

Balance del proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP (EMC)

El día 8 de octubre de 2023 se instaló la mesa de negociación entre el gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP (EMC), en el municipio de Tibú Norte de Santander, territorio emblemático del movimiento campesino e indígena, el cual ha vivido en diversos momentos los embates de la guerra. Allí se dieron cita las delegaciones, integradas por Danilo Rueda Alto comisionado para la paz, y por parte del EMC el comandante Andrey Avendaño, vocero de la organización armada y comandante del Bloque Magdalena Medio.

Dentro de los elementos a resaltar se encuentra las dificultades existentes en la instalación de la mesa, en cuanto a la falta de acuerdo sobre el cese al fuego bilateral de carácter nacional entre el Estado colombiano y el EMC de las FARC-EP. Es por ello, que se acordó de manera transitoria la emisión del decreto 1640 en que se ordena “la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía en contra del Estado Mayor Central de las FARC-EP, a partir de las 00:00 horas del día 10 de octubre de 2023 hasta las 24:00 horas del día 16 de octubre de 2023”. “El lunes 16 de octubre se pactó un fin al fuego que irá hasta el 15 de enero de 2024, aunque tendrá la posibilidad de prorrogarse; además, concertaron la creación de un protocolo para determinar las áreas de presencia del EMC y un mecanismo de monitoreo al cese al fuego.

A un mes de la instalación de la mesa de negociación entre el gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP (EMC), el 8 de noviembre, el EMC anuncia la suspensión de la mesa de diálogo y la agenda con el gobierno nacional. Anuncian que irán a consultas dentro de su comisión de dialogo, y llaman al gobierno hacerlo mismo; también, manifiestan que continuara el proceso de cede al fuego bilateral esperando superar esta crisis de la mesa.

Se identifica que el Estado Mayor Central de las FARC-EP es un grupo armado el cual está compuesto de algunas personas que no se acogieron al acuerdo de paz del año 2016, de igual manera de excombatientes que retornaron al ejercicio de la guerra, y mayoritariamente de nuevos combatientes incorporados a sus estructuras. Esta organización tiene presencia armada en cuatro macro áreas del territorio nacional, en donde desarrolla sus dinámicas operacionales de control, disputa y administración de la vida social y comunitaria.

Entre las macro áreas se encuentran las siguientes disputas territoriales:

1) Macro área del Bloque Magdalena Medio:

Esta macro área está compuesta por los departamentos de Norte de Santander, Santander, Bolívar y Antioquia, y cuenta con la presencia del Bloque Magdalena Medio. En este territorio se ha identificado acciones de confrontación con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, particularmente con el Frente Yeison Leudo Chavera, Edgar Madrid y Luis Fernando. De igual manera existe la latente confrontación con el ELN, en especial con el Frente de Guerra Darío Ramirez Castro y Frente de Guerra Nororiental.

La confrontación armada se encuentra dispuesta por el control territorial de la Serranía de San Lucas y de las cuencas del río Nechí, Cauca y Magdalena, disputas las cuales han generado dinámicas de confinamiento, desplazamiento y asesinato de población civil, particularmente de lideres sociales.

 mapciud1

2) Macro área del Comando Conjunto de Oriente:

Se encuentra ubicada en los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada, territorios en donde el EMC de las FARC-EP está en confrontación con el Frente de Guerra Domingo Laín del ELN, por medio de la estructura del Frente 10 Martín Villa. A su vez ha generado acciones de asesinato, atentado y estigmatización en contra de la población civil, liderazgos sociales y organizaciones del movimiento social, particularmente del departamento de Arauca, operaciones que buscan el control territorial y se acompañan de la coacción al campesinado, con el fin de retomar las economías de los cultivos de uso ilícito, las cuales de manera voluntaria el movimiento social remplazo por proyectos de tipo agroalimentario.

mapciud2
3) Macro área del Frente Primero Armando Ríos:

Comprende los departamentos de Meta, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Amazonas, en donde el EMC de las FARC EP disputa el control territorial con grupos armados como la Segunda Marquetalia, y los Comando de Frontera. Allí realiza acciones las cuales afectan a comunidades campesinas y étnicas del piedemonte amazónico, de la amazonia y parte de la Orinoquia del país, perpetuando dinámicas de expansión de la frontera agrícola, desmonte de selva nativa y expansión de la frontera cocalera.

Se reconoce que estas acciones van en contra del tejido social y comunitario, ya que degradan los procesos de autogobierno de las comunidades indígenas, suplantan sus autonomías, de igual manera afectan las luchas sociales que se desarrollan en contra del extractivismo minero y petrolero en la cuenca alta y media del río Putumayo y Caquetá, perpetuando así los ciclos de despojo.

mapciud3

4) Macro área del Comando Conjunto de Occidente.

Está área comprende los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, y Valle del Cauca, en donde el EMC de las FARC - EP hace presencia por medio de estructuras armadas como la Columna Móvil Dagoberto Ramos, Jaime Martínez, Carlos Patiño, Alan Rodríguez, Jhonier Arenas, Frenco Benavides y Adan Izquierdo. Estas estructuras desarrollan acciones militares en contra de grupos armados con el ELN, particularmente contra el Frente de Guerra Occidental, de igual manera en contra otros grupos armados como la Segunda Marquetalia y las Guerras Unidas del Pacifico.

Es de resaltar que en medio de la confrontación se han dado señalamientos, amenazas, desplazamientos y asesinatos de integrantes de comunidades indígenas, negras y campesinas, de igual manera en contra de liderazgos sociales, lo cual agrava las disputas existentes en el territorio en cuanto a conflictos interétnicos, con la agroindustria y con las economías ilegales de la región. Este fue el caso de la retención de tres jóvenes de la zona del caserío San José del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura, un día antes del inicio del cese al fuego el 16 de octubre de 2023.

mapciud1

Desde Ciudadanías para Paz reconocemos y valoramos todos los esfuerzos que se realizan por construir salidas negociadas al conflicto armado. Siendo imperativo que las agendas, mecanismos y protocolos aporten a la humanización del conflicto, y redunden en alivios humanitarios para la población civil y fortalezcan la construcción de la paz territorial. En este sentido, vemos con preocupación las dinámicas de confrontación armada que mantienen el EMC de las FARC-EP con otros grupos armados, que agudizan la crisis humanitaria de la población, lo cual se conjuga con la sistemática agresión del EMC de las FARC -EP a liderazgos sociales y el uso de mecanismos de control y regulación poblacional, que impiden la autodeterminación de los territorios, sus formas de organización y la participación efectiva en las apuestas que hoy se presentan en el país para construir salida al conflicto armado y social.

De igual modo como Ciudadanías para la Paz encontramos preocupantes las declaraciones realizadas por el comandante Sebastián Martínez del Comando Conjunto de Occidente, quien menciona frente a la pregunta del periodista del Espectador sobre posibles confrontaciones con el ELN en regiones como el Catatumbo que: “Nosotros tenemos lineamientos políticos y militares, controlamos áreas y salvo que haya alguna agresión, no vamos a hacerlo. Hay planes también de expansión o de recuperación de algunas áreas que fueron históricamente controladas por las FARC sobre las que no podemos mentirles a las comunidades. Muy posiblemente se den confrontaciones porque hoy no existe cese fuego multilateral. Pero no es cierto que hayamos definido una fecha para confrontarnos, no al menos desde las FARC. Tal vez sean cuestiones circunstanciales porque nosotros no es que amemos la guerra”.

Creemos que este tipo de intervenciones no sólo minan la posibilidad de una paz completa, sino también ponen en inminente alerta a las comunidades de dichos territorios, las cuales demandan alivios humanitarios. Por esto, llamamos a todos los actores armados, particularmente al EMC de las FARC-EP a acogerse al derecho internacional humanitario, al respeto de los derechos humanos y en especial al respeto de las comunidades, sus formas de organización, y cesar con las agresiones y estigmatización a liderazgos sociales y al movimiento social. No es posible buscar soluciones negociadas al conflicto mientras se somete a las comunidades, y se restringe sus posibilidades de construir y materializar las transformaciones sociales que se requieren para avanzar en la construcción de paz.

Las soluciones negociadas al conflicto deben implicar mejoras sustanciales en la vida.

- Ciudadanías para la paz - 

Referencias:

Ministerio de Defensa Nacional. (09 de octubre de 2023). Decreto 1640 de 2023 Nivel Nacional. Suspensión de de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=149626&dt=S

El Espectador. (10 de octubre de 2023) Gobierno decreta suspensión de acciones ofensivas contra disidencias de Mordisco. https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/paz-total-gobierno-emite-decreto-que-suspende-acciones-ofensivas-contra-disidencias-de-ivan-mordisco/

Gloria Castrillón Pulido. (09 de octubre de 2023). Habla el jefe de disidencias de Mordisco en Cauca: “El proceso estuvo en riesgo”. https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/petro-y-disidencia-de-mordisco-habla-jefe-de-frente-jaime-martinez-de-cauca-cese-al-fuego/

Canal Institucional TV. (17 de octubre de 2023). Gobierno y EMC de FARC: instalan mesa de diálogos e inicia cese al fuego.
https://www.canalinstitucional.tv/noticias/dialogos-farc-gobierno-fecha-cese-fuego-acuerdos

____

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

1portadadka14n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas