El asesinato de dos policías en el barrio El Salado habría originado una serie de agresiones contra la población juvenil de la comuna 13 de Medellín. Así lo denunció un líder del sector[i] , quien aseguró que desde el pasado fin de semana la policía y el ejército estarían incurriendo en excesos de fuerza.
Según esta persona, los seis jóvenes que han sido agredidos no hacen parte del conflicto y, por el contrario, pertenecen a organizaciones comunitarias que promueven acciones sociales en la comuna. “Simplemente por el hecho de vos ser joven te van agrediendo y eso no tienen ningún sentido”, concluyó este ciudadano.
A lo anterior el líder agregó: “Eso es lo que pasa y está muy repetitivo, y obviamente el ejército y la policía están muy dolidos con lo que pasó el fin de semana, con el asesinato de dos policías, entonces esa es la manera que tienen como para hacerse sentir. Estamos muy asustados y queremos que la gente sepa que es lo que está pasando.”
El asesinato de los policías Wílmar Mateus Medina y Cristián Camilo Ríos, ocurrió el domingo 21 de octubre en el barrio El Salado, luego de un tiroteo entre los combos La Sexta y Cuatro Esquinas. Los dos patrulleros fueron baleados cuando intentaron ingresar a una vivienda desde donde al parecer se habían hecho varios disparos.
De acuerdo con el reporte del comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez Prada, cuando los uniformados derribaron la puerta de la casa, los hombres que había dentro dispararon hiriendo inicialmente al agente Medina. “Cuando cayó, se le acercaron y le volvieron a disparar en la cabeza. El otro policía, herido en el tórax, también fue rematado en el suelo.”
Pero aparte de la presunta estigmatización que desencadenó este incidente sobre los jóvenes, el habitante de la comuna 13 denunció que las autoridades habrían cometiendo otras agresiones, esta vez simbólicas, contra las expresiones juveniles y comunitarias que, la semana pasada, rechazaron las violaciones de Derechos Humanos que habría cometido la fuerza pública durante la Operación Orión hace 10 años.
“Antes del asesinato de los dos policías, habían quitado los pendones que se pusieron la semana pasada, quitaron los que decían: ORIÓN NUNCA MÁS, NO MÁS IMPUNIDAD, DÓNDE ESTÁN LAS VÍCTIMAS, etc. Todos esos mensajes los quitaron en Independencias 3, El Salado y San Michel. De los 21 pendones sólo quedan como 4”, afirmó este ciudadano.
Este líder afirmó que las agresiones por parte de la fuerza pública ya se dieron a conocer a la Personería de Medellín y reveló que el gran temor de la comunidad es que la comuna 13 vuelva a ser una zona estigmatizada y que se recrudezcan las violencias físicas y simbólicas que han afectado a este sector del occidente de Medellín.
El llamado que hace este habitante “es a que se paren todas las acciones violentas y cese la estigmatización contra los jóvenes, y a que diferentes instituciones de la ciudad nos puedan rodear porque esto pinta como hace 10 años.”
Tomado de http://prensaipc.blogspot.com/