Paramilitares hacen presencia en la vereda la Esperanza y El Porvenir. Apartadó.

Linea Formación, Género y luchas populares

Campesinos de San José de Apartadó denunciamos públicamente que Paramilitares de los mal llamados “urabeños” provenientes de los antiguos bloques bananeros y Helmer Cárdenas de las AUC, grupo es el responsable de las masacres, asesinatos, desplazamiento y hurtos de toda índole, hacen presencia en las veredas de la Esperanza y El Porvenir sin que hasta el momento se hayan tomado medidas por parte de las autoridades.

Lo más preocupante de esto es que han iniciado una campaña ilegal de documentación fotográfica de los habitantes, de los líderes y de las viviendas del sector, además de amenazar de muerte a quien intente realizar acciones de protección de su propia comunidad y argumentaron que van a iniciar en contra de la población civil de ser necesario.

Las comunidades campesinas y los líderes comunales rechazan estas acciones que ponen en peligro inminente a los pobladores y exigen:

• Que las autoridades agoten todas las medidas necesarias y suficientes para prevenir el riesgo contra la vida y los derechos fundamentales de los habitantes de esta región.

• Que las autoridades accionen todas las medidas para proteger la vida de los habitantes y los líderes de la zona.

• Que se garantice la seguridad física, psicológica e integral de los habitantes y los líderes de la región.

• Que las organizaciones de Derechos Humanos, La Cruz Roja Internacional, la ONU, la alcaldía y la gobernación, adelanten las investigaciones necesarias y rigurosas para investigar y sancionar a los responsables de todas las actividades que pongan en riesgo a la población civil.

Responsabilizamos al estado de lo que allí suceda pues es inminente el peligro al que diariamente es expuesta la comunidad por esto grupos.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS SAN JOSÉ DE APARTADÓ

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 42 es ES 1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas