Coproducción de estrategias de Gestión del riesgo en ciudades latinoamericanas.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Investigadores-as(*)

Para reducir los desastres, necesitamos gestionar el riesgo utilizando una combinación de infraestructuras sociales y físicas. La gestión del riesgo de deslizamientos abarca desde la construcción de barreras de protección física hasta la sensibilización para preparar a las comunidades. Sin embargo, las comunidades son también un recurso infrautilizado en el monitoreo y en la identificación de maneras de mitigar tales riesgos.

 

 

 

podro1

Coproducción de Estrategias de Gestión del Riesgo de Deslizamiento de Tierra mediante el Desarrollo de Infraestructura Comunitaria en Ciudades Latinoamericanas

¿Resiliencia o resistencia? Migración negociada de los riesgos de deslizamiento en asentamientos informales en Medellín, Colombia, es un proyecto de investigación ejecutado en el año 2017, en cuál se desarrolló una apuesta metodológica de trabajo con comunidades vulnerables en barrios populares de Colombia con el fin de empoderar a las colectividades, para que estas puedan reducir el riesgo de deslizamiento de tierras con el cual se enfrentan en las laderas que ocupan sus hogares. Esta investigación se desenvolvió en el Barrio Pinares de Oriente en la Comuna 8 de Medellín con la financiación de GCRF NERC / ESRC / AHRC.

Partiendo de las lecciones aprendidas de esta experiencia piloto del año 2017, se desarrolla la investigación “Coproducción de estrategias de gestión del riesgo” en el año 2018 desde los ámbitos de percepción, monitoreo, mitigación y concertación, los cuales también fueron examinados en el piloto del año 2017.

Esta investigación involucra a la comunidad de unos sectores de los barrios El Pacífico en la Comuna 8 y Carpinelo 2 de la Comuna 1 en Medellín, Colombia, para la construcción de estrategias de monitoreo participativo comunitario y lineamientos para una mitigación del riesgo en coproducción: Universidad / Comunidad / Ongs que trabajan en y por el territorio. Esta experiencia se replica en el barrio Vila Nova Esperança en la ciudad de São Paulo, Brasil.

El proyecto de investigación “Coproducción de estrategias de gestión del riesgo” ha propuesto explorar las posibilidades para la expansión y la transferencia transnacional de estrategias participativas de reducción del riesgo de deslizamientos y derrumbes en los asentamientos informales en América Latina, para desarrollar enfoques de abajo hacia arriba y hacer frente a los riesgos de deslizamientos de tierra en las ciudades del Sur Global, de manera que se optimice la colaboración entre las comunidades y los órganos gubernamentales pertinentes, así como el uso colaborativo de infraestructuras físicas y sociales, meta que se ha alcanzado a través de actividades abordadas por objetivos interconectados:

PROPÓSITO:

La urbanización impulsa el crecimiento de los asentamientos informales en tierras expuestas a peligros, aumentando el riesgo entre las poblaciones de bajos recursos, para quienes los deslizamientos de tierra son una causa importante de mortalidad en los países en desarrollo. Para reducir los desastres, necesitamos gestionar el riesgo utilizando una combinación de infraestructuras sociales y físicas. La gestión del riesgo de deslizamientos abarca desde la construcción de barreras de protección física hasta la sensibilización para preparar a las comunidades. Sin embargo, las comunidades son también un recurso infrautilizado en el monitoreo y en la identificación de maneras de mitigar tales riesgos.

Objetivos:

Extraer lecciones sobre la gestión comunitaria del riesgo de deslizamientos de Ferras desde las experiencias colombianas y brasileñas que puedan ser transferibles a otras ciudades del Sur Global.

Ensayar el despliegue de la gestión comunitaria del riesgo de deslizamientos de tierra en el sector Noreste de Medellín (área de Intervención Estratégica en Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín con concentración de población en condiciones de vulnerabilidad), mediante la implementación y evaluación del monitoreo participativo y la mitigación comunitaria del riesgo de deslizamiento en comunidades de Comunas 1 y 8, con diversos contextos de compromiso urbano y comunitario.

Aplicar la transferencia internacional de la gestión comunitaria del riesgo de deslizamiento de Ferras, desde la experiencia piloto colombiana “¿Resiliencia o resistencia?” de 2017, en el contexto brasileño.

Las actividades desarrolladas para lograr estos objetivos en Medellín, Colombia, se centraron en el barrio Pinares de Oriente en la Comuna 8 en el año 2017, como proyecto piloto, y en los barrios Carpinelo 2 de la Comuna 1 y El Pacífico de la Comuna 8 en el año 2018.

Consideraciones:

La Gestión del riesgo de desastres se establece de manera consensuada como un conjunto de decisiones administrativas, de organización y conocimientos operacionales desarrollados por sociedades y comunidades, para implementar políticas, estrategias y fortalecer sus capacidades de respuesta; a fin de reducir el impacto de amenazas naturales y de desastres ambientales y tecnológicos.

Esto involucra todo tipo de actividades, incluyendo medidas estructurales y no-estructurales para evitar (prevención) o limitar (mitigación y preparación) los efectos adversos de los desastres.

No obstante, la definición de la ley 1523 de 2012, es el soporte de los sistemas de gestión del riesgo en Colombia, además que compartida en el orden global de América Latina:

“Es el proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y promoción de una mayor conciencia de este, impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cuando ya existe y para prepararse y manejar las situaciones de desastre, así como para la posterior recuperación, entiéndase: rehabilitación y reconstrucción. Estas acciones tienen el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible”.

Upscaling the risk, desde la coproducción del riesgo, se comprende como el desarrollo de lineamientos para hacer frente a eventos de riesgo en ciudades alrededor del Sur Global, desde la construcción de metodologías colaborativas entre comunidades, ONGS e instituciones gubernamentales, a la vez que el uso de herramientas duras y blandas. Varios asuntos para la subida de escala:

  • Coproducción entre diversos actores a lo largo de todo el proceso, con consciencia de la competencias y alcances de cada uno de ellos a su interior, de estos con el territorio y de su relación con los otros actores: grupo de investigación, comunidad involucrada en el proceso, líderes, ongs que trabajan en territorio y la institucionalidad.
  • La coproducción del riesgo se desarrolla desde cuatro ámbitos interconectados, más no lineales: percepción, monitoreo, mitigación, concertación.
  • Contextualización a lo local de metodologías de intervención que han sido aplicadas, caso que acontece en el segundo año de desarrollo de la investigación (2018) y que se basa en criterios metodológicos y en el análisis de los avances y las dificultades resultantes en el trabajo en Pinares de Oriente (Comuna 8-Medellín en 2017), pero que necesitaban ser adecuados al contexto de El Pacífico (Comuna 8-Medellín) y Carpinelo 2 (Comuna 1-Medellín), y en el Barrio Vila Nova Esperança en São Paulo, (Brasil); asentamientos objeto de observación en el año 2018.
  • Derechos de autor de la información recabada y entrega de resultados para los actores del proceso, en particular a las comunidades participantes.
  • Diálogo entre actores para construcción de soluciones.
  • Reducción de la amenaza, pero no su eliminación total como directriz de intervención, porque es un proceso para desarrollar con posterioridad entre comunidades, ONGS y poder público. Los lineamientos y obras desarrollados en la inves7gación de 2017 y 2018, se consideran un “mientras tanto” para resolver amenazas que podrían generar eventos menores en cuanto el poder público establece medidas generales de gestión del riesgo.
  • Iniciativas comunitarias con otros actores desde procesos de capacitación y formación de los moradores, de manera articulada y abierta a la concertación.

Las comunidades de observación en Medellín y en São Paulo no fueron seleccionadas al azar. Son sectores que han sufrido eventos de deslizamiento, particularmente por la condición geológica de las laderas orientales de Medellín que son de alta pendiente, las aguas superficiales y subterráneas que erosionan el suelo tanto en Medellín como en São Paulo, en conjunción con la forma de ocupación en el territorio de los barrios en conformación de las dos ciudades.

Las propuestas de intervención en el territorio que emergen de los talleres con las comunidades son las expectativas de la población para con la gestión del riesgo en las dos ciudades:

Medellín y São Paulo. Estas expectativas deben delimitarse desde los objetivos y alcances del proyecto de investigación y competencias de los diversos actores involucrados y en un proceso de concertación, antes que estipular soluciones de tipo técnico (obras menores) o de lineamientos.

La comunidad y las ongs del territorio en parcería con el grupo de investigación, han levantado datos, y de acuerdo con las competencias de cada uno de estos actores, también han desarrollado análisis de datos, por lo que los derechos de autor de la información recabada han sido reconocidos para las comunidades y para las ongs en Medellín, Colombia.

El Cabildo como figura de participación de Colombia, es una herramienta potente para reunir diversos actores, públicos, privados, académicos y comunidad para presentar a discusión y resolución de temas de interés comunitario, de manera que, en la congregación de diversos actores, se pueda establecer resolución de conflictos y/o acciones a seguir en el asunto de discusión.

La participación de la comunidad en este proceso de coproducción generó conciencia en ellos de la pertenencia de acercamiento a las instituciones y al sector privado para negociar posibles asociaciones. “El Cabildo Abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad". El tema del Cabildo Abierto puede ser de cualquier naturaleza que sea asunto de interés para la comunidad (Ley 134 de 1994).

Se ha creado en la comunidad una preocupación por establecer acciones para mitigar el riesgo, y una conciencia de la importancia de iden9ficar otros medios para el establecimiento de criterios y la realización de obras de mi9gación en el futuro, que pueden ser financiados a través de presupuesto participativo o propio, así como por convenios con ongs e instituciones académicas.

Las acciones posteriores al cierre del proyecto del inves9gación han sido desde obras como la instalación de canoas y bajantes y la construcción de canales laterales en los senderos y escaleras de acceso, para la recolección y conducción de aguas, en varios grupos de casas vecinas, con trabajo comunitario en convite en Pinares de Oriente y en El Pacífico, así como el trabajo continuo de recolección de basuras, de mantener las fuentes de agua libres de escombros y del control hacia nuevas construcciones en los tres barrios.

(*) Inves/gadores: Harry Smith, Soledad García-Ferrari, Françoise Coupé, Mónica Mejía-Escalante, Gabriela Medero, José Humberto Caballero Acosta, Wilmar Edgardo Castro, Carlos Montoya, Carlos Velásquez, Helena Rivera 

DESCARGAR INFORME DE LA PRESENTE INVESTIGACIÓN.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas