Madres comunitarias y el Icbf logran acuerdo y no habrá paro

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: El Colombiano

El senador Alexander López, la presidenta del sindicato, Olinda García, y la directora del Icbf, Juliana Pungiluppi, durante la firma del acuerdo que puso freno al paro de este lunes. Aunque el paro no se dará, las madres comunitarias le harán seguimiento a los acuerdos alcanzados con el Icfb, en especial en lo que tiene que ver con las vigencias futuras.

 

 

acuerdo madres comunitarias

El anuncio del paro de las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que estaba planeado para iniciarse este lunes, se quedó en eso: un anuncio, porque el fin de semana las partes lograron un acuerdo y no habrá protesta.

La directora del Icbf, Juliana Pungiluppi y Olinda García, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Sintracihobi), entregaron un parte de tranquilidad de la negociación y sus alcances.

Entre otros aspectos, acordaron que a las madres comunitarias se les garantizará la estabilidad laborar hasta julio de 2022, un mes antes de que termine el gobierno del presidente Iván Duque, el reconocimiento de las prestaciones sociales del mes que acaba de pasar, además el plan contempla mejorar la canasta y las dotaciones de las madres y que no se registre un “cese de atención ni de servicios” durante este año.

Pungiluppi, al cierre de la reunión, señaló que es importante alcanzar este acuerdo para no afectar la atención de la población que atiende el Icbf y explicó que se gestionarán recursos de vigencias futuras –presupuestos de próximos años– hasta 2022 para no frenar la atención ni el servicio que prestan las madres comunitarias.

Para ello, explicó la directora: “Vamos a gestionar con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, para que no tengan incertidumbre”.

Frente a esto, el senador del Polo Democrático Alexander López, quien acompañó a las madres en este pulso, indicó que esto permite garantizar los derechos de las madres comunitarias.

“Tenemos que esperar”

Aunque la presidenta del sindicato se mostró serena, señaló que “tenemos que esperar” y por eso “no quedamos del todo tranquilas”, sobre todo porque el Icbf se reunirá este martes con el Ministerio de Hacienda para gestionar las vigencias futuras.

“Lo que acordamos es que se gestionarán, pero por ahora no son realidad”, dice García, aunque reconoció la disposición del Icbf para la concertación, aunque cuestionó que se hubiese esperado hasta el final para lograrlo.

Asimismo, García pidió que se cumpla en su totalidad la contratación de las madres, labor que realizaría durante el fin de semana el Icbf. “Son alrededor de 2.000 madres las que no estaban contratadas y eso también lo verificaré este lunes con el Icbf”, agregó la líder sindicalista.

La directora del Icbf dijo que “reconocemos el compromiso de las madres comunitarias con la niñez, porque son heroínas del Estado y el instituto debe cuidarlas y empoderarlas”.

Y finalmente, Pungiluppi resaltó que desde la entidad reconocen que las madres “merecen acompañamiento especial en los procesos de contratación”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
¿Y CÓMO VAN LOS CDI EN EL PAÍS?

La contratación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) avanza en un 96 % en Colombia, según el Icbf. Hace dos semanas el programa de Primera Infancia no arrancaba en 28 departamentos, sin embargo, hoy el panorama es distinto: apenas Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba y Nariño aún no logran el 100 % de la contratación y, por ende, no se garantiza la atención de los niños menores de cinco años de edad, que acuden a estos programas del Icbf. “La meta es que entre lunes y martes se cumpla con toda la contratación”, dijo el Icbf.

tomado de: https://www.elcolombiano.com/colombia/madres-comunitarias-y-el-icbf-logran-acuerdo-y-no-habra-paro-BC12545361

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas