Condonación humanitaria de la Deuda Pública en Colombia. Ya!!

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Colombia

La evidencia de la crisis de la salud pública en Colombia puesta de manifiesto por el COVID-19 y complejizada por la crisis económica internacional, ha puesto en la discusión los sistemas fiscales y las prioridades del Estado Colombiano como administrador de los recursos públicos de la Nación.

 

 

arton18267 f6435

En este sentido en el país se han escuchado una serie de propuestas económicas ante la pandemia que nos azota y que tendrá su pico en las próximas semanas, una de ellas es la que plantea una moratoria humanitaria de la deuda pública en Colombia como fuente de justicia social y salud pública impulsada por un grupo de congresistas liderada por Wilson Arias Castillo y por la Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda en Colombia; y, de igual forma, la impulsada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica – CELAG, sobre la condonación de la deuda externa de los países de América Latina y el Caribe ante la posible crisis humanitaria.

Estas dos propuestas, aunque diferentes en su concepción de respuesta frente a la deuda, están inspiradas en anteponer los derechos del pueblo por encima de los intereses económicos en un momento crucial de la salud pública en América Latina y el Caribe.

Esta crisis se ha visto recrudecida por los elevados déficits fiscales de nuestras naciones y, que para el caso colombiano, podría rondar entre los 2 y 4 puntos del PIB aproximadamente, lo que equivale entre 22,3 y 44,6 billones de pesos para el año 2020. Así mismo, por la devaluación de la moneda colombiana, en tanto el dólar pasó de 3.277 a 4153 pesos pesos colombianos entre el mes de diciembre del 2019 y marzo del año en curso, respectivamente, encareció aproximadamente el 20% de la canasta básica familiar aportada por las importaciones de alimentos en el país; y, por otro lado, la deuda pública que se encuentra en 605 billones un 58,8% del PIB, una deuda que puede catalogarse como insostenible según la Comunidad Andina de Naciones, donde aproximadamente el 35% de la deuda publica total esta puesta en dólares y se encarecería debido a la devaluación del peso en una tasa de 26%, pasando de 211,7 a 266,8 billones lesionando profundamente la estabilidad fiscal del país.

NOTAS RELACIONADAS: 

 

Y, si esto no fuera poco, el desplome de los precios del petróleo que pasó de costar 57 dólares a rondar la franja de los 20 y 30 dólares por barril de petróleo Brent, lo cual ocasiona una reducción de los ingresos fiscales en alrededor 8 billones de pesos al ya diezmado ingreso estatal. Lo mismo, sucede con la bolsa de valores de Colombia donde el índice COLCAP, que reúne las acciones mas liquidas de las empresas colombianas, tuvo una reducción de aproximadamente 40% entre febrero y marzo del año en curso.

La crisis de la pandemia y pos-pandemia del COVID-19 nos amerita posiciones audaces ante la ortodoxia económica con el fin de proteger a nuestros pueblos y viabilizar una renta básica ante la cuarentena preventiva que puede ser viabilizada si transferimos los recursos de la deuda hacia la protección social, donde tan solo con los recursos del servicio de la deuda publica en Colombia que podría garantizar una renta básica para 15 millones de personas durante 4 meses con un aporte de un salario mínimo con el fin de paliar las necesidades de alimentación y salubridad mínima. Estos recursos también pueden paliar los déficits de salud pública y la adquisición de por lo menos 500.000 respirados artificiales los cuales son fundamentales ante el virus del COVID-19.

A continuación, se encuentra la comunicación dirigida desde el Congreso de Colombia, al presidente de Colombia, en el que se recoge, amplia y respalda el comunicado de la CELAG que propone la condonación de la deuda externa en América Latina y evidencia la necesidad de subordinar los intereses de una minoría financiera a las necesidades apremiantes de nuestros pueblos ante este devastador coronavirus. (Clik en la imagen)

carta condonacion

tomado de: https://www.cadtm.org/Moratoria-y-o-condonacion-humanitaria-de-la-Deuda-Publica-en-Colombia

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas