Peligrosos aquellas actores que sobre discursos de Paz, camuflan su apoyo a Mega-proyectos por encima de la población. Movete.

Linea Formación, Género y luchas populares

Oriente Antioqueño 27 de agosto de 2020

Durante más de diez años hemos planteado la urgencia de repensar nuestra relación con el territorio y el uso de los bienes comunes. Pero la corporación autónoma regional, la institucionalidad, y diversas ONG´s que fungen como mercenarias del extractivismo, se niegan a escuchar el clamor de las comunidades del Oriente Antioqueño y las advertencias de la  naturaleza.

 

 

00 logo movete

El martes 25 de agosto conocimos una carta que la Corporación Prodepaz envió al Concejo de Cocorná, en la cual hacia una invitación a la socialización virtual del proyecto hidroeléctrico Santo Domingo, programada para el 10 de septiembre.

En la carta, la corporación que dice promover programas de desarrollo para la paz asegura que: “Reconocemos la importancia de encontrar actores estratégicos que puedan articular sus acciones a las propuestas de desarrollo y paz ofrecidas por Prodepaz. En esta vía, se ha establecido una alianza con Empresas Públicas de Medellín – EPM– con el objetivo de facilitar encuentros de participación, como la socialización del proyecto “PCH Santo Domingo”, visionado por este grupo empresarial en jurisdicción de los municipios de Cocorná” y San Francisco.

Rechazamos que las comunidades seamos las últimas en conocer este tipo de información y que siempre quedemos relegadas de los espacios de toma de decisiones. Además, le recordamos a Prodepaz que los proyectos hidroeléctricos fueron y son causantes de asesinatos, desplazamientos forzados, y diversas afectaciones al tejido social y ambiental, la abundante documentación al respecto así lo demuestra.

Poco a poco va quedando claro quiénes son nuestros aliados para defender el territorio y quiénes están de lado de la explotación de los bienes comunes y del despojo. Si bien es cierto que sobre el Oriente Antioqueño hay muchos intereses empresariales, son igual de peligrosos aquellos actores que con sus falsos discursos conservacionistas o en pro de la “paz” pretenden camuflar sus verdaderos intereses y su rol de facilitadores de los proyectos hidroeléctricos.

Al leer la carta nos queda claro cuál es la finalidad de los procesos formativos sobre participación y liderazgo comunitario que Prodepaz ha promovido en varios municipios de la región, de los cuales el único beneficiado es el interés privado y mercantil cuyas mochilas están cargadas de dinero que va goteando sangre y dolor por la senda de su mal llamado desarrollo.

Mucho nos ha costado a las comunidades del Oriente Antioqueño retornar a nuestros territorios, reconstruir el tejido social, recuperar la confianza y volver a echar raíces en la tierra que
defendemos y amamos, por eso el quehacer incoherente y deshonesto de Prodepaz pierde legitimidad para nosotros.

Nunca más un Oriente Antioqueño con hidroeléctricas y sin su gente.

Por el agua, la vida, y el territorio ¡MOVETE Pues!

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas