¡Nuestros pueblos hablan!

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Colombia Informa / Grupo de Investigación Kavilando

La Cumbre de los Pueblos por la Democracia continuó con más mesas de gran interés para los movimientos y organizaciones sociales del continente. Los paneles se desarrollaron en las instalaciones del LA Trade Tech College y transcurrieron sin problemas gracias a un grupo de voluntarios comprometidos que lo hacen posible.

 

 

summit2

Sin duda, la luz resplandeciente que irradian los participantes de la Cumbre abren los horizontes más lejanos de los pueblos. Cada planteamiento aquí expresado es una extensión viva de la lucha por la dignidad, cualidad insigne que los políticos dirigidos y subordinados de Washington aborrecen. Así, con organización, valentía y argumento sólido nuestros líderes rebeldes van superando las falsedades del dominador.

Quedó demostrado tras el inicio de la jornada, con el panel El Fin del Patriarcado: la Violencia de género y lucha por la liberación. Con la participación de la política argentina y activista Ofelia Fernández y Karina García, entre otras destacadas líderes, se dio inicio a interesantes disertaciones que plasmaron las perspectivas sobre la lucha en el mundo actual contra el patriarcado y la violencia de género en todas sus formas.

Fotos @midiaNinja/Cobertura Colaborativa/PeoplesSummit2

Por su parte, Fernández destacó “los elementos esenciales sobre los problemas estructurales de la sociedad y que constituyen un gran malestar para la generación actual… que se está convirtiendo en antipolítica que, a su vez, es recogida por nuevas derechas, especialmente conservadoras”.

Destacó que “el feminismo institucional está cometiendo una serie de errores en que no mide la propia potencia del movimiento –feminista- y la dispone a festejar, cosa que está bien pero no es suficiente”, y reitera que “esos espacios –ministerios entre otros - no son una gran concesión del Poder. Para Ofelia Fernández una verdadera concesión del Poder “es que te digan: esa feminista va a dirigir la Economía, no porque sea el feminismo más importante…sino porque nuestros feminismos son interseccionales, es decir, si es difícil ser mujer más difícil es ser mujer y pobre”, dijo.

Justo cuando se conmemora el 53º aniversario de la heroica Rebelión de Stonewalll, la activista Li Ann Sánchez, una mujer trans mexicana, inmigrante, indocumentada e indígena zambo expuso sobre la violencia contra las mujeres y en espacial contra la comunidad LGBTQ+. Celebrando su condición de dos espíritus, Sánchez inició su disertación diciendo “podrán atar mis manos y mis pies, pero nunca mi brillantez de mi mente y mi corazón, ni mi alma, ni mi espíritu, que son mis armas para seguir resistiendo”

Fotos @midiaNinja/Cobertura Colaborativa/PeoplesSummit2

A continuación, se desarrollará el panel SOBREVIVIR JUNTOS: Soberanía alimentaria, justicia climática y el futuro de nuestro planeta. Aquí destacados oradores como Big Wind –un protector de agua de Wyoming- y Kawenaʻulaokalā Kapahua -activista del movimiento de independencia de Hawái y protector de sus lugares sagrados- denunciaron los crímenes del capitalismo e imperialismo en la destrucción del planeta. Resaltaron que a pesar de que se producen alimentos más que suficientes, 1 de cada 8 personas en todo el mundo padecen hambre severa.

Fotos @midiaNinja/Cobertura Colaborativa/PeoplesSummit2

Big Wind destacó que “desde el principio los indígenas han tratado de enseñar cómo vivir con la Tierra, tenemos una relación y una conexión con ella, sin embargo, sus voces han sido silenciadas y por generaciones han tratado de enseñarnos cómo debemos tratarla”. Destacó que es el momento de la unidad para cuidar a la Madre, y se preguntó si somos capaces de continuar por el camino de la destrucción o si vamos a vivir en armonía entre nosotros.

Vale resaltar el sufrimiento de la gente pobre y trabajador en los Unidos, donde el capitalismo destruyó casi 7 millones de empleos entre 1979 y 2019, y durante el último año los precios de la carne se dispararon hasta un 20%, reducirdo a los más humildes Un tema central del Panel central de la jornada es LA LUCHA POR LA SOBERANÍA.

Este panel contó con la participación de Bertha Zúniga Cáceres, Medea Benjamin, Vijay Prashad, Oscar López Rivera, Nana Gyamfi y Tina Orduno Calderón, quienes expusieron su visión sobre la lucha contra la dominación y la explotación de Estados Unidos en este momento de intensa crisis política, económica y social.

Entre tanto, el intelectual Vijay Prashad recalcó la importancia del momento en que se desarrolla la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, reiterando que la administración de Joe Biden no convocó una Cumbre de las Américas para tratar los dilemas más apremiantes de la humanidad, sino para provocar e imponer el conflicto y la guerra en países que, simplemente, no quieren conflictos.

Fotos @midiaNinja/Cobertura Colaborativa/PeoplesSummit2

Por su parte, el independentista y héroe puertorriqueño Oscar López Rivera resaltó que “uno de los elementos más importante es la valentía…y nosotros nunca debemos perder la valentía especialmente cuando estamos siendo confrontados con el odio de aquellos que quieren controlar el mundo”. Finalmente subrayó que Puerto Rico será un país independiente y soberano.

Otros espacios importantes se desarrollaron durante la jornada, como los relacionados con la Economía Popular, la resistencia a la deuda, las sanciones y el robo de recursos. Y también el panafricanismo en el mundo de hoy

Como lo plasma la insigne periodista cubana, Rosa Mirian Elizalde, recogiendo una idea de diario estadounidense: “la Cumbre de las Américas de esta semana en Los Ángeles será grabada por sus ausencias más que por sus posibles acuerdos”. Y así será.

Fotos @midiaNinja/Cobertura Colaborativa/PeoplesSummit2

*Daniel Ruíz Bracamonte. Editor de @Col_Informa / Investigador de @kavilando

Tomado de: https://medium.com/emergentesmedio/nuestros-pueblos-hablan-e45685a52b88

NOTAS:

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas