Un sistema social injusto y desigual, implantado desde Pinochet. Razón real del estallido en Chile

Observatorio K.

Por: Alfonso Insuasty R.*

Chile es un país desigual, riqueza acumulada en pocas familias, todo se privatizó, bajos salarios, bajas pensiones, des-protección total, es el Neoliberalismo llevado al extremo.

 

Chile padece un sistema económico y social injusto, pocas oportunidades para los jovenes, adultos endeudados, servicios privatizados, el costo de la vida es elevado, este es un sistema social que beneficia a los privados quines se han enriquecido a costa de medida que han favorecido una suerte de despojo constante. 

Para lograr este estado de cosas, se ha venido aplicadando medidas que profundizan el medelo Neoliberal, proceso impuesto, como lo señala y demuestra la investigadora Naomi Klain, por Estados Unidos, al planear y desarrollar un reordenamiento social a modo de laboratorio, el llamado caitalismo del desastre, que incluyó la dictadura militar de Augusto Pinochet como arma y detonante. Se impuso así, un modelo de sociedad extremadametne injusto e insostenible, pero que, beneficia indiscutiblemente, a una élite que concentra la riqueza y el poder.

La iglesia católica, la comuidad franciscana y diversas expresiones de Fé, se han pronunciado en éste sentido. Leer: 

Una institcionalidad Estado que se diseñó y configuró juridica, política, electoral, militar y culturalmente para satisfacer las necesidades de los ricos y mantener su Estatus Quo.

Un estado de cosas que a modo de olla a presión, estalló.

Interesante referenciar la comparación que hace el profesor Javier Ruiz Tagle, de la Universidad Católica de Chile al comparar con cifras y fuentes el costo de la Evasión vs el daño al patrimonio público derivado de las movilizaciónes y protestas socieles del 18 y 19 de octubre de 2019.

En esta tabla, se evidencia, a modo de recorte de realidad, como la evasión, elusión, fraude al fisco, colusiones y otras fuentes de desigualdad se traducen en menor inversión social y mayor riqueza en pocas manos, es tan solo uno de multiples ejemplos.

WhatsApp Image 2019 10 22 at 00.07.45

“El problema es un sistema económico y social profundamente injusto implantado por la dictadura de Pinochet, que condena a la mayor parte de la sociedad chilena a una vida muy precaria”. Hablamos con el historiador Mario Amorós sobre las movilizaciones sociales en Chile.

Así describe la situación en Chile, el historiador Mario Amorós, en entrevista concedida al canal La 2 de España

Ver entrevista completa:

 

 

Estos estallidos socieles son un clamor profundo para reconstruir la sociedad, su cultura, sus instituciones, sus valores, así mismo, una alerta para el resto de América Latina y en especial Colombia, donde se acentúan las mismas estrategias de "captura del Estado", por una élite política y económica altamente corrupta y violenta, que ha logrado poner a su servicios las instituciones y sobre todo, los recursos del Estado, un sistema que incluso, a través de los medios masivos de comunicación logra imponer una dinámica cultural basada en la superficialidad y el consumo, acentuando la mentira y el odio por medio de la instaurada propaganda política con cara de periodismo, ampliando y profundizando así, medidas abiertamente injustas e inequitativas.

*docente investigador, Universidad de San Buenaventura Medellín, integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ y el grupo Autónomo Kavilando.

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas