Con atropellos, mentiras y dilaciones nos quitan nuestras viviendas y desparecen nuestros barrios. Audiencia Pública. Medellín

Observatorio K.

Por: REDIPAZ – Kavilando - Movimiento por el derecho al Campo y la Ciudad Medellín

Más de 300 líderes y lideresas, manifestaron sus múltiples preocupaciones y vulneraciones a sus derechos, fruto del llamado desarrollo en Medellín, en el marco de la pasada Audiencia Pública realizada en la Universidad de San Buenaventura

 

 

audiencia publica c

Dicha audiencia fue citada por el Representante a la Cámara organizada por el Movimiento por el derecho al campo y la ciudad, apoyada por la Red Interuniversitaria por la Paz (REDIPAZ) y el Grupo Autónomo Kavilando, citada por el Representante a la Cámara por Antioquia, Omar de Jesús Restrepo Correa del partido Farc.

Barrio naranjal, Tranvía de Ayacucho, Metrocable Picacho, Puente Madre Laura, Informales del Centro, Obra 607, Ampliación Vía El Tesoro, Barrios de ladera Zona Nororiental, Distrito Innovación, Plan de renovación urbana, algunos de los proyectos que han generado vulneraciones a los derechos, en dicha socialización se resaltó un accionar abusivo, agresivo, poco claro, dilatorio, no centrado en el ser humano por parte de las instituciones como la Alcaldía de Medellín, Planeación, ISVIMED, EDU y el Metro de Medellín.

audiencia publica b

Los líderes manifestaron múltiples relatos, historias y problemáticas derivadas del no cumplimiento de la norma, de las dilaciones en los tramites, proceso y procedimientos, entre otras afectaciones derivadas de un trato inhumano, injusto y que atropella sus derechos fundamentales:

Destrucción del núcleo familiar, empobrecimiento, ruptura de su actividad económica y de generación de ingresos, aumentan sus conflictos internos, desesperanza, pérdida de la confianza en los proyectos colectivos de futuro, daño en la comunicación intergeneracional (abuelos, padres, hijos), aumento de actitudes agresivas a la hora de solucionar los conflictos, traslado de la tensión a los espacios de socialización más amplios, universidades y colegios, el trabajo y la vida colectiva, pérdida de la confianza en los demás; por ende, aporta en la ruptura total del tejido social construido. disminución del rendimiento esperado en dichos espacios, estudio, trabajo, pérdida de la poca confianza en las instituciones del Estado, sensación de impotencia, solo toca adaptarse y aceptar cualquier solución por parte del Estado, así se estén vulnerando los derechos, sensación de humillación y de estar al borde del colapso, profundos efectos psicológicos, pérdida del horizonte, del futuro colectivo, familiar, destrucción del tejido comunitario, manifiestan además, una profunda depresión que ha llevado a varios adultos a la muerte.

 

 

 

Ante estos contundentes relatos, y las potente intervención de los Académicos en calidad de expertos invitados, quienes expusieron sus puntos de vista derivados de procesos y proyectos de investigación buscando comprender mejor esta dura realidad, trazando posibles rutas de solución, se resaltó la necesidad de revisar las normas, herramientas y dispositivos para ejecutar importantes obras para el llamado desarrollo urbano, pues lo que la población describe y se evidencia es una suerte de sistematicidad que “bien pueden configurar una “Gestión social del despojo”, en el marco de una “Planeación institucional de la miseria y el desarraigo”, pues, por medio de mentiras, desinformación, rumor, cooptación de líderes, división de comunidades” (Insuasty Rodríguez, Hector Alejandro, & Palechor Ordoñez, 2019) se logra la entrega de las viviendas en tiempos cortos para dar paso a las obras

 

 

 

Es necesario, ante esta contundente realidad, sin duda, problematizar esta suerte de modelo de desarrollo urbano, su gestión e implementación, así mismo, las normas que ya sea por su directriz o vacío generan las condiciones para “justificar” este modo de proceder por parte de las instituciones encargadas de estos asuntos.

vicienda popular1

Lo cierto es que, esta realidad da cuenta de cómo la gestión de lo privado se ha tomado la lógica de la gestión de lo público, en donde la eficiencia se mide en términos de productos, dinero y ganancias.

Las instituciones asistentes e invitadas Municipio de Medellín, Personería, ISVIMED, EDU, expresaron sus puntos de vista, en las que se evidencian vacíos normativos, marcos de acción definidos por la ley o sus vacíos, así mismo, una falta de una apuesta política clara en defensa por el ser humano más que por un modelo de desarrollo basado en la infraestructura y marcado por el mercado.

Urge construir agendas propias, desde las comunidades, ganar en autonomía y capacidad organizativa, formarse colectivamente para ganar herramientas para defender el territorio, sus derechos, potenciar otras formas de comprender eso que llamamos desarrollo, comprender lo que ocurre en la ciudad y por qué ocurre, a quién beneficia, tomar posición frente a ello, mover la voluntad de conocer y transformar esta contundente realidad desde el movimiento social y popular, articulado, proyectado, unido.

Fortalecer el movimiento para ganar como actores reales de poder, ganar en articulación, en incidencia en capacidad organizativa y de movilización.

El representante a la Cámara por Antioquia, Omar de Jesús Restrepo Correa cierre, evidenciando la necesidad de ahondar en estos ejercicios de participación, revisar la norma, y propone la preparación de una Audiencia de Control Político en el Congreso, con ministerios, sobre estas problemáticas la cual se gestionará como compromiso.

Realizar una agenda pública, donde la comunidad tenga incidencia, que sea vinculante, derechos a la movilización y a la protesta.

Referencias bibliográficas.

Hector Alejandro, Z. C., Insuasty Rodríguez, A., & Palechor Ordoñez, D. M. (2019). MEDELLÍN Y LA PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DE LA MISERIA. Ratio Jurís, 14(28), 343-362. doi:10.24142/raju.v14n28a12

Valencia Grajales, J. F., Sánchez Calle, D., Mesa, N., Londoño Dias, D., & Insuasty Rodriguez, A. (2018). Víctimas de un desarrollo impuesto, Medellín. Kavilando Web, 1-20. Obtenido de https://kavilando.org/lineas-kavilando/territorio-y-despojo/6494-victimas-de-un-desarrollo-impuesto-medellin

 

NOTAS RELACIONADAS.

Audiencia Pública: Víctimas del desarrollo y protección a moradores, caso Medellín. ...

El Metro, ISVIMED y la Alcaldía, con engaños, nos roban nuestras viviendas. ...

Víctimas del desarrollo Medellín. informe entregado a la Relatora Especial DESCA - Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

(Libro) Víctimasdeldesarrollo en Medellín. Progreso y Moradores en disputa. ...

Política Pública de Protección a Moradores y Victimas del DesarrolloMedellín. ...

Victimasdeldesarrollo, Medellín. Venteros Ambulantes del Centro ...

Víctimasdeldesarrollo en Medellín: Progreso y moradores en disputa. Invitación, lanzamiento de libro resultado de investigación. ...

Mi casa la están tumbando sin oferta de compra. Medellín y su desarrollo que expulsa comunidades.

Habitantes De La Paralela Padecen Acoso Psicológico Y Compensaciones Irrisorias

Habitantes Del Puente Madre Laura Timados Por La EDU Y El ISVIMED

Demoras En El Pago De Las Viviendas Desalojadas Por Obra De Desarrollo Cable Picacho (Medellín)

Si El Área Metropolitana Defiende A Los Constructores ¿Quién Protege El Ambiente?

En Medellín existen 5.924 personas desplazadas por el desarrollo. ...

Corte Constitución llama al alcalde de Medellín por aumento del desplazamientoforzado en la ciudad. ...

Víctimas de un desarrollo impuesto. Medellín.

Continúan los actos de provocación e irrespeto a la población, por parte de la empresa Devimar en la vereda El Naranjal. Medellín

Comunidades victimas del desarrollo marcharon en Medellin, para reclamar sus derechos. ...

“Tintatón” una manera innovadora de defender el derecho al Trabajo que niega la Ciudad. Terminal del Norte. Medellín.

Medellín, una ciudad que empobrece y expulsa a sus habitantes.

Infame: Alcaldía de Medellín torpedea marcha de afectados por el desarrollo

Movilización de los afectados por proyectos urbanísticos en Medellín.

Razones para movilizarnos este 2 de agosto: Somos Victimas del desarrollo. Medellín.

Dudas en Nuevo Naranjal de Medellín por líos jurídicos del constructor

Segundo encuentro comunidades urbanas afectadas por el desarrollo, Medellín. ...

Comunidades afectadas por el túnel de occidente. San Cristobal-Medellín (Colombia). ...

Planton: Comunidadesafectadas por el desarrollo, Caso Barrio La Paralela – Metrocable Picacho ...

Memorias. I Encuentro de ComunidadesAfectadas por el Desarrollo. ...

Nos están dejando sin casa. Medellín

Afectados Desarrollo urbano-rural de Medellín.

Víctimas de un desarrollo impuesto. Medellín.

El desarrollo que criminaliza, excluye, expulsa pero vive de los "empobrecidos". Medellín.

Concesión Túnel Abrurrá – Oriente, Nos tumbó la Casita, Medellín.

Metro de Medellín genera desplazamientos urbanos

En La Paralela temen, en Ayacucho esperan y en Madre Laura sufren. Afectados Obras Medellín

Familias de La Paralela preocupadas por Metrocable El Picacho. Medellín.

Nuevas irregularidades de DEVIMAR, reitera su atropello a la comunidad. Vereda El Naranjal. Medellín.

Se instala la Mesa de Concertación por las afectaciones no atendidas, por más de 10 años, del Túnel Juan Gomez Martinez. Medellín.

Atropello de DEVIMAR a la Comunidad El Naranjal (Medellin)

DEVIMAR invade propiedad privada de los campesinos de San Cristobal. Medellin.

Memorias del foro "Afectaciones socio ambientales derivadas de la construcción del Túnel de Occidente". Medellin.

No estamos en contra del desarrollo, nos oponemos a que se vulneren nuestros derechos constitucionales. Medellín.

Perdida de 3 afluentes de agua, entre las afectaciones del Túnel de Occidente. Medellin (Entrevista Lideres-afectados)

Habitantes de San Cristobal (Medellín) reclaman por sus derechos y los del medio ambiente.

En Medellín, el Plan de Desarrollo, No cuenta von Vos!!

Audiencia Comunitaria: Monorriel Y Mitigación Del Riesgo En El Marco Del Ordenamiento Territorial De Medellín

Comunicado a la Opinión Pública ante la tragedia ocurrida en el Poblado Medellín.

Puerto Nuevo, un desplazamiento forzado más en Medellín. Victimas del Desarrollo (Medellín)

Comunicado: La Ladera Le Habla A La Ciudad (Medellín)

Medellín: Una Ciudad Que Indigna

MOVIMIENTO POR EL DERECHO AL CAMPO Y LA CIUDAD MEDELLÍN

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas