Porque la gente va a marchar el 21 de noviembre de 2019

Observatorio K.

Por: José Fernando Valencia Grajales*

Nada marcha bien en Colombia hoy, empleo, salud, pensión, economía, seguridad, etc., y el futuro de las nuevas generaciónes si que está en riesgo. Es hora al menos, de alzar la voz, decir que las cosas deben cambiar. Relaciono algunas razones para marchar éste 21N y  que desmienten la retórica del Gobierno.

 

 

Es posible que inicialmente la mayoría de las personas del común consideren que las marchas, paros y reclamos sociales ¿no tiene ningún sentido? Y ello lo explican porque el gobierno nacional en cabeza del partido de gobierno CD, consideran que dichas marchas serán violentas o serán aparentemente en contra de la visión del presidente del partido, es decir en contra de la seguridad democrática, la confianza inversionista, y la inversión social.

Sin embargo, esa postura se sustenta en falacias.

Empleo.

Desde el periodo de Uribe hasta nuestros días, si se observan las cifras, se podrá demostrar que la tasa de desempleo ha venido creciendo exponencialmente pasando de 1 digito a 2 dos, es decir subió del 9,44% al 10,22% y sigue aumentando ahora, en la era Duque.

valencia 1

Tomada de: https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasas-empleo-y-desempleo       

En este caso, el paquete de medidas económicas que le quita los impuestos a los industriales, pues, nunca reactivó ni la economía, ni el empleo, como evidencian las cifras.

Y ahora, si no hay empleo pues no hay gasto; y si no hay gasto, se paraliza la producción pues, simplemente no hay quien compre, porque no hay empleo. Y eso ya es mas que suficiente para salir a exigir soluciones.

Pensiones.

Ahora bien, otro de los elementos preocupantes es el problema de las pensiones, ello porque la gente no se está pensionando, y no lo hace porque no tiene trabajo estable y al no tenerlo no logra cotizar las semanas necesarias y a ello se suma que los fondos privados terminan por aumentar las semanas y la edad, porque el empleado no alcanza a lograr jubilarse con sus propios ahorros en el tiempo que estipula la ley.

Ello se puede observar en las cifras, ya que de los 22 millones de personas aptas para trabajar o que han laborado en algún momento, de ellas 6,1 millones llegaron a la edad de jubilación, pero solo 2,2 millones (1,6 millones en COLPENSIONES y 143.428 en el privado, y los otros en los fondos especiales UGPP y FFMM), evidencia que solo el 36% con edad de jubilarse logra jubilarse es decir 36 de cada 100 personas, y de esos, menos del 8% logra jubilarse en un fondo privado.

Y ello sin preguntarnos los montos que logran los que logran dicha jubilación, ya que al ser ahorro individual requerirían de más de 41 años de trabajo, solo para lograr una pensión con un salario mínimo.

Aunque actualmente la ley 100 cubre los faltantes del sistema privado, y por ello uno podría jubilarse con el mínimo con los requisito de edad y semanas, pero el estado entra a pagar los faltantes, además el Estado tiene que pagar un poco mas del 1.5% de administración mensual a los fondos privados por administrar el sistema y por cada afiliado, lo que hace para el fondo un negocio redondo pues, recibe del estado el dinero para administrar, así como el dinero faltante, y adicionalmente los intereses e inversiones que realiza también hacen parte de las ganancias del fondo privado que comparte contigo pero solo en la medida que ganan porque si pierde ellos no lo hacen porque es tu pensión la que está en juego en las bolsas financieras. Ello es mas que suficiente para exigir sus derechos.

Razones fundadas para que los fondos privados quieren un negocio que según ellos mismos los van a quebrar, y ¿quién quiere un negocio a perdidas?, pues nadie. Por eso, lo hacen parecer malo, para que la gente se vea obligada a creer que no hay remedio y por ello ponen su vida en un lugar terrible. Esta es una de las razones por la que hay discusiones en Chile, porque toda la gente se jubila con el mínimo, sin importar cuanto ganaba, y adicionalmente solo con su propio capital y eso nunca alcanza porque nunca vas a tener trabajo decente y estable, es decir, el sistema juega a que nunca te jubiles y así nunca cobres y que tu familia quede desamparada con tu futura muerte, ese es uno de los problemas que existe.

Toda esta realidad, y otra que no se logra señalar en etas cortas líneas, es la que realmente se busca ocultar tras cortinas de humo “castrochavistas”.

valencia 1Aa

La seguridad democrática no funciona.

Es evidente que no bajan las tasas de homicidio en Colombia y con ser que se realizó un proceso de paz.

Pero en razón a quererlo desconocer, las cifras aumentan porque claro, aumentan las muertes en cabeza de paramilitares que pretenden dar al traste con el proceso o que simplemente quieren mantener los negocios ilícitos en las zonas que ya han cooptado.

Esto se pude corroborar al ver las cifras que evidencian que, en Colombia, solo a partir del 2010 se apreció una disminución de los homicidios y se han mantenido estables en los últimos 3 años, pero a pesar de lo anterior las cifras no son alentadoras porque se registraron más de 6.300 casos de homicidio en los primeros seis meses de 2019, según los registros que lleva la Policía Nacional.

¿En dónde se presentaron? en Cali (531), Bogotá (464) y Medellín (343), es decir, es evidente que el homicidio no ha bajado y ello sin contar las más de 600 líderes sociales asesinados. Vargas Castillo, 12/08/2019). Esto ultimo es una clara situación que requiere denuncia, y que el gobierno tome cartas en el asunto.

valencia 1Bb

Tomado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/BX.KLT.DINV.CD.WD?end=2018&locations=CO&start=1970&view=chart

Economía.

En ese mismo sentido la confianza inversionista, ha decrecido en el periodo de Duque, y va en picada, y ello no se debe a que el país no les haya entregado grandes concesiones a las multinacionales, es mas bien debido al hecho que el precio y las negociaciones son muy por debajo de los valores de los activos colombianos, sumado al temor en los mercados que dispara el precio del dólar, lo que hace que las inversiones representen una menor cantidad. Esto último debería tener preocupado no solo a los colombianos de a pie, sino a los empresarios e industriales e incluso a los mismos extranjeros.

Es decir, de lo anterior se pueden sacar bastantes razones para exigirle al gobierno que haga un paro en sus actividades y repiense cual es el rumbo que tiene que tomar, es decir entre pauperizar aun mas a los pobres o mejorarles realmente sus condiciones para que todo el sistema productivo realmente despegue y mejore.

*Docente investigador universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ y miembro del Grupo Autónomo Kavilando

Referencias

Vargas Castillo, Cynthia (12/08/2019) Bogotá, Medellín y Cali, ciudades con las más altas tasas de homicidios en Colombia https://www.lafm.com.co/colombia/bogota-medellin-y-cali-ciudades-las-mas-altas-tasas-de-homicidios-en-colombia

https://datos.bancomundial.org/indicador/BX.KLT.DINV.CD.WD?end=2018&locations=CO&start=1970&view=chart

http://ideaspaz.org/media/website/homicidios_11_06_2019.pdf

https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasas-empleo-y-desempleo

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas