El Grupo Empresarial Antioqueño: Del oligopolio nacional a conglomerado financiero transnacional (II)*

Observatorio K.

Por: Diego Carrero Barón**. Revista Izquierda

En este número analizaremos la forma en que el GEA junto con la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (OLCSA), bajo estructuras de mercado oligopólicas controlan el sector bancario, el Sistema General de Pensiones a través del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y la deuda pública nacional.

 

 

En el número 88 de esta revista se publicó la primera parte de este texto que pretende reflexionar respecto a la forma en que el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) pasó de ser un conglomerado bancario e industrial con orígenes e intereses regionalistas hacia la década de 1970 a convertirse en un uno de los principales actores de la estructura oligopólica empresarial que ha caracterizado a la economía colombiana en su historia reciente, para finalmente en el marco de las transformaciones espaciales del capitalismo en América Latina– mutar hacia un conglomerado financiero e industrial transnacional a través de tres poderosos holdings: el grupo Argos, el grupo Nutresa y el grupo Sura.

Ver: El GrupoEmpresarialAntioqueño: De oligopolio nacional a conglomerado financiero transnacional (I)

En este número analizaremos la forma en que el GEA junto con la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (OLCSA), bajo estructuras de mercado oligopólicas controlan el sector bancario, el Sistema General de Pensiones a través del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y la deuda pública nacional.

A manera de introducción: Bancolombia el eje central del emporio GEA Es importante empezar enfatizando en que la historia de Bancolombia en el caso del GEA se remonta al año de 1994 cuando el Banco de Colombia fue privatizado, pasado de ser patrimonio de la nación a patrimonio de un grupo privado, con lo que desde entonces el mismo se ha expandido por Latinoamérica usando como plataforma principal Panamá, país que a la fecha no tiene convenio de información tributaria con Colombia y es un paraíso fiscal.

En la actualidad Bancolombia cuenta con 49 empresas subordinadas. En 2018 declaró activos por $156,2 billones (aproximadamente 15,5% del PIB) y un patrimonio de $23,62 billones (2,3% del PIB), cincuenta veces más que lo que valía hace 36 años cuando fue privatizado.

Hoy en día, Bancolombia es el eje central del GEA. Sura acapara el 46,1% de sus acciones, aunque, cuando se totalizan las acciones ordinarias con las preferenciales, su participación se reduce al 24%, los fondos de pensiones colombianos alcanzan el 23,7%, los accionistas internacionales el 23%, el programa ADR (American Depositary Receipt), que es un capital flotante global, el 20,8%, y otros accionistas locales el 8,2%.

Si miramos las cifras a mayo de 2020 los activos de Bancolombia son iguales a $191,4 billones, 34 billones más de lo que tenía en 2018, seguido por Davivienda que tiene activos por 109,2 y el Banco de Bogotá con 107,4. Esto quiere decir que Bancolombia representa por si solo el total de activos de toda la banca del grupo AVAL (solo tiene apenas $300.000 millones menos), representando el 25,5% del total de activos de todo el sector bancario. En suma, a través del grupo AVAL y de Bancolombia, Sarmiento Angulo y el Grupo Empresarial Antioqueño concentran el 51% de los activos bancarios a nivel nacional.

Como se observa en la tabla N.° 1, cuatro grupos económicos concentran el 69,3% de los activos bancarios del país y el 76,5% del patrimonio.

Tabla N.° 1. Concentración de activos, pasivos y patrimonio sector bancario en Colombia a mayo de 2020

00 gea 1

 

Sistema General de Pensiones: Un negocio redondo

En el núcleo del esquema neoliberal de pensiones se encuentra la exigencia de mantener todo el ahorro en activos financieros para estimular la circulación de los flujos mundiales de inversión. En el caso colombiano, para garantizar que el Estado financie su alto déficit fiscal y paralelamente, cuente con los recursos líquidos para cumplir oportunamente con el pago de la deuda pública, tal como lo sugieren los organismos financieros internacionales.

El Sistema General de Pensiones en el país está estructurado en dos regímenes: el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM), sustentado en el principio de la solidaridad y administrado por la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), configurada como Empresa Industrial y Comercial del Estado y organizada como entidad financiera de carácter especial, vinculada al Ministerio de Trabajo, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), sustentando en las cotizaciones individuales de las trabajadores y controlado por agentes privados.

Como se evidencia en la gráfica N.° 1, al analizar la evolución del número de afiliados tanto en el RPM como en el RAIS es notable que desde 2004 la afiliación al régimen de pensiones privado se incrementó notablemente, mientras el público se mantuvo casi constante. En el RPM los afiliados aumentaron de 5.696.040 en 2004 a 6.620.677 en 2018, mientras que en el RAIS pasaron de 5.747.396 a 14.933.946, lo que evidencia que la reforma de la Ley 100 de 1993 incentivó las afiliaciones en los fondos privados.

Gráfica N.° 1. Evolución de afiliados del Régimen de Ahorro Individual Solidario y Régimen de Prima Media 2004-2018

00 gea 2

Fuente: López y Sarmiento (2019) con base en Superfinanciera.

De otro lado es importante recordar que los afiliados al RAIS tienen la opción de escoger el tipo de fondo al cual quieren pertenecer de acuerdo con el nivel de riesgo de este. Para el periodo 2011 a 2018 los afiliados correspondieron casi en su totalidad a moderado, seguido de conservador y mayor riesgo (tabla N.° 2).

Tabla N.° 2. Afiliado por tipo de fondo según riesgo en el RAIS 2011 - 2018

00 gea 3

Fuente: López y Sarmiento (2019) con base en Superfinanciera.

Si analizamos la realidad pensional en el contexto de la evolución del sistema entre el año 2019 y el primer semestre de 2020 se evidencia la forma como el sistema se ha estructurado en función del rentismo financiero, en particular favoreciendo tanto al Grupo Sarmiento Angulo como al GEA. Como se observa en la tabla N.° 3, de los 16,6 millones de afiliados que en Colombia se encuentran cotizando en un Fondo Privado de Pensiones 9,7 millones, el 58,4%, se encuentran afiliados a Porvenir, controlado por Sarmiento Angulo, y 4,9 millones, el 29,5%, se encuentran afiliados a Protección, del grupo GEA, lo que les permite a estos dos grupos tener el 87,9% de afiliados del RAIS en el país.

Tabla N.° 3. Total de afiliados a Fondos Privados de Pensiones en Colombia a mayo de 2020 Fondo Privado de Pensiones Afiliados Porcentaje

00 gea 4

Fuente: Autor con base en Superfinanciera.

Naturalmente, el número de afiliados a los fondos privados de pensiones bajo el RAIS y la configuración de dicha estructura oligopólica conllevan que estas entidades dispongan para la especulación financiera de aproximadamente $276,3 billones, el 27% del PIB, producto del ahorro de los trabajadores por su trabajo. Dicha especulación financiera como se observa en las gráficas N.° 2 y 3 que reflejan el total de activos y patrimonio del sector se concentra en Protección, con $98,3 billones de activos y $96,6 billones de patrimonio, y, en el caso de Porvenir, con $114,7 billones de activos y 112,7 billones de patrimonio.

00 gea 5

De esta forma, el GEA controla el 35,6% de los activos financieros del sector y el 35,7% del patrimonimio, mientras que el gran líder es Sarmiento Angulo, quien controla el 44,5% de activos y el 44,3% del patrimonio total del sector.

En suma, los dos grupos controlan el 80,1% de los activos y el 80% del patrimonio de los fondos privados en el país.

Oligopolio financiero y endeudamiento interno.

Con los recursos producto del trabajo de millones de colombianos y colombianas, a traves de Porvenir y Protección la OLCSA y el GEA desarrollan actividades especulativas con deuda pública del país. En efecto, de los 65,9 billones de pesos de TES que a mayo de 2020 se controlaban en el sector, 6,5% del PIB, Sarmiento Angulo tenía el 47% a traves de Porvenir ($30.97 billones), mientras que el GEA, a traves de Protección, controlaba el 36% ($23.7 billones).

Gráfica N.° 4. Títulos de Tesorería distribuidos en los Fondos Privados de Pensiones a mayo de 2020

00 gea 6

Fuente: Autor con base en Superfinanciera.

En este contexto hay que advertir que la capacidad financiera de Sarmiento Angulo y su grupo AVAL se ha extendido en términos de la concentración de deuda pública en las manos de sus entidades financieras. Hasta mayo de 2020, como se observa en la gráfica N.° 5, el Grupo AVAL logra concentrar el 16% de la deuda interna en TES en las arcas de establecimientos bancarios, y cuando se examina solo el sector privado, excluyendo la banca pública de primer y segundo piso, dicho valor alcanza el 22% (gráfica N.° 6).

00 gea 7

La evidencia aquí reseñada deja de manifiesto la tendencia oligopólica y monopolística del capital financiero en Colombia en cabeza del Grupo Empresarial Antioqueño y del grupo Sarmiento Angulo, advirtiendo los peligros que dicho fenómeno puede significar para una sociedad que pretende la democracia plena, particularmente en un contexto de concentración de la riqueza que para el caso colombiano se traduce también en concentración del poder político, pues ellos influyen de forma importante en los debates que en materia fiscal, tributaria, monetaria, laboral y pensional se presentan a escala nacional.

Las cifras aportadas no solo advierten acerca del poder oligopólico que en el sector bancario y financiero se presenta en el país, sino que también ponen de manifiesto la forma en que este proceso significa un riesgo para la garantía de derechos de ciudadanos, usuarios y trabajadores en Colombia.

Bibliografía

» Carrero B., Diego F. (2020). El Grupo Empresarial Antioqueño: De oligopolio nacional a conglomerado financiero transnacional (I), en Revista Izquierda N.° 88, pp. 19-27. Centro de Pensamiento Espacio Crítico. Bogotá. [en línea] http://www.espaciocritico.com/sites/all/files/izqrd/izqrd_no77_12_2018.pdf

» Carrero B., Diego F. (2013). Régimen de acumulación neoliberal y reconfiguración del bloque de poder: la nueva hegemonía de la burguesía financiera a propósito de las llamadas reformas estructurales a finales del siglo X X, el caso de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras en Colombia. Maestría Tesis, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá [en línea] http://bdigital.unal.edu.co/11336/1/699898-2013.pdf

» COONFECOP (2016). Cooperativas: Empresas para la gestión social y económica. Informe de desempeño 2016 [en línea] http://confecoop.coop/wpcontent/uploads/2017/07/Info_Desempe%C3%B1o_2016.pdf

» López, Martha y Sarmiento Eduardo (2019). El Sistema Pensional en Colombia en Borradores de Economía Número 1078. Banco de la República, Bogotá [en línea] https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9698/be_1078.pdf

» SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA (2020a). Actualidad del Sistema Financiero Colombia, mayo de 2020. Dirección de Investigación y Desarrollo. Bogotá [en línea] https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/informes-y-cifras/informes/informe-actualidad-del-sistema-financiero-colombiano/resultados-del-sistema-financiero-colombiano-mayo-de--10104582

» SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA (2020b). Informe sobre las principales variables de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías y sus fondos, mayo de 2020. Dirección de Investigación y Desarrollo, Subdirección de Análisis e Información. Bogotá [en línea] https://www.superfinanciera.

gov.co/inicio/informes-y-cifras/informes/informe-actualidad-del-sistema-financierocolombiano/resultados-del-sistema-financiero-colombiano-mayo-de--10104582

» SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA (2020c). Portafolio de inversiones de los establecimientos de crédito, mayo de 2020. Dirección de Investigación y Desarrollo, Subdirección de Análisis e Información. Bogotá [en línea] https://www.

superfinanciera.gov.co/inicio/informes-y-cifras/informes/informe-actualidad-del-sistemafinanciero-colombiano/resultados-del-sistema-financiero-colombiano-mayo-de--10104582

89

Septiembre de 2020

Bogotá, Colombia Economía política de la dominación Contenido

47

» SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA (2020c) Afiliados a los fondos de pensiones en Colombia, mayo de 2020. Dirección de Investigación y Desarrollo, Subdirección de Análisis e Información. Bogotá [en línea] https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/informesy-cifras/informes/informe-actualidad-del-sistema-financiero-colombiano/

resultados-del-sistema-financiero-colombiano-mayo-de--10104582

» SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA (2018a). Actualidad del Sistema Financiero Colombia mayo de 2018. Dirección de Investigación y Desarrollo. Bogotá [en línea] https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/informes-y-cifras/

informes/informe-actualidad-del-sistema-financiero-colombiano/

resultados-del-sistema-financiero-colombiano-mayo-de--10098108

» SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA (2018b). Informe Mensual de los Fondo de Pensiones y Cesantías septiembre de 2018. Dirección de Investigación y Desarrollo, Subdirección de Análisis e Información. Bogotá [en línea] https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/informes-y-cifras/informes/informe-actualidad-del-sistema-financiero-colombiano/

resultados-del-sistema-financiero-colombiano-mayo-de—10098108

_________

* Una versión más amplia de este texto se viene trabajando en una investigación por parte del autor junto con los profesores Daniel Libreros y Orlando Villabona para el Observatorio Financiero de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB).

» Torres G., Jaime (2009). Trabajo de Doctorado: “Influencia de la Política Neoliberal en la Sociedad Colombiana y el fortalecimiento del Autoritarismo” Universidad de Berlín. Berlín. [en línea] https://refubium.fu-berlin.de/bitstream/

handle/fub188/6258/diss_torres_gonzales.pdf?sequence=1

» Villabona Orlando, Libreros Daniel y Carrero Diego (2020). GRUPOS FINANCIEROS EN COLOMBIA: Estructuras oligopólicas capturadoras de rentas, un análisis del Grupo Sarmiento Angulo y el Grupo Empresarial Antioqueño. Documento de Trabajo. Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB. Bogotá, Colombia.

**ECONOMISTA MAGÍSTER EN ESTUDIOS POLÍTICOS CATEDRÁTICO POSGRADOS ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ESAP) INVESTIGADOR DEL CENTRO DE PENSAMIENTO DE POLÍTICA FISCAL INTEGRANTE DE ALTERNATIVAS PROGRAMÁTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas