El Modelo Económico, ¿una línea roja?. Colombia. #ConflictosyTerritorios Cap4

Observatorio K.

Por: Colombia Informa - Kavilando - Redipaz

La tensión permanente entre criminalidad empresa y estado, en donde a través de la violencia, estrategias jurídica y de captura institucional, la élites han logrado despojar de forma violenta e institucional, a comunidades indígenas, negras, campesinas, mestizas y menoscabar el medio ambiente, es el caso de Colombia.

 

 

cyt1

“Se acentúa en Colombia un modelo económico extractivista, respondiendo a las dinámicas y necesidades globales de reactivación de la economía de “el primer mundo”, una realidad que siente en los territorios en el aumento de la violencia y el despojo, el empobrecimiento de las comunidades como factor de expulsión, una realidad que parece configurar un eterno retorno de lo mismo.

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, una de las llamadas, por el expresidente juan manuel Santos, Locomotoras del desarrollo, y así ha venido quedando en los sucesivos planes de gobierno y profundizándose desde los 90 para acá, como mayor énfasis en los 8 años de gobierno de Uribe, los 8 de Santos y con acentuada fuerza y violencia, en el actual gobierno de Duque.

No es gratuito que, en paralelo, el Gobierno de Colombia anime un sistema fiscal deficiente y poco transparente que ha dado lugar a que aumente la ganancia de corporaciones multinacionales, proveniente de las exenciones impositivas. Hoy es muchísimo menor lo que pagan en impuestos de renta y regalías al daño ambiental y social.

 

 

 

La llamada “confianza inversionista” se tradujo en nuevas leyes que, en vez de aumentar el impuesto de renta para las empresas mineras, esta se fue reduciendo con el objetivo de duplicar las exportaciones de carbón y triplicar la minería en general.

Así, Colombia ha estructurado su Estado, instituciones y leyes para entregar a un muy bajo costo sus recursos naturales a cambio de inmensos costos sociales, ambientales y de derechos humanos.

El Doing Business del Banco Mundial, asegura en su informe, que, en la región sólo Chile y México superan a Colombia en las condiciones para la inversión extranjera y reportó que entre 2018 y 2019 el flujo de inversión extranjera al país aumentó en 25,6%, donde cerca de un tercio en estuvo destinado al sector extractivo y otro 21% a los servicios profesionales y las finanzas (Portafolio, 2021).

Es así que, el modelo de “desarrollo” que asumió el país y en el cuál insiste, por un lado, favorece a pocos sectores, grupos económicos y familias locales, pero, por otro lado, choca de manera constante y violenta con las políticas en materia de protección de áreas ecológicamente sensibles, de derechos de campesinos, Pueblos Indígenas y Afrocolombianos, con los procesos de restitución de tierras, derechos de las víctimas y de protección de áreas de uso agrícola.

Convertir a Colombia en un país regionalmente conocido como un ‘país minero’, se está llevando a cabo incluso, antes o por encima de la implementación de las políticas de restitución de tierras y el mismo acuerdo de Paz firmado en el 2016.

Nace #ConflictosYTerritorios un nuevo programa de la alianza AMI.

Producción:
Daniel Ruiz Bracamonte Colombia Informa
Jorge Bran Kavilando
Alfonso Insuasty Universidad de San Buenaventura - Redipaz
Alfredo Burbano y Mario CEDINS
Kavilando, Colombia Informa, REDIPAZ

Alianza AMI: Canal2, Desdeabajo, Desinformemonos (México), Hora25 (Bolivia), Contagio Radio, CedINS, CIAM, Kavilando y REDIPAZ (Universidad Autónoma Latinoamericana y Universidad de San Buenaventura Medellin)
____

El Cesar: de la riqueza natural a la tierra arrasada. Colombia. #ConflictosyTerritorios

Chocó: Despojo invisibilizado. Violencia interminable #ConflictosyTerritorios

NOTAS:

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevKav 13n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas