Desarrollo urbano: afectaciones y resistencias en Medellín. (Libro)

Observatorio K.

Por: Editorial UNAULA y Kavilando

Los resultados que se exponen obedecen a las implicaciones de los proyectos del desarrollo que han afectado a las comunidades de Medellín. Graves afectaciones familiares, comunitarias, se destruyen redes de apoyo, tejido comunitario, efectos silenciados bajo el relato de ciudad “más innovadora” o “ciudad resiliente”. Urge develar la lógica mercantil del llamado desarrollo urbano y sus impactos en la vida de las personas.

 

 

afectacioneslibrourbano2

Los resultados que se exponen obedecen a las implicaciones de los proyectos del desarrollo que han afectado de forma directa a las comunidades de la ciudad de Medellín, con lo cual se pretende alimentar la categoría “Víctimas del desarrollo”, que recoge las múltiples afectaciones, que se constituyen en amenazas graves al goce y disfrute de los derechos humanos de las comunidades asentadas, tanto en zonas rurales y urbanas.

Las graves afectaciones cruzan familias, comunidades, redes de apoyo, tejido comunitario, todas silenciadas o cubiertas bajo el relato de ciudad “más innovadora” o “ciudad resiliente”, un asunto que es necesario profundizar develando el sentido y lógica mercantil del llamado desarrollo urbano y sus impactos en la vida de las personas.

El presente documento da cuenta de las reflexiones y resultados obtenidos en la ejecución del programa Dinámicas Territoriales y Conflictos derivados de Proyectos del Desarrollo en Antioquia. Implicaciones para la Paz, cuyo objetivo estuvo orientado a analizar las implicaciones e impactos psicosociales, jurídico–políticos, ambientales, económicos y territoriales vinculados al prototipo de desarrollo que se acogió en Antioquia y que riñe con la construcción de paz territorial.

Los resultados que se exponen obedecen concretamente a las implicaciones de los proyectos del desarrollo que han afectado de forma directa a las comunidades de la ciudad de Medellín, con lo cual se pretende alimentar la categoría “Víctimas  del desarrollo” que recoge las múltiples afectaciones, que se constituyen en amenazas graves al goce y disfrute de los derechos humanos de las comunidades asentadas tanto en zonas rurales y urbanas. Todas, afectaciones derivadas de la  manera como se piensa, concibe e implementa el llamado desarrollo urbano de Medellín, razón por la que es considerada “modelo” a seguir por otras ciudades de Colombia y la región (Mesa–Duque et al., 2019).

Es por ello que cobra mayor sentido esta búsqueda, porque sus impactos, desarrollo urbano. afectaciones y resistencias en medellín pueden ser replicados por otras ciudades, no solo en Colombia, sino en la región.

Las graves afectaciones cruzan familias, comunidades, redes de apoyo, tejido comunitario, todas silenciadas o cubiertas bajo el relato de ciudad “más innovadora” o “ciudad resiliente”, un asunto que es necesario profundizar develando el  sentido y lógica mercantil del llamado desarrollo urbano y sus impactos en la vida de las personas.

Es importante, además, en el contexto de un país marcado por las tensiones entre la guerra y la paz, develar y buscar rutas de solución a un modelo que genera “víctimas del desarrollo urbano” en pos de identificar rutas que garanticen el cumplimiento de la función de un Estado garante, que protege de manera real y decidida los derechos Económicos, sociales y ambientales de la ciudadanía. 

Breve contexto

Este proceso investigativo se inició en el año 2016 como respuesta a los constantes reclamos de comunidades afectadas por la implementación de obras de desarrollo urbano y la falta de respuestas institucionales y de un adecuado cubrimiento mediático y trato en los entes de control y toma de decisión gubernamental institucional. 

Ante esta realidad, una articulación de grupos de Investigación de varias Universidades con comunidades afectadas, decidieron realizar el I Encuentro de comunidades afectadas por el desarrollo en el escenario nacional. Dicho evento permitió enfocar la mirada en los impactos del desarrollo urbano en la ciudad de Medellín; hoy ya se han realizado cinco encuentros arrojando importantes conclusiones. 

En 2019 se reitera, ante la masiva respuesta a este proceso formativo, que se trata de un fenómeno en crecimiento en la ciudad y que poco ha sido atendido por la institucionalidad. 

De estos espacios se logra recabar información esencial que no solo daba cuenta de este fenómeno, sino que, gracias a varias publicaciones en revistas académicas, artículos en medios alternativos, estrategias multimediales de apropiación social del conocimiento y la publicación de un libro y la entrega de un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, se fue logrando hacer visible el fenómeno, además de la construcción de normas que atendieran esta problemática.

Es por lo anterior que se interviene en varios debates en el Concejo de Medellín con el liderazgo de la entonces concejal Luz María Múnera, gracias a estos debates y diversos escenarios de movilización, se logró aportar en el proceso de promulgación de la Política Pública de Protección a Moradores y Actividades Económicas y Productivas (PPPMAEP) (2018–2019).

Luego, en el año 2019 (17 de octubre) se eleva el debate a instancias nacionales, y se realiza una audiencia pública “Víctimas del desarrollo y protección a moradores. Medellín” en el auditorio principal de la Universidad de San Buenaventura, una audiencia convocada por el Representante a la Cámara por Antioquia Omar Restrepo del Partido Comunes. El propósito fue debatir en torno a las afectaciones y vulneraciones de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín y allí, entre otras, quedó la tarea de dar inicio a una mesa de interlocución entre comunidades afectadas y la administración pública local.

Durante los años 2020 y 2021, y como consecuencia directa de la Pandemia SARS–CoV–2 (Valencia–Grajales, & Marín–Galeano, 2020), los procesos organizativos se debilitaron, pero de manera absurda el aparato de planeación urbanística administrativa no detuvo su proceso desarrollo urbano. afectaciones y resistencias en medellín de afectaciones a las comunidades, continuando con la realización de llamadas y presiones indebidas contra todo viso de humanidad. 

De igual manera, las poblaciones afectadas por el desarrollo urbano al sentirse presionadas continuaron organizándose, el reto ahora era superar la barrera del confinamiento, lo que requirió de estrategias de uso y manejo de las TIC por parte de dicha población, se rediseñó el proceso de acompañamiento retomando los encuentros de manera virtual, donde se vivenciaron otros aprendizajes de re–encuentro y activación de valores solidarios y de apoyo, así mismo se fueron integrando nuevos líderes de nuevos procesos pero que sufrían las mismas afectaciones. 

En el año 2021, una vez se retoma paulatinamente la presencialidad, se avanza en los procesos de exigibilidad de derechos, en tanto la locomotora del desarrollo urbano y sus impactos continuaron arreciando durante el confinamiento. En este contexto se proyecta y convoca la Mesa de interlocución como una tarea pendiente derivada de la audiencia pública (2019).

Esta mesa de interlocución se instaló finalmente el sábado 31 de julio de 2021 en el Auditorio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto (Medellín), con el propósito de buscar alternativas a las acciones del desarrollo que afectan a los habitantes de la ciudad. 

Se congregaron allí representantes de las comunidades San Luis, La Paralela, Moravia, Chagualo, El Volador, Vecinos de la 80, La Familia de la calle, el Movimiento por el Aire y la Salud Pública, entre otros actores articulados, un proceso que se autodenominó: Movimiento por el Derecho al Campo y la Cuidad, el cual constituye un ejercicio de tejido urbano popular que recoge intenciones de reivindicación y resistencia de la población moradora en condición de víctima del desarrollo en Medellín y el área metropolitana. Este escenario de interlocución contó, además, con la presencia de delegados del Instituto Social y de Vivienda y Hábitat (ISVIMED), la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), el Metro de Medellín, la  subsecretaría de Construcción de Paz Territorial, la Personería, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, entidades que frente al llamado de las comunidades asumieron el compromiso de continuar participando del espacio, reconociendo que el desarrollo de Medellín no puede ser una causal de daños en las comunidades y ratificando la voluntad de buscar un bienestar general en el marco de la necesaria implementación de los acuerdo de paz firmados y la concreción de una paz urbana. 

De este proceso de construcción de conocimiento, bajo la alianza Universidad–Comunidad, en torno a una problemática sentida que marca la vida de familias y comunidades de la ciudad, nace este proceso de investigación acción e incidencia, cuyos resultados se plasman en sus sucesivos capítulos esperando aportar en la identificación y comprensión del fenómeno y en lograr esclarecer rutas de solución posibles.

DESCARGAR LIBRO COMPLETO.

____

(Libro 1) Víctimas del desarrollo en Medellín. Progreso y Moradores en disputa.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas