Una nueva normalidad es posible y necesaria. (Libro)

Observatorio K.

Por: CLAIP

Esta obra nace del intercambio de mas de 365 activistas e investigadores e investigadoras iberoamericanos los cuales se dieron cita en el (XII) Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz “una Nueva Normalidad es posible y necesaria”, discusiones y trabajos en torno a la construcción de una Paz Real en tiempos de incertidumbres.

 

 

 

libroportadapaz

No mata el virus SARS COV-2 (tanto) como lo hace la perversa normalidad que lo vio nacer.

Una normalidad depredadora de la vida, que requiere ser transformada de raíz. A tal fin, en marzo de 2020, el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) promulgó el Manifiesto por Una Nueva Normalidad como un acción urgente, posible y necesaria para contribuir a la reflexión sentipensante sobre las causas de la pandemia y las posibilidades de acción colectiva frente a ésta.

La publicación del manifiesto, suscrito por más de 5,000 personas -profesores y profesoras, investigadores e investigadoras, activistas de la paz y los derechos humanos, así como colectivos y organizaciones sociales del mundo entero- favoreció la gestación de un incipiente movimiento social a partir de la campaña de comunicación para la paz “Una Nueva Normalidad es posible y necesaria”.

Los objetivos de esta campaña fueron: propiciar una corriente de opinión crítica con la normalidad precedente al estallido de la pandemia COVID19, y facilitar reflexiones y acciones colectivas contribuyentes a la construcción participativa de una Nueva Normalidad mediante la formación de activistas y equipos de trabajo latinoamericanos .

Durante los meses comprendidos entre abril y noviembre de 2020 los perfiles y muros de quienes hicimos nuestra esta iniciativa se convirtieron en espacios de interacción, reflexión y construcción colectiva. Centenares de personas, primero, y, miles, después, creamos y publicamos en la Web y las principales redes sociales de la campaña, centenares de Tarjetas Reflexivas con las que vinculamos a cada vez más personas y organizaciones al proceso, generando un incesante goteo de reflexiones transformadoras.

Más de 80 jóvenes voluntarios de países como Honduras, Colombia, Brasil y México lideraron grupos virtuales que proponían, discutían, corregían y traducían las tarjetas que reflejaban, en parte, las realidades comunes de América Latina, exacerbadas por la pandemia. En este proceso se establecieron redes de amistad y cooperación entre investigadores, activistas y estudiantes de toda América Latina, vínculos afectivos, emocionales e intelectuales capaces de multiplicar los intercambios, apoyos e iniciativas colectivas promotoras de la paz.

A lo largo del año 2021 pusimos en marcha múltiples actividades de carácter formativo -como Webinars, conferencias, conversatorios y ciclos de formación en torno al decálogo que estructura el manifiesto-, comunicativo -como reportajes y materiales audiovisuales de distinto tipo-, e investigativo -como el (XII) Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz “una Nueva Normalidad es posible y necesaria”, que contó con la presentación de más de 260 ponencias, de más de 365 autores y autoras de América Latina y el mundo. Como parte del esfuerzo realizado durante este año, 2022, nos complace presentar la edición de este libro: un libro que nace del intercambio entre activistas e investigadores e investigadoras iberoamericanos con el firme propósito de servir al proceso reflexivo y de construcción colectiva que hemos venido jalonando en los últimos años.

Entendemos que Una Nueva Normalidad es posible, si quienes se esfuerzan (nos esforzamos) por hacer de la utopía realidad y de la opresión historia, apostamos por construirla juntos y juntas, sentipensando de la mano: en cada palabra, en cada gesto, en cada acción... En cada barrio, en cada vereda, en cada pueblo. Contando, especialmente, con las mayorías sistemáticamente vulnerabilizadas...

Entendemos que Una Nueva Normalidad es posible cuando desde las comunidades, desde los territorios, desde nuestro propio metro cuadrado, apostamos por el apoyo mutuo, por la auto-organización, por la autonomía y por la acción directa noviolenta como herramientas capaces de hacer saltar por los aires las cadenas que someten, las reglas que uniforman y los poderes que liquidan.

Nos toca vivir un momento histórico. Un hito que será estudiado durante siglos en toda cátedra que se precie. Y este momento nos brinda una oportunidad única: la de ser los protagonistas de la historia y no sus víctimas. La de escribir la historia y no sólo padecerla. La de parir un mundo distinto con la fuerza de las mujeres, de nuestros pueblos y de la diversidad inherente a lo humano.

La de honrar a quienes antes que nosotros asumieron el compromiso de vivir renunciando a lo superfluo en sinergia con la otredad, en simbiosis con la Pachamama… Es la oportunidad de darlo todo sin esperar nada a cambio.

La oportunidad de amar hasta donde no se llega nunca... La oportunidad de ser palanca y rueda sin subterfugios ni tejemanejes, sin liderazgos impositivos ni cátedras iluminadoras, sin fines que justifican medios, ni principios otros cuando resultan inconvenientes los legítimos.

Es la oportunidad de hacer de la utopía, eutopía. ¡Hagamos realidad los sueños más brillantes de esta noche estrellada! Construyamos Una Nueva Normalidad asumiendo un proceso de transformación integral... uno que redoble el esfuerzo por promover acciones organizadas capaces de favorecer el desarrollo tangible de Buen Vivir en todo ámbito y escala; uno que avance en la eliminación de actitudes y comportamientos violentos, que transforme las relaciones de poder jerárquico y promueva fórmulas políticas y económicas superadoras de los principios de la representatividad, la maximización de los beneficios y la acumulación de capital.

El desafío es ingente. Tanto, como nuestro compromiso por continuar haciendo camino al andar.

El presente libro consta de 10 capítulos escritos en lengua castellana o portuguesa -respectivamente-, que se adentran en el contenido de sendos puntos del Manifiesto por una Nueva Normalidad.

Su intención es la de servir a la reflexión colectiva y a la formación de activistas para Una Nueva Normalidad. Por ello, se concibe esta obra como un recurso orientado a la acción: material de trabajo útil para propiciar procesos formativos y de reflexión enfocados en la transformación del modelo civilizatorio que antepone los intereses particulares sobre los derechos universales, que privatiza los beneficios y socializa las pérdidas, que estimula la acumulación de unos pocos a costa del despojo de muchos, y que impone la violación de la atención de las necesidades sobre la inmensa mayoría de la población.

El prefacio de la obra se encuentra firmado por Roberto Crema, psicólogo y antropólogo brasileño dedicado a la promoción de la Cultura de Paz, que impulsó la creación de la Universidad Internacional de la Paz -UNIPAZ-, de la que, actualmente, es Rector. El autor reflexiona sobre la enfermedad de la “normosis”, como síntoma de la normalidad en la que nos habíamos instalado. Frente a ésta, la Nueva Normalidad que colectivamente podemos construir, debe transformar las normas, comportamientos, actitudes y hábitos patológicos que conducen a dolencias y sufrimientos de todo tipo, a la infelicidad e, incluso, a la muerte. En tal sentido, el “Manifiesto por Una Nueva Normalidad”, que se presenta tras el prefacio, dibuja algunas de las posibles líneas de trabajo.

La primera de éstas, se concreta en el capítulo I, escrito por Úrsula Oswald. La autora, fundadora del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) y académica de prestigio internacional en temas vinculados con la seguridad humana, propone un cambio radical del funcionamiento del sistema económico, político y social para apostar por una nueva matriz de relación con la Madre Tierra, habida cuenta de la situación límite a la que nos enfrenta el calentamiento global -del que los seres humanos somos tanto víctimas como victimarios.

En el segundo capítulo de la obra, Carlos Taibo, pensador y activista anarquista, referente mundial de la teoría del decrecimiento, sintetiza las líneas maestras de este planteamiento, y advierte sobre el inminente colapso civilizatorio y la necesidad de prepararnos para hacerle frente.

El tercer capítulo del libro contiene las reflexiones de Javier Giraldo sobre el Bien Común, y el necesario cambio de nuestras formas de vivir e interpretar el mundo. El padre Javier es un reconocido activista de los derechos humanos colombiano, defensor de la vida y luchador incansable por la liberación de los pueblos latinoamericanos.

En el cuarto capítulo, Manuel Montañés fundamenta la propuesta de transitar hacia modelos democráticos participativos que rompan con el principio de la representación y la delegación, propio de las democracias representativas. Manuel es un reconocido académico y activista del estado español, que ha impulsado decenas de procesos organizativos de transformación social de carácter participativo.

Estela Quintar, co-fundadora del Instituto de Pensamiento y Cultura de América Latina (IPECAL), junto a Hugo Zemelman, y responsable de la concepción de la Didáctica No Parametral, es la autora del quinto capítulo. En éste, partiendo de una esperanza radical para la construcción de un mundo diferente, se plantea una reflexión sobre los síntomas de época que dan sentido a la erótica de lo posible.

La salud, entendida como un estado que va mucho más allá de la presencia o ausencia de la enfermedad y de las visiones individuales o antropocéntricas del bienestar, es el tema central del sexto capítulo, firmado por Diana Marcela Agudelo-Ortiz. Marcela es profesora de la Universidad Externado de Colombia, parte del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) y una inagotable luchadora por la construcción de paz desde la voluntad subjetiva de vivir con dignidad.

El séptimo capítulo del libro, partiendo del caso colombiano de institucionalizada represión política, analiza cómo los medios de comunicación capturan las narrativas, las representaciones sociales sobre los hechos y los imaginarios sobre el adversario, contribuyendo, así, a la aniquilación de las memorias diversas, la intersubjetividad y la singularidad necesarias para hacer frente a la dominación y la discriminación. El texto es obra de Juan David Villa, Alfonso Insuasty y Daniela Barrera, académicos y activistas de los derechos humanos en Colombia.

En el capítulo octavo de la obra, Breny Mendoza, reconocida académica feminista y referente latinoamericana de lucha por la justicia de género, propone un Manifiesto Feminista Descolonial contribuyente a la construcción de una Nueva Normalidad.

El capítulo noveno del libro es obra de Chico Simões Neto y Paulo Kuhlmann. Paulo es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Paraíba y activista de la educación para la paz en el cuerpo del payaso Mancada Obom, su alter ego artístico, mientas que Chico es un marionetista brasileño de fama internacional que dedica su vida al desarrollo de procesos de transformación social a través de la actuación. Los autores proponen una reflexión sobre las posibilidades del arte y la cultura popular para construir nuevas realidades y propiciar la emancipación de los pueblos.

Esteban A. Ramos Muslera es responsable de poner el punto final al libro en el capítulo décimo. El autor argumenta sobre la posibilidad de transformar las realidades violentas que asolan América Latina partiendo del compromiso individual y colectivo por el desarrollo de procesos de acción-reflexión participativos y sentipensantes, que fomenten la atención sinérgica de las necesidades. Esteban es académico y activista de la paz, responsable de la conceptualización de la Paz Transformadora.

Como entradilla de cada capítulo, se incluye una obra de arte digital en formato 3D, creada Ad Hoc para esta publicación por el artista hondureño Alejandro Castellanos (@stupidgiant). El autor presenta su particular interpretación de cada punto del manifiesto en unas artes gráficas de innegable originalidad y calidad.

El libro concluye con un apartado dedicado a la bibliografía recomendada o citada por los y las autores en sus respectivos capítulos, a modo de repositorio y recurso complementario de lecturas. Confiamos en que disfruten de esta obra colectiva tanto como nosotros disfrutamos de su producción, teniendo en cuenta que la diversidad de enfoques y propuestas conceptuales que en ésta se dibujan son parte de su riqueza, al tiempo que lo son las divergencias -e, incluso, tensiones y contradicciones- que entre capítulos se plasman: pues, para construir Una Nueva Normalidad es necesario analizar, debatir y discrepar. Con afecto, Los y las coordinadores: Esteban A. Ramos Muslera, Diana Marcela Agudelo y Paulo Kuhlmann

LEER LIBRO COMPLETO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas