Más de 1.300 desplazados por violencia este año en Colombia

Linea Territorio y despojo

Por: Agencia Anadolu

El Consejo Noruego para Refugiados informó también que durante las primeras cuatro semanas de 2019 en Colombia murió un líder social cada tres días.

 

 

desplazados 2019

La organización Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) informó que durante los primeros 25 días de enero de 2019 en Colombia han sido desplazadas 1.300 personas de sus hogares. (Le puede interesar: Los caminos del desplazamiento forzado)

“En promedio, cada tres días, un líder social ha sido asesinado y 1.300 personas han sido obligadas a huir de sus hogares”, indicó la ONG mediante un comunicado de prensa.

El NRC añadió que a lo largo de 2018 más de 145.000 personas fueron desplazadas de sus hogares en 2018. (También: Amnistía Internacional pide al Gobierno detener desplazamientos forzados).

La ONG indicó que los desplazamientos se han originado en los departamentos de Nariño, Antioquia y Norte de Santander.

El director de país del NRC en Colombia, Christian Visnes, aseguró que con la publicación de las cifras se quiere hacer un llamado al Estado y a la sociedad colombiana sobre situaciones que suceden en algunas regiones del país.

“Lo inmediato es poder asistir a esa población que está en situación de desplazamiento y luego atender el tema estructural, que es conocer que es lo que produce esas situaciones que finalmente se dan por la presencia de grupos armados que buscan controlar un territorio donde el Estado no lo está haciendo”, aseveró Visnes a la Agencia Anadolu.

Visnes indicó que hay situaciones en Colombia que se desconocen y aseguró que, por ejemplo, en días recientes en una zona de El Catatumbo, al oriente del país, hubo combates entre el Ejército y un grupo armado alrededor de una escuela.

“Gracias a Dios ningún niño resultó afectado físicamente. Pero eso nos habla de riesgo que viven las comunidades y particularmente los niños y jóvenes que van al colegio”, aseguró el director.

Con relación a la ruptura de los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Visnes aseveró que según la experiencia del NRC en Colombia cuando no hay ningún proceso de negociaciones y de diálogo se incrementa la violencia.

“Cuando las posturas son tan fuertes como en este momento, lamentablemente tenemos que prepararnos para recibir un mayor número de personas desplazadas”, aseguró Visnes.

El NCR indicó que los datos fueron registrados en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/01-2019-mas-de-1300-personas-han-sido-desplazadas-en-el-inicio-de-2019

 

NOTAS RELACIONADAS

Indígenas desplazados de Yopal llegaron a San José de Guaviare ...

Enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golf en Chocó tienen confinados a miles de indígenas ...

Los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada se pronuncian frente a la crisis ambiental en el corazón del mundo ...

Conflicto armado amenaza comunidades indígenas en el Chocó, Colombia ...

Indígenas del Cauca denuncian relación entre Águilas Negras y Fuerzas estatales ...

Genocidio a los Pueblos Indígenas de Colombia en tiempos de paz ...

500 indígenas Embera Dóbida, Katío y Wounaan (Chocó-Colombia) llegan a Bogotá en Minga por la Vida ...

ONIC denuncia la sistemática violación de los Derechos Humanos y exterminio físico contra los Pueblos Indígenas de Colombia  ...

Gobierno colombiano vulnera el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas ...

Crisis de Hidroituango afecta 12 poblados indígenas ...

Otros dos niños indígenas murieron en el resguardo Embera Chami. ...

Cauca Popayán Piendamó Indígenas Protesta. ...

Comunidades campesinas e indígenas exigen cumplimiento de los acuerdos de Paz. Dabeiba (Antioquia) ...

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas