¿El Gobernador de Antioquia, comprará las fincas de los financiadores de su campaña?

Linea Territorio y despojo

Por: Carlos Montoya. ContagioRadio

Los financiadores de la campaña a la gobernación de Aníbal Gaviría también serán beneficiados con la compra de sus predios.

 

 

Anibal Gaviria posesion

En la columna anterior había presentado que el 33% de la financiación de la campaña de Aníbal Gaviria a la Gobernación de Antioquia venía de familiares, personas y empresas que se beneficiaban con la construcción de Puerto Antioquia.

NOTAS RELACIONDAS:

La mina de cobre en el Chocó que puso a volar a los Gaviria ... 

Este negocio no terminaría solo con esa primera acción, ahora resulta que los financiadores también serán beneficiados con la compra de sus predios, probablemente por la Gobernación de Antioquia, como lo demuestran documentos públicos firmados por el exgobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Los documentos solicitan la inscripción de “declaratoria de utilidad pública” de 74 bienes inmuebles para la construcción y operación de Puerto Antioquia. Esto significa la compra de los predios o su aportación a la sociedad como lo define el artículo 16 de la Ley 1 de 1991 que citan en los mismos oficios públicos.

ARTÍCULO 16. Expropiación y aporte de terrenos aledaños. Se declara de interés público la adquisición de los predios de propiedad privada necesarios para establecer puertos. Si la sociedad a la que se otorga una concesión portuaria no es dueña de tales predios, deberá iniciar conversaciones con las personas que aparezcan como titulares de derechos reales sobre ellos, para conseguir que voluntariamente los vendan o aporten a la sociedad. Transcurridos treinta días a partir del momento en el que se comunicó a los titulares de derechos reales la intención de negociar con ellos, si la negociación no ha sido posible, se considerará fracasada y la Nación, a través del Superintendente General de Puertos, o cualquier entidad pública capacitada legalmente para ser socia de una sociedad portuaria, podrá expedir un acto administrativo y ordenar la expropiación.

Al cruzar la información entre los aportantes a la campaña, los predios declarados en utilidad pública y sus dueños, resulta que el 27% de estos son propiedad de familiares, personas y empresas que financiaron a Aníbal Gaviria durante su campaña electoral a la gobernación de Antioquia.

En total, son 20 de los 74 predios declarados en utilidad pública agrupados en siete empresas: Agrchiguiros, C.I BANACOL, Agrícola El Retiro, Agrícola Cerdeña, Hacienda Velaba, Agropecuaria Grupo 20 y Agrícola Sara Palma.

El siguiente organigrama muestra cuantos predios le comprarían a cada empresa:

 

Ahora, la relación de estos 20 predios declarados en utilidad pública y los aportantes a la campaña de la Gobernación de Aníbal Gaviria, se presenta por medio de las juntas directivas de las empresas. Varios de sus integrantes participan en distintas compañías dando la sensación de ser los mismos con las mismas, pero desde distinta figura jurídica. 

En total también son 20 personas que integran entre dos o hasta seis juntas directivas permitiendo pasar de financiador a beneficiado por el hecho de estar en la estructura organizativa de otra empresa. Presentamos los casos más cuestionables:

Familia Gaviria Correa

Los hermanos Jorge Julián Gaviria y Irene Gaviria participan en otras juntas directivas relacionadas con el proyecto Puerto Antioquia y la financiación de la campaña de su hermano:

  • Jorge Julián Gaviria

Participa en seis juntas directivas de empresas: Agrícola Sara Palma, Promotora Bananera – PROBAN-, Nueva Plantación, Uberaba, Agropecuaria Grupo 20 y la Asociación de Bananeros de Colombia –AUGURA- 

Entre las que financiaron a Aníbal Gaviria están AUGURA y PROBAN; y entre las beneficiadas con la posible compra de predios están Agrícola Sara Palma y Agropecuaria Grupo 20. 

  • Irene Gaviria Correa

Participa en 3 juntas directivas. Entre las que financiaron a Aníbal Gaviria está PROBAN y las beneficiadas directamente con la posible compra de predios están la Agropecuaria Grupo 20 y UNIBAN, la cual también controla a la Agrícola Sara Palma.

Hay que recordar que familia Gaviria Correa financió el 29% de la campaña de Aníbal Gaviria y por este motivo serían de las grandes beneficiadas porque les comprarían tres propiedades en la zona de influencia de Puerto Antioquia. Son las fincas: las Dunas, el Oasis y Guadalupe controlados por la empresa familiar, la Agropecuaria Grupo 20 S.A. Estos tres predios tienen 176 hectáreas y un valor catastral de alrededor de 934 millones de pesos. 

Una persona que sabe de avalúos por la zona, afirmaba que los predios tendrían un valor comercial 60 veces su valor catastral. Es decir, que las tres fincas de las familias Gaviria Correa podrían ser compradas por 56 mil millones de pesos.

Juan Esteban Álvarez Bermúdez

Juan Estaban es el representante legal de la empresa de la familia Gaviria Correa- Agropecuaria Grupo 20-. Hombre de confianza de la familia, quien el mismo Aníbal lo considera como “hermano de la vida” y según esta investigación, hace parte de cinco juntas directivas de empresas bananeras (Promotora Bananera –PROBAN-, Agropecuaria Sara Palma, Nueva Plantación S.A., Agrícola Uberaba S.A y AUGURA) y representante legal en dos empresas (UNIBAN y Agropecuaria Grupo 20). Varias de ellas están relacionadas con Puerto Antioquia como el caso de UNIBAN y la financiación de la campaña de Aníbal Gaviria, AUGURA y la Promotora Bananera –PROBAN-

Esto permite interpretar, que Juan Estaban Álvarez es el representante de la familia Gaviria Correa en varios espacios empresariales y políticos, ya que los Certificados de Cámara de Comercio de las empresas mencionadas y artículos de prensa, muestran que fue asesor durante la primera Gobernación de Aníbal, pero también fue considerado un “Rasputín” durante el periodo en la Alcaldía de Medellín.

Jaime Enríquez Gallo 

Jaime Enríquez Gallo es integrante de las juntas directivas de varias empresas, entre ellas, UNIBAN, socia del proyecto Puerto Antioquia, pero también de AUGURA y PROBAN, ambas aportantes a la campaña del nuevo mandatario departamental.

Adicionalmente, el pasado 5 de diciembre del 2019, antes de posesionarse como nuevo mandatario departamental, Aníbal Gaviria se reunió con empresarios involucrados en el proyecto Puerto Antioquia con el fin de “tratar los temas del sistema portuario de Urabá…”

Uno de las personas que participó del encuentro fue Jaime Enríquez Gallo y para esa fecha él y Aníbal Gaviria, debían estar enterados de la declaración de utilidad pública de varios de sus predios ya que el Decreto Departamental firmado por exgobernador Luis Pérez Gutiérrez tenía fecha del 20 de septiembre del 2019.

 


En la foto están: el nuevo Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, Daniel Quintero, el Alcalde de Medellín y el empresario bananero Enrique Gallo integrante de las juntas directivas de UNIBAN (socia de Puerto Antioquia) y de AUGURA y Promotora Bananera –PROBAN- (Empresas que aportaron dinero a la campaña de Aníbal Gaviria). Foto 5 de diciembre de 2019

Víctor Manuel Henríquez Restrepo

Víctor Manuel es el presidente de la Comercializadora Internacional de BANACOL y de la Asociación de Bananeros de Colombia –AUGURA-. Esta empresa posiblemente le compraran 9 predios. Cinco directos a la comercializadora y otros cuatro de la Agrícola El Retiro, empresa que controla según la Cámara de Comercio.

Sandra María Estrada Yepes

Sandra María hace parte de seis juntas directivas Fundación BANAFRUT, Otraparte, Hacienda Velaba, Agrícola Cerdeña, C.I BANAFRUT y la Asociación de Bananeros de Colombia –AUGURA-.

Ella sería beneficiada por medios de las empresas Hacienda Velaba y Agrícola Cerdeña.

Por estos hechos, el Gobernador Aníbal Gaviria y el marco de ser transparente con la ciudadanía, debería mostrar a la opinión pública todos los detalles del proyecto Puerto Antioquia, declararse impedido para seguir gestionándolo e invitar a la sociedad civil a conformar una veeduría especial de seguimiento para su implementación.

 

Nombre del predioDirección
Agrícola Cerdeña S.ARio Grande
AGROCHIGUIROS S.AIndira
AGROCHIGUIROS S.ALos Cámbulos
AGROCHIGUIROS S.ALas muchachas
Agropecuaria Santa Ana LTDASanta Anita
Agropecuaria Santa Ana LTDASanta Ana
Agropecuaria Yaconda LTDALas Dunas
Comercial Punta Arenas S.ABodegas
Comercial Punta Arenas S.ACosta Rica
Cultivos Riogrande S.ALas Margaritas
Cultivos Santa Cruz S.AProvidencia
El Edén LTDA AgrícolaLa Escupa
Grupo 20 S.A AgropecuariaGuadalupe
Hacienda Velaba Morris y CIA.La Esperanza
Hacienda Velaba y CIA.Velaba #2
Inversiones Mapana LTDAMapana
Inversiones Ucrania LTDAUcrania
La NaciónBaldíos Nacionales
Luis Arcesio Gómez MontoyaLa Esperanza
Teodoro Solorzano GonzálezBuena vida
Alicia Acevedo MontoyaEl encanto
Libia Roso Rojas ArrietaLa mejor esquina de Urabá
Puerto Bahía Colombia de Urabá S.AFuturo Nuevo Puerto Antioquia
Jesús AviramaPuerto
Michael Correa HenríquezLa Cuña
Inversiones Sorzano S.A.SLa Islita
John Alexander EspitiaCaserío el canal
Puerto Bahía Colombia de Urabá S.AVallan viendo
Diego Javier Silva GonzálezVayan viendo
Inversiones AICAIR S.ALas Camelias
Inversiones AICAIR S.ALas Camelias #2
Inversiones AICAIR S.ASanta Marta
Comercializadora V.A S.A.SLa Liliana Morelo
C.I BANACOL S.AFinca la Fortuna
C.I BANACOL S.ACarretera
C.I BANACOL S.ACarretera
C.I BANACOL S.ALote de terreno
Vidal GranadosFinca
C.I BANACOL S.ALa Suerte
Agrícola el RetiroSonsoles Limitada
Limitada Agropecuaria BambuBambu
S/IS/I
Evangelista Muñoz MartínezEl Rosal
Luis Arcesio Gómez MontoyaLa Malagueña
Daniel Jorge Vahos GarcíaGenova
Jorge Enrique PulidoSin dirección
Juana EvangelistaLa Fortuna
Luis Arcesio Gómez MontoyaPamplonita
Luis Arcesio Gómez MontoyaPamplona #1
Cultivos Rancho Alegre S.AMaría Consuelo
Promotora Plantaciones el Darién S.ALa Unión LT#1
Agrícola El Retiro S.ACandas
Agrícola El Retiro S.ASan Jacinto
CIBELES LTDA. FINCAMontecarlo LT 2
Agrícola El Retiro S.AVilla Alicia 2
S.A C.I Promotora BananeraSan Ramón
Yerbazal LTDA. AgropecuariaSin dirección
Agrícola Sara PalmaLos Cativos
Agropecuaria Yoconda LTDA.Los Oasis
Aida Isabel Lara  de García – Cruz María Lara JulioLa Necesidad
Hacienda Velaba LTDAAlcala
Hernando Manuel Hernández RamosSin dirección
Inversiones Cruz Cardona y CIA S.EN.CAna Gladis
José Arnulfo Manco LópezLote de terreno
José Arnulfo Manco LópezEl Barbasco
José Arnulfo Manco LópezLote la IUNION
Luis Arcesio Gómez MontoyaPamplona
Luis Arcesio Gómez MontoyaLa Pamplonesa
Luz Elena Gómez Echeverry – Bethy Gómez Echeverry –  Luis Enrique Gómez Gómez – Pablo Emilio Gómez Montoya – Carlos Arturo Gómez Echeverry – Blanca Ligia Gómez Echeverry – Lucia Echeverri de Gómez –El Recreo
Marcela Eugenia MoralesAltazor
Pablo Emilio Gómez MontoyaLas Dacotas
Sara Cruz Pérez MartínezLas Acasias
Teodoro Solorzano GonzálezMiriam Amparo
Tilly Wunderlich EscobarVilla Aida

Fuente: Construcción propia con base la información del Decreto Departamental del 20 de septiembre del 2019 y el Oficio del 18 de diciembre del mismo año del director de asunto legales de la Gobernación de Antioquia.

 

 Tomado de: https://www.contagioradio.com/el-gobernador-de-antioquia-anibal-gaviria-comprara-las-fincas-de-los-financiadores-de-su-campana/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas