Misión internacional a Colombia busca aportar rutas para frenar millonarias demandas de transnacionales

Linea Territorio y despojo

Por Prensa Cajar.

Empresas multinacionales mineras como Glencore y las canadienses Eco Oro, Galway Gold y Red Eagle han demandado a Colombia en tribunales de arbitramento diseñados para favorecer sus intereses. En estos procesos de arbitraje no se toman en cuenta los derechos humanos y ambientales, y se obliga a los Estados a pagar indemnizaciones millonarias, en contravía de los esfuerzos de los pueblos afectados para defender sus derechos al agua, la salud, la vida, el territorio y a gozar de un ambiente sano.}

 

 

Desde el 22 de mayo, una misión de 12 integrantes de organizaciones de 8 países de América Latina, regionales e internacionales visitan Colombia para compartir experiencias de acción contra las demandas de empresas transnacionales en tribunales de arbitraje internacional que son un mecanismo de chantaje para evitar que los Estados protejan ecosistemas y comunidades.

 

misioncontratransnacionales

Esta delegación fue invitada para aportar la experiencias en otros países sobre movilización e incidencia para superar este sistema de demandas, y tuvo como punto de partida una declaración  firmada por más de 280 organizaciones de 30 países, que llama al Estado colombiano a revisar integralmente y a retirarse de los tratados que permiten demandas internacionales de empresas trasnacionales, con el objetivo de recuperar su soberanía y proteger sus aguas y territorios amenazados por las transnacionales.

Empresas multinacionales mineras como Glencore y las canadienses Eco Oro, Galway Gold y Red Eagle han demandado a Colombia en tribunales de arbitramento diseñados para favorecer sus intereses. En estos procesos de arbitraje no se toman en cuenta los derechos humanos y ambientales, y se obliga a los Estados a pagar indemnizaciones millonarias, en contravía de los esfuerzos de los pueblos afectados para defender sus derechos al agua, la salud, la vida, el territorio y a gozar de un ambiente sano.

A 2023 el Estado colombiano ha recibido 21 demandas con pretensiones de indemnizaciones conocidas que suman los 12,8 billones de pesos, según cifras de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y de un reciente informe de TNI en colaboración con Cajar. Estas demandas provienen de empresas transnacionales de cinco países: EEUU, Canadá, Reino Unido, Suiza y España. Casi la mitad son empresas extractivas, las cuales frecuentemente utilizan este mecanismo para presionar a los gobiernos en contra de las leyes, políticas públicas y decisiones judiciales de los Estados y que son necesarias para enfrentar la crisis climática, salir del extractivismo y construir el camino hacia la transición energética con justicia social y ambiental.

Por ello, la Misión Internacional incluye expertos y expertas con experiencia en la revisión y denuncia sobre la posibilidad de revisar y renunciar a este mecanismo de arbitraje diseñado por y para las empresas transnacionales. Para ello, aportarán experiencias sobre cómo varios gobiernos del sur y norte global han denunciado o revisado los acuerdos de inversión que permiten estas demandas, tal es el caso de Pakistán, Ecuador, Bolivia, India, Indonesia y Sudáfrica. También comentarán la experiencia de Brasil, como país que jamás ha ratificado acuerdos de inversión que permitan este tipo de demandas.

Las múltiples críticas al sistema han hecho que, incluso, países del norte global también cuestionen y abandonen el sistema de arbitraje. En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se eliminó este mecanismo entre Canadá y Estados Unidos. Además, a inicios de mayo de este año, 33 congresistas de los Estados Unidosescribieron a la administración del Presidente Biden  exigiendo la eliminación de “este defectuoso y antidemocrático régimen” de todos los acuerdos comerciales y de inversión existentes con los Estados Unidos.

La Misión también compartirá la experiencia en Europa en donde, la Comisión Europea ha dicho que parece “inevitable” una salida coordinada por parte de la Unión Europea del Tratado de la Carta de Energía, un tratado específico para el sector de las energías fósiles y el tratado más utilizado en el mundo por los inversores para demandar a los Estados. Colombia es observador de este tratado. Países miembros del tratado como Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y España ya han anunciado individualmente sus planes para abandonarlo.

En un momento en el que Colombia busca implementar políticas a favor de la vida y hacer frente a la crisis climática, es necesario recuperar la soberanía del Estado. Frenar las demandas de abuso transnacional es necesario para defender la independencia judicial, y garantizar la autodeterminación de los pueblos indígenas y demás comunidades que buscan justicia y rendición de cuentas ante los daños ambientales y violaciones de sus derechos.

#FrenemosLasDemandasDeTransnacionales

tomado de: https://www.colectivodeabogados.org/mision-internacional-a-colombia-busca-aportar-rutas-para-frenar-millonarias-demandas-de-transnacionales/

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 39 es ES

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas