Por: comunidad Barrio la Cruz
Las comunidades de la ladera de la ciudad de Medellín han construido sus territorios a pulso sorteando tanto los inconvenientes geográficos signados por terrenos difíciles, falta de fuentes hídricas y altas pendientes, junto a las problemáticas sociales históricas como la ausencia del Estado, el conflicto armado, la politiquería y el abuso de autoridad. Sin embargo, la comunidad misma se ha propuesto construir un espacio digno para edificar sus historias de vida, buscando con ello la inclusión integral del territorio a las dinámicas de ciudad.
Con esto en mente fue que desde los años 80´s la comunidad se propuso trabajar por su desarrollo constituyendo un asentamiento humano que se incluiría a la ciudad 16 años mas tarde como barrio legalmente constituido y seria el que construiría el primer plan de desarrollo barrial de la ciudad de Medellín en 2003.
Hoy (2013) la comunidad y las organizaciones de base son conscientes de la importancia de la planeación para el desarrollo y el dialogo entre las distintas instancias sociales de la ciudad para concertar las acciones, logrando el desarrollo integral en el tiempo.
Queda escrita y abierta la hoja de ruta para trabajar por el desarrollo de las comunidades y su territorio.
Es un legado que desde la Corporación Sociedad de los Sueños, la Red Comunitaria de los barrios La Cruz y La Honda RIOCBACH y las organizaciones amigas dejamos para las nuevas generaciones, ávidas de conocimientos históricos y pautas organizativas, las cuales esperamos sean recibidas con agrado y voluntad de trabajo y con todo el entusiasmo para seguir trabajando por y con una comunidad inquieta y creativa que aporta a la ciudad su capacidad física y humana y exige de ella dignidad, equidad e integración.
Anderson Ortiz Giraldo, Líder Comunitario, Fundador y Director, Corporación Sociedad de los Sueños, Equipo Animador Red Comunitaria, De los barrios La Cruz y La Honda RIOCBACH
(Descargar texto completo en PDF)