La Conexión Pacífico-Orinoquia será la vía decisiva para juntar al país

Linea Conflicto Social y Paz

Por Ericka Vanessa Crotes* Semana

Sus 1.490 kilómetros unirían a Puerto Carreño, Vichada, con el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca. Más del 25 por ciento de su trazado ya ha sido construido.

 

 

via orinoquia

La conexión Pacífico-Orinoquía conectará el país con Buenaventura Según el Invías, se encuentran en ejecución dos proyectos de estudios y diseños en los tramos 3 y 8 de este proyecto vial. Foto: Semana
Si a usted le dijeran que en algunos años será posible conectar a Puerto Carreño, en los Llanos Orientales (en el oriente), con el puerto de Buenaventura, en el extremo suroccidental del país, a través de una gran vía, quizá diría que se trata de ciencia ficción; o de otro proyecto que se quedará en el papel. Pero no, es real, la Conexión Pacífico-Orinoquia es una de las obras más ambiciosas que se realizan en el país y pretende atravesar la geografía de oriente a occidente y unir al Valle del Cauca con el Vichada.

                  NOTA RELACIONADA: Oleoducto al Pacífico, el proyecto que afectará a cuatro regiones naturales de Colombia

El proyecto se gestó en 2012, pero la intención de acercar estas regiones existe desde hace décadas. Así lo cuenta Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura: “Durante más de un siglo el país ha anhelado conectar el Pacífico con la Orinoquia, dos regiones estratégicas y complementarias para el desarrollo nacional, pero muy alejadas entre sí. La razón, más allá de las evidentes dificultades topográficas, obedece a que las carreteras de Colombia, a lo largo del siglo XX, fueron trazadas en su mayoría de norte a sur, tomando como eje articulador el centro”.

Esta troncal de 1.490 kilómetros contempla unir 13 departamentos y 350 municipios. Vichada, Meta, Huila, Tolima, Valle del Cauca, junto a 34 municipios, serán los beneficiados directos. El área de influencia de esta ruta generará el 29 por ciento del PIB del país.

“La realización del proyecto reduciría en 27 por ciento, aproximadamente, los costos por tonelada para los viajes entre Puerto Carreño y Buenaventura, y, además, ampliará la frontera productiva al integrar zonas históricamente aisladas con los mercados nacionales e internacionales”, explica María Isabel Ulloa, directora de Pro Pacífico, entidad que promueve el desarrollo de la región y que impulsa esta iniciativa.

Este corredor enorme atravesaría un territorio que acoge al 32 por ciento de la población total del país, y en él, entre llanuras y valles, se produce el 97 por ciento del azúcar de Colombia, el 93 por ciento del etanol, el 77 por ciento del petróleo, el 50 por ciento de la palma, el 47 por ciento del arroz y, además, se encuentra el 28 por ciento de las tierras dedicadas a la ganadería.

“Todo el desarrollo de nuestra altillanura tendría su puerta hacia el Pacífico a través de esta megaobra. Es momento de que los llanos tengan otra conexión con el resto del país y puedan acceder a Buenaventura”, agrega Ulloa.

La Conexión Pacífico-Orinoquia está dividida en ocho tramos y su extensión total es de 1.490 kilómetros, 819 de ellos se encuentran en estudios, 373 ya fueron construidos, 268 se hallan en ejecución y 30 kilómetros no tienen, todavía, estudios de trazado (por resolverse). A la fecha el 55 por ciento de las obras sigue en estudios a cargo del Instituto Nacional de Vías. La dificultad de su operación radica en las condiciones mismas del proyecto: para conectar el oriente con el Pacífico se requiere atravesar las tres cordilleras y nunca en la historia del país se ha ejecutado una obra con tal complejidad. Sea como sea, según el Plan Maestro de Transporte Intermodal de 2015, este es un proyecto prioritario.

Hoy, según el Invías, se encuentran en ejecución dos proyectos de estudios y diseños en los tramos 3 y 8. Estos están en los departamentos del Valle del Cauca, Tolima y Huila, y la Conexión Puente Arimena-Puerto Carreño, en los departamentos del Meta y Vichada. La obra tomará su tiempo, pero unirá dos polos que han estado separados por toda una historia.

La Conexión Pacífico-Orinoquia

Tramo 1

Buenaventura-Mulaló: contratado por la ANI.

Tramo 2

Mulaló-Florida: construido.

Tramo 3

Florida (Valle)-Ruta 45 (Huila): en estudios fase 2, a cargo del Invías.

Tramo 4

Colombia (Huila)-La Uribe (Meta): pendiente la contratación de estudios fase 2.

Tramo 5

La Uribe-Mesetas (Meta): a cargo del Ejército Nacional. Permisos ambientales en proceso.

Tramo 6

Mesetas-Puerto Gaitán (Meta): construido (Malla Vial del Meta).

Tramo 7

Puerto Gaitán-Puente Arimena (Meta): contratado por la ANI.

Tramo 8

Puente Arimena (Meta)-Puerto Carreño (Vichada): en estudios fase 2, a cargo del Invías.

 

¿Cuál es el avance de la obra?

55% (819 kilómetros) en estudio.

25% (373 kilómetros) construido.

18% (268 kilómetros) en ejecución.

2% (30 kilómetros) por resolverse.

*Periodista

Publicado por Semana el: 9/9/2019 

tomado de: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/valle-del-cauca-la-tierra-sabe/articulo/la-conexion-pacifico-orinoquia-conectara-el-pais-con-buenaventura/630890?fbclid=iwar0zibtapsuonifm64pu2hzqic8pkjsfgygstvcahshgbp50ijuo0geh9xi

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas