Insistir en una salida negociada, proteger la vida y recuperar el honor militar, claves para construir un país que camina hacia la Paz. (Redipaz)

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Redipaz

La Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ desea hacer un llamado público a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que se accione todo el aparato estatal y se detenga este baño de sangre que se ha agravado por las medidas de contingencia de la pandemia. Así mismo un urgente llamado a recuperar la ética, el honor militar y la lealtad exclusiva a la constitución y las leyes por parte de la Fuerzas Armadas de Colombia

 

 

LOGO REDIPAZ

COMUNICADO REDIPAZ

(mayo 18 2020)

Ante la gravedad de los siguientes hechos:

1. El asesinato con sevicia en la ciudad de Bello, del joven Wilder Daniel Marín Alarcón, de 22 años, quien era militante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC y firmante del acuerdo de paz. Wilder es el militante número 27 asesinado en Antioquia después de la firma del Acuerdo

2. Las amenazas a la vida proferidas por parte de grupos sucesores del paramilitarismo contra el líder social, juvenil y Consejero Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia CONPAZ de la ciudad de Medellín, conocido como Kanabico Objetor en los movimientos sociales.

3. El asesinato selectivo de líderes sociales y defensores de derechos humanos en lo corrido del año 2020 suman 71personas.

4. Finalización del cese al fuego unilateral planteado por el Ejército de Liberación Nacional ELN y la respuesta guerrerista del gobierno nacional, no aporta en la construcción de una paz estable y duradera, el gobierno parece no aprender de la es nefasta historia pendular de la violencia que hemos padecido.

5. La falta de voluntad del gobierno en implementar los acuerdos de paz a cabalidad, sobre todo lo que implica para las regiones insistir en una erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, un reactivador seguro de nuevas violencias, ya se cuenta con una herramienta para transitar hacia territorios productivos, con proyectos económicos viables y es el acuerdo de Paz.

6. El escándalo permanente del uso de acciones criminales por parte de las Fuerzas Aramdas de Colombia acciones que claramente mancillan en Honor Militar, poenn en entredicho su lealtada hacia la constitución y las leyes, lastiman la democracia y ponen en riesgo permanente a lideres sociales, personas defensoras de derechos humanos, a periodistas, generando un mal precedente.

La Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ desea hacer un llamado público a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que se accione todo el aparato estatal y se detenga este baño de sangre que se ha agravado por las medidas de contingencia de la pandemia.

Se insta, a las autoridades a investigar a profundidad los múltiples hechos ilegales cometidos por la Fuerza Pública, revisar la Doctrina Militar que sustenta sus procesos formativos, insistir en recuperar su Honor Miliatr, su ética, su lealtad directa, no a peresonas sino a la constitución y las leyes, recordar su papel como defensores de los derechos de los pueblos, de la soberanía territorial, depurar los procesos de ingreso y selección, de ascensos y, retomar lo trazado en ésta materia, en el Acuerdo de Paz firmado.

Así mismo, consideramos que espacios como el CONPAZ en Medellín deben ser parte de los espacios para potenciar alternativas de solución y visiones desde las comunidades que generen mayores impactos y participación en las decisiones tomadas por expertos o “algoritmos” de un frío sistema de software que procesa datos.

Ratificamos nuestra voluntad como REDIPAZ, grupos de investigación, investigadores e instituciones de educación superior que agrupamos, para promover alternativas desde las propuestas académicas, de extensión social e investigativas que ponen al centro al ser humano en momentos tan difíciles como los actuales.

Mayo 18 de 2020

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas