Fiscalía anunció a la CPI que investiga a 22 generales del Ejército por ‘falsos positivos’

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Infobae

La entidad realiza actualmente 29 investigaciones sobre casos de ejecuciones extrajudiciales.

 

 

TENL5BM7UNBCDCKRYSKX4TX22I

La entidad realiza actualmente 29 investigaciones sobre casos de ejecuciones extrajudiciales.

Los casos de falsos positivos en el país siguen dando de qué hablar. En esta oportunidad, la Fiscalía General de la Nación notificó a la Corte Penal Internacional (CPI) que actualmente están siendo investigados 22 generales del Ejército Nacional por los casos de ejecuciones extrajudiciales.

La entidad aclaró que se realizan 29 investigaciones por parte de Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, sobre 145 casos de ejecuciones extrajudiciales, que dejaron 1.045 víctimas.

Según informó El Tiempo, la Fiscalía señaló que los procesos, con corte a septiembre de este año, se encuentran en los despachos de la Dirección Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, entidad encargada de investigar a los generales.

La Fiscalía precisó que de los 145 casos, 90 avanzaron hacia imputación de cargos, 48 siguen siendo investigados y otros 7 procesos están en etapa de juicio.

El ente acusador había avanzado en las investigaciones contra los generales Mario Montoya, quien alcanzó a ser citado a imputación de cargos, y Henry William Torres Escalante, llevado ante la justicia. Sus procesos se encuentran actualmente en la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El informe afirma que estos hechos se habrían registrado en la Brigada Móvil 15, Segunda Brigada y en la Brigada 30 de Norte de Santander y Magdalena entre el 2002 y 2009.

Frente a este equipo militar, el ente acusador confirmó que tiene en curso 145 casos por ejecuciones extrajudiciales contra 1.045 personas, incluyendo 15 coroneles y 22 mayores.

Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación actualmente investiga 78 casos de ‘falsos positivos’ que se habrían registrado entre 2004 y 2008 en el departamento de Cesar. Por estos hechos están en proceso 544 uniformados de la Primera División del Ejército, entre ellos tres coroneles y doce mayores.

Igualmente, el reporte confirma que entre 2002 y 2008 en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare, se reportaron 265, en los que hay 1.533 involucrados, entre ellos 57 mayores y oficiales de alto rango del Ejército Nacional.

De estos 265 casos, el informe reporta que 128 estaban en etapa de indagación previa, 132 estaban en etapa de investigación (“con imputación o apertura de instrucción”) y cinco, en etapa de juicio.

Procesos en la JEP

En la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) actualmente se encuentran los casos contra altos oficiales que se sometieron a la justicia transicional.

En el caso por ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como ‘falsos positivos’ en la JEP, además de Montoya y Torres Escalante, han sido citados o escuchados el general (r) Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30; el general Miguel David Bastidas, exsegundo comandante del Batallón de Artillería n.° 4 Jorge Eduardo Sánchez (Bajes).

Algunas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han informado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, que entre los departamentos de Cesar, Vichada, Meta, Casanare, Norte de Santander, Magdalena y Cundinamarca, también se registraron los denominados ‘falsos positivos’, a finales de los años 90 y comienzos de la década del 2000.

tomado de: https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/17/fiscalia-anuncio-a-la-cpi-que-investiga-a-22-generales-del-ejercito-por-falsos-positivos/

NOTAS RELACIONADAS: 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas