Propuesta comunitaria para un Plan Municipal de respuesta humanitaria al Covid-19 en Barrios Populares. Medellín

Linea Formación, Género y luchas populares

Por. Articulación de organizaciones sociales, comunitarias y actores académicos de la Zona Nororiental.

Ante la actual crisis sanitaria, reiteramos una grave crisis social y económica, acentuada por las condiciones de desigualdad, inequidad, exclusión e injusticia territorial en Medellín. Por ello proponemos avanzar hacia un Plan Municipal de respuesta, en Barrios Populares.

 

 

emergencia 2b

PROPUESTA COMUNITARIA PARA UN PLAN MUNICIPAL DE RESPUESTA HUMANITARIA AL COVID-19 EN BARRIOS POPULARES.

MEDELLÍN

Continuando en la juntanza de organizaciones de la Zona Nororiental, con el apoyo de aliados y aliadas de la academia, proponemos a continuación una ruta de acción que agilice las actuaciones públicas y comunitarias para el abordaje de los puntos expuestos en la Alerta Temprana Zona Nororiental de Medellín  (Alerta Temprana Por Falta De Condiciones Socioeconómicas Para La Cuarentena Y Prevención De Contagio Frente A Covid-19 En La Zona Nororiental. Medellín), relacionados con la falta de condiciones socioeconómicas de las comunidades más vulnerables de la ciudad, para afrontar la pandemia y cumplir debidamente el aislamiento preventivo obligatorio (cuarentena).

Vemos con preocupación el incremento de casos de infectados por Covid-19 en nuestro territorio, y la inminente propagación masiva del virus en este ante la falta de acciones prácticas del gobierno local para atender la crisis social y económica de las comunidades, que si antes de la pandemia teníamos dificultades para lograr una vida digna, hoy, ante la crisis, no tenemos cómo sobrevivir sin salir de nuestras casas para rebuscar su sustento diario.

Es por ello que reiteramos, nos encontramos ante una grave crisis, no solo sanitaria, también social y económica, acentuada por las condiciones de desigualdad, inequidad, exclusión e injusticia territorial en Medellín.

De tal manera, el gobierno nacional y local está en obligación de asumir un rol principal tanto en la adopción de medidas efectivas para garantizar condiciones que permitan cumplir debidamente el aislamiento preventivo, como en disponer las acciones necesarias para prevenir el contagio y atender la pandemia.

Sin embargo, la realidad histórica, evidencia que si los sectores comunitarios y sociales no tomamos la iniciativa y movilizamos nuestras propias capacidades colectivas, quedarán sin atender debidamente tanto nuestras necesidades vitales, como las que exige la coyuntura frente a la pandemia, máxime cuando esta situación crítica no tiene precedentes en la ciudad y llega en los primeros días de una nueva alcaldía, lo cual implica que aún no se tiene el aparataje institucional en pleno funcionamiento, ni tampoco un Plan de desarrollo municipal consolidado.

A propósito, recientemente Jorge Mejía Martínez, director de Planeación de Medellín, declaró públicamente que hay necesidad de abordar en dicho Plan, los impactos generados por la pandemia y encontrar propuestas que permitan hacerle frente a los impactos de la contingencia.

Así pues, como colectivo comunitario y social, con el apoyo técnico y conceptual de la academia, nos disponemos a aportar conjuntamente en la atención de la crisis, a partir de la construcción de propuestas para generar un Plan Municipal de Respuesta Humanitaria al Covid-19 en barrios populares, lo mismo que desde la acción en el territorio.

 

El Plan Municipal de Respuesta Humanitaria al Covid-19 en barrios populares que se propone consiste en dos fases:

 

Primera fase. Prevención.

Esta fase se requiere de manera inmediata y está orientada a la PREVENCIÓN de contagio de Covid-19, y la ATENCIÓN de la Pandemia.

Propuestas:

  1. Desarrollo de una ruta de acción concreta para garantizar la dotación integral de insumos de subsistencia para cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio a personas con necesidades socioeconómicas en barrios populares (alimentación, salud, vivienda, servicios públicos domiciliarios y subsidios económicos).
  2. Crear una gerencia territorial para barrios populares que permita ordenar, articular, coordinar y agilizar la acción estatal a nivel Zonal y comunal ante la contingencia.
  3. Fortalecer redes público-comunitarias de gestión del riesgo en salud y acompañamiento humanitario, a través de una interlocución directa con organizaciones sociales y comunitarias, y actores académicos en los territorios.
  4. Agenciar con prontitud las medidas sanitarias adecuadas para la atención de la Pandemia.
  5. Identificar fuentes de financiación pública que permitan la reorientación de prioridades en el Plan de Desarrollo Municipal, así como hacer uso de los recursos de Presupuesto Participativo para responder a las necesidades de inversión pública diferenciada que requiere la situación.
  6. Priorizar los barrios y sectores que por su alto nivel de vulnerabilidad socio-económica, y su baja infraestructura sanitaria, demandan de manera urgente la acción estatal, para luego irradiar al resto de la Zona Nororiental y la ciudad en general.

 

Segunda fase.Plan de Recuperación y Reparación Integral para la Zona Nororiental.

Es complemento de la primera, en esta fase se deja planteada de una vez la necesidad de un Plan de Recuperación y Reparación Integral para la Zona Nororiental, el cual se podría implementar cuando se supere la fase 1, y por los siguientes años del actual gobierno local.

En este orden de ideas, se hará imprescindible que la propuesta se incluya en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023.

Frente a lo anterior, instamos al alcalde Daniel Quintero y a las instituciones municipales, a establecer una conversación política estratégica con las organizaciones sociales y comunitarias, los actores académicos y la comunidad en general, para implementar con urgencia estas medidas.

Así mismo, invitamos a los organismos de control, al Concejo Municipal, las Veedurías ciudadanas, la academia, los medios de comunicación, la sociedad internacional, la empresa privada y las comunidades de los barrios populares, a ser partícipes y veedores de la activación de este Plan Municipal de Respuesta Humanitaria al Covid-19 en barrios populares.

¡EL CUIDADO DE LA VIDA ES PRIMERO, POR EL BIEN COMÚN!

Suscriben este pronunciamiento: Articulación de organizaciones sociales, comunitarias y actores académicos de la Zona Nororiental de Medellín.

 

PROPUESTAS ALTERNATIVAS, PARA HACER FRENTE A LA EMERGENCIA COVID19:.

Barrios Y Pobladores Segregados Pero Que Construimos Ciudad, Proponemos Ante La Contingencia COVID-19. Medellín

Medidas Económicas De Emergencia Covid-19. Una Visión Alternativa A La Gubernamental

Condonación Humanitaria De La Deuda Pública En Colombia. Ya!!

Propuesta Para Garantizar Los Derechos De Los Trabajadores De La Economía Informal Y Desempleada. Ante La Coyuntura Del COVID 19

Recuperar Lo Social, Es Prever Las Consecuencias De La Contingencia Por La Pandemia. Sobre El Mínimo Vital En El Plan De Desarrollo De Medellín 2020-23.

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas