En Villarrica y Dolores esperan rendición de cuentas de la Universidad del Tolima por vínculos con predios y proyectos en el Bosque de Galilea

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Comunidad

Solicitud ciudadana de asistencia a rendición de cuentas y transparencia de información en el municipio de Villarrica, en seguimiento de los compromisos en Audiencia Pública desarrollada el 10 de mayo de 2022, en la ciudad de Ibagué, caso Bosque de Galilea, suroriente del Tolima.

 

 

GALILEA TOLIMA

Mediante oficio radicado el pasado 18 de agosto 2022, en solicitud de rendición de cuentas a la Universidad del Tolima en territorio: Villarrica y Dolores.

Se relaciona la solicitud ciudadana de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Universidad del Tolima, el 10 de mayo de 2022, en la ciudad de Ibagué, durante la Audiencia pública de rendición de cuentas caso Bosque de Galilea a la que fue citada por la Contraloría general, en el marco del convenio entre la Universidad Tecnológica de Pereira y Cortolima para la elaboración del Plan de Manejo del área protegida Parque Natural Regional Bosque de Galilea.

Tres asuntos directamente relacionados con el futuro de esta área protegida del Tolima y los habitantes del territorio, son parte de la presente convocatoria a la Universidad:

(1) Claridad de información para las comunidades sobre la relación de propiedad que tiene la Universidad en el Bosque de Galilea (Villarrica y Dolores), desde el 2003.

(2) Claridad de información sobre la relación de la Universidad con el proyecto de bonos de Carbono REDD+ en el Bosque de Galilea y otros proyectos.

(3) Claridad de información sobre la relación de la Universidad con diversas figuras jurídicas y empresas al interior del Bosque de Galilea.

_________________________________________________________

Ecoregión Galilea, 18 de agosto de 2022

Señores,
CONSEJO SUPERIOR
Universidad del Tolima

Doctor,
OMAR MEJIA PATIÑO
Rector Universidad del Tolima Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctor,
JONH JAIRO MÉNDEZ
vicerrector académico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctor,
OMAR MELO CRUZ
Decano Facultad de Ingeniería Forestal Universidad del Tolima Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctora,
NANCY GÓMEZ TORRES
Directora Oficina de Proyección Social Universidad del Tolima Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctor
MIGUEL QUIMBAYO
Investigador Facultad de Ingeniería Forestal Universidad del Tolima
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctora
ETHEL MARGARITA CARVAJAL
Directora de Oficina de Control Interno Universidad del Tolima Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asunto: Solicitud de asistencia a rendición de cuentas y transparencia de información en el municipio de Villarrica, en seguimiento de los compromisos en Audiencia Pública desarrollada el 10 de mayo de 2022, en la ciudad de Ibagué, caso Bosque de Galilea, suroriente del Tolima.

Respetados directivos y funcionaros de la Universidad del Tolima reciban un cordial saludo de parte del Comité Promotor Audiencia pública de rendición de cuentas Bosque de Galilea.

En ejercicio de las facultades que nos otorga la Constitución Política de Colombia para la participación e intervención activa en el control de la gestión pública artículo 270, invocando el derecho de petición Art. 23 Ley 1755 de 2015, la ley de participación ciudadana 1757 de 2015 y ley 1712 de 2014 sobre transparencia y derecho al acceso a la información; teniendo en cuenta que la rendición de cuentas es:

“Un proceso que busca la transparencia de la gestión de la administración Pública, y la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia en todas las actuaciones del servidor público. Una obligación de las entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, a través de espacios de diálogo público - Conpes 3654 de 2010 y Ley 1757 de 2015. Que la rendición de cuentas implica la capacidad y el derecho de la ciudadanía a pedir información, explicaciones y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora, o con incentivos para corregir la gestión, premiar o sancionar los resultados”. (Portal Único del Estado Colombiano).

De acuerdo a la convocatoria de la Contraloría General de la Nación el 10 de mayo de 2022 en la ciudad de Ibagué, la cual fue dirigida, entre otras, a la Universidad del Tolima para rendición de cuentas a través de Audiencia Pública sobre el caso Bosque de Galilea, en el marco de la formulación del Plan de Manejo del PNR Bosque de Galilea, convenio 0361 Cortolima – UTP. Contexto para el cual se presentó a la Universidad un derecho de petición, enunciando una serie de preguntas e información derivadas de la relación de propiedad de la Universidad del Tolima al interior del Bosque de Galilea, y que tuvieron respuesta principalmente por parte del doctor Omar Melo, en representación de la Universidad del Tolima, en presencia del Vicerrector Académico, la directora de la Oficina de Control Interno, la directora de la Oficina de Proyección Social y el director del Centro de Estudios Regionales.

Dichas respuestas generaron nuevos interrogantes y compromisos por parte de la Universidad pública regional del Tolima, hacia la comunidad de la ecoregión del Bosque de Galilea, los tolimenses y demás ciudadanos.

Lo anterior, relacionado con la información acerca de las propiedades recibidas en donación por la Universidad del Tolima en el Bosque de Galilea, mediante el “Acuerdo 007 de 2003 del Consejo Superior de la Universidad del Tolima, en el cual se “Acepta la donación ofrecida por la Cooperativa Galilea, de una extensión de terreno aproximada de 16.700 hectáreas, denominada Hacienda Galilea ubicada en Villarrica conformada por 219 predios…” y posibles vínculos con la Fundación Amé, Ecocarbono, Acción Sociedad Fiduciaria, Fideicomiso Fondo Ambiental, empresas, figuras jurídicas y proyectos conectados a una titularidad en el Bosque de Galilea que, actualmente se relacionan con el negocio de bonos de carbono “Proyecto de compensación de emisiones Conservación del bosque Galilea-Amé”, el cual ha conllevado a escalar los conflictos socioambientales y a la vulneración de derechos territoriales por parte de quienes están vinculados a la titularidad y al proyecto de compensaciones, donde se reconoce la inclusión de los predios de la Universidad del Tolima.

Es así como, con miras a la transparencia de información, solicitamos cordialmente dar cumplimiento al compromiso adquirido por la Universidad del Tolima el 10 de mayo de 2022 con la Contraloría General de la Nación y la ciudadanía, de hacer presencia en el territorio para que in situ se realice la rendición de cuentas. En primera instancia en el municipio de Villarrica y posteriormente en el municipio de Dolores. Lo anterior teniendo en cuenta que su presencia en el territorio conllevará a la verdad reparadora.

Por consiguiente solicitamos rendición de cuentas soportada en documentos sobre los siguientes asuntos:

I. Predios

1. Sírvanse aclarar ¿cómo fueron tomadas las decisiones relacionadas con la cantidad de predios que serían aceptados, sobre la base del acuerdo 007 de 2003 del Consejo Superior de la Universidad del Tolima? ¿Quiénes intervinieron en esta toma de decisiones?

2. Favor aclarar y allegar soporte de los documentos tales como actas que, evidencien la toma de decisiones que involucra los predios ofrecidos en donación a la universidad, la aceptación de algunos de estos y el desistimiento de los otros.

3. Favor evidenciar cuáles predios y hectáreas tiene la Universidad del Tolima, dónde están ubicados, cuáles son los porcentajes compartidos con empresas y entidades públicas o privadas dentro del Bosque de Galilea.

4. Sírvase dar a conocer y evidenciar los documentos de avaluó de los predios entregados en donación a la Universidad, de acuerdo con la información que se cita en el documento “Tolima Bosque Galilea Mesa Ciudadana Ambiental, 2017 Universidad del Tolima” que titula “Criterios de Donación – Avalúo”. Además, entregar copia de: Encuestas socio- económicas en la zona, Inventario Forestal y Servicios Ambientales.

5. Cuáles fueron las acciones preventivas de la Universidad a la hora de aceptar estas donaciones y definir proyectos institucionales para con los campesinos colonos en ese contexto, teniendo presente que entre 1998 y 2016 hasta la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, el conflicto armado en este territorio, generó un clima proclive al desplazamiento y se presentaron violaciones de derechos humanos e incremento de los conflictos socioambientales.

II. Relaciones de la Universidad

6. ¿Cómo se explica la intervención de funcionarios de la Universidad del Tolima como el entonces decano de la Facultad de Ingeniería Forestal, señor Rafael Vargas, quien aparece además como representante legal en 2016 de la Fundación Fundamé (en adelante Fundación Amé), la cual resultó propietaria de los predios no aceptados por la Universidad del Tolima?

7. Sírvase dar cuenta y enviar toda la documentación firmada el señor Rafael Vargas durante su periodo de decanatura de la Facultad de Ingeniería Forestal y/o funcionario de la Universidad del Tolima, en relación con los predios que fueron recibidos en donación por parte de la Universidad.

8. Sírvase aclarar el tipo de vínculos, acuerdos y convenios que tiene o ha tenido la Universidad del Tolima con la FUNDACIÓN AMÉ hasta la fecha?

9. Sírvase aclarar si existe algún tipo de financiación de recursos y/o proyectos a la Universidad del Tolima por parte de la FUNDACIÓN AMÉ hasta la fecha?

10. Sírvase aclarar el tipo de vínculos, acuerdos y convenios que tiene o ha tenido la Universidad del Tolima con ECOCARBONO S.A hasta la fecha?

11. Sírvase aclarar si existe algún tipo de financiación de recursos y/o proyectos a la Universidad del Tolima por parte de ECOCARBONO S.A hasta la fecha?

12. Sírvase aclarar el tipo de vínculos, acuerdos, convenios, financiación de recursos y/o proyectos que tiene o ha tenido la Universidad del Tolima con ACCIÓN FIDUCIARIA S.A hasta la fecha?

13. Sírvase aclarar el tipo de vínculos, acuerdos, convenios, financiación de recursos y/o proyectos que tiene o ha tenido la Universidad del Tolima con FIDEICOMISO FONDO AMBIENTAL hasta la fecha?

14. Sírvase aclarar la relación de la Universidad del Tolima con cada una de las empresas con que comparten porcentajes de predios en el Bosque de Galilea en el polígono del PNR y fuera del área protegida.

15. Sírvase aclarar bajo qué acuerdo, proyecto, decisión y actores del cuerpo directivo, se acepta la donación por de la Fundación Amé a la Universidad del Tolima en el año 2021 de una camioneta Toyota Hilux doble cabina avaluada en $142.400.000, destinada principalmente a prestar sus servicios a la Facultad de Ingeniería Forestal? ¿Qué tipo de beneficios y compromisos establece la Universidad con la Fundación Amé al recibir estas donaciones?

III. Proyecto Redd+ y otros proyectos

16. Sírvase aclarar si participa o no la Universidad en el “Proyecto de compensación de emisiones Conservación del bosque Galilea-Amé”, el cual es aprobado en 2018, como lo documentan los soportes de Icontec, Aenor Internacional y South Pole, alojados en el Renare? En caso afirmativo soportar ¿Cómo y en qué consiste la participación de la Universidad en el proyecto?

17. ¿En qué instancias, qué funcionarios y qué documentos tales como actas y qué tipo de control social interno da cuenta de la viabilidad para que la Universidad participe en este proyecto?

18. Sírvase aclarar los argumentos, decisiones, actores involucrados y mecanismos por medio de los cuales los resultados de investigación académica, científica y social en el Bosque de Galilea a partir de 2003 hasta la fecha, se consolidan como soporte y base documental del proyecto de bonos de carbono que presentó la Fundación Amé a través de South Pole.

19. Sírvase aclarar y entregar los documentos y resultados relacionados con la “Implementación del Proyecto REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques)” desarrollado por el Grupo de Investigación en Biodiversidad y dinámica de Ecosistemas Tropicales – GIBDET de la Universidad del Tolima, como se evidencia en el documento “Tolima Bosque Galilea Mesa Ciudadana Ambiental, 2017”.

20. Sírvase aclarar bajo qué acuerdos, decisiones y actores del cuerpo directivo, el proyecto de la Universidad del Tolima descrito como “La creación de un Centro de Investigaciones en

Biodiversidad…” relacionado con la Facultad de Ingeniería Forestal y la Oficina de Proyección Social (respuesta 26/11/21 derecho de petición), hace parte de las mismas actividades descritas y propuestas por la Fundación Amé en el proyecto de bonos de carbono como se evidencia en los documentos de acceso público en RENARE.

21. Se solicita todos los documentos relacionados con la iniciativa y/o desarrollo de actividades dirigidas al estudio y consolidación del proyecto “Centro de Investigaciones en Biodiversidad” planteado para el Bosque de Galilea.

22. ¿Cuáles han sido las instancias y documentos que demuestren transparencia de información en la que se relaciona las decisiones y la participación de las comunidades de los municipios involucrados y afectados por la toma de decisiones en cuanto a predios, así como los proyectos que serán desarrollados en este territorio? ¿Cuál es el proceso de trazabilidad que se ha llevado al respecto por parte de la universidad?

23. Solicitamos en cumplimiento al derecho de acceso a la información pública y transparencia de información, entregar las actas correspondientes a las siguientes reuniones en el marco del convenio 441 de 2017 entre la Universidad del Tolima y Cortolima Ruta Declaratoria del Bosque de Galilea 2014- 2019. Las cuales constituyen documentos de soporte y sustento de la aprobación de la declaratoria del PNR Bosque de Galilea.

- Reunión preliminar para definición predial 14/8/17 Ibagué - Sala de Juntas Dirección General Cortolima. Fundación AME - Universidad del Tolima – CORTOLIMA.
- Reunión evaluación cartográfica 31/8/17 Ibagué - Sala de Juntas Dirección General – Cortolima. Fundación AME - Universidad del Tolima – CORTOLIMA.
- Reunión preparatoria mesa Galilea 28/9/17 Ibagué - Sala de Juntas Dirección General – Cortolima. Fundación AME - Universidad del Tolima – CORTOLIMA.
- Reunión bosque de Galilea 13/5/19 Ibagué - Sala de Juntas Dirección General. Fundación AME – CORTOLIMA.
- Taller Identificación de VOC y Presiones 1/6/19 Cunday - Tres Esquinas Fundación AME
- Universidad del Tolima – CORTOLIMA.
- Reunión Banco Hábitat - Fundación AME 21/8/19 Ibagué - Sala de Juntas SPGT. Fundación AME - Universidad del Tolima – CORTOLIMA.

Finalmente, solicitamos que las respuestas se presenten tanto de forma verbal como por escrito ante la comunidad y que esta rendición se ofrezca en un lenguaje concreto, claro, sencillo y comprensible, teniendo en cuenta que este proceso se hace ante las comunidades campesinas, quienes ratifican el derecho a la inclusión.

Todo esto, teniendo presente que vivimos un momento donde la Verdad termina siendo el principio fundamental para la reparación y dignificación; por lo anterior, solicitamos dar cumplimiento al compromiso de rendición de cuentas en el municipio de Villarrica, así como en Dolores, en atención al compromiso de la Universidad de hacer presencia en el territorio, teniendo como garantes de la participación ciudadana y en competencia a la Contraloría General de la Nación, así como la Procuraduría Agraria y Ambiental del Tolima y la Defensoría del Pueblo.

El Comité Promotor Audiencia pública de rendición de cuentas Bosque de Galilea, propone sea concertada la definición de fecha entre la Contraloría, el Comité promotor y la Universidad en el marco del seguimiento y compromisos establecidos el 10 de mayo de 2022, en la ciudad de Ibagué.

Cordialmente,

Comité Promotor Audiencia Pública de rendición de cuentas Bosque de Galilea:

- Veeduría a la Gestión Pública y Ambiental del Bosque de Galilea.
- Red de Vigías y Defensores del Bosque de Galilea.
- Asojuntas Villarrica, Tolima.
- Junta de Acción Comunal vereda Galilea, Villarrica.
- Junta de Acción Comunal vereda Alto Torres, Cunday.
- Junta de Acción Comunal vereda EL Riachón, Dolores.
- Comunidad vereda El Diviso, Villarrica.
- Comunidad vereda La Colonia, Villarrica.
- Comunidad vereda Alto Moscú, Villarrica.
- Comunidad vereda Guanacas, Villarrica.
- Comunidad vereda La Isla, Villarrica.
- Comunidad vereda El Recuerdo, Villarrica.
- Comunidad vereda Cuinde Blanco, Villarrica.
- Comunidad vereda El Crucero, Villarrica.
- Comunidad vereda Berlín, Villarrica.
- Comunidad vereda Cuatro Mil, Villarrica.
- Comunidad vereda Agua Negra, Purificación.
- Comunidad vereda Villa Esperanza, Prado.
- Comunidad Bello Horizonte, Prado
- Comunidad vereda Alto Puerto Lleras, Villarrica.
- Asociación Asorientol.
- Asociación Special Coffee Crop.
- Corporación Semillas de Agua.
- Grupo Hagamos historia por Villarrica.
- Mesa Ecoregional del Sumapaz, Oriente del Tolima y Huila.
- Observatorio de Expansión Minero Energética y Re-existencias.
- Colectivo por la Protección de la Provincia de Sugamuxi.
- Grupo y Semillero de Investigación Ciencia de la Información, Sociedad y Cultura, Pontificia Universidad Javeriana.
- Grupo de Investigación Estudios Clínicos y Sociales en Psicología, Universidad de San Buenaventura Medellín.
- Observatorio de Conflictos Ambientales del IDEA, Universidad Nacional.

Favor notificar a través del siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas relacionadas:

Apuestas de Gobernanza y Buen Vivir en la Ecoregión de Galilea Villarrica, Tolima.

Comunidades en defensa del Bosque Galilea (Tolima) piden transparencia a la Universidad del Tolima. 

Conmemoración del primer año de la declaratoria del área protegida PNR Bosque de Galilea. (Tolima) ...

NOTAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

revkav13n2

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas