"La fuerza pública nos dijo que no dejáramos los muertos en la carretera, sino que los desapareciéramos": HH

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Semana

"Quiero manifestarle a la comisión que en mi unidad: el Gaula Militar Casanare, se presentaron desapariciones forzadas y el día de hoy quiero manifestar que he aceptado mi responsabilidad y quiero contribuir a la verdad buscando a las personas que se encuentran desaparecidas (...)” arranca diciendo el comandante retirado del Ejército.

 

 

633125 1

En un video de seis minutos dos excomandantes de las AUC, un exjefe de las Farc y un militar retirado reconocen su responsabilidad en la práctica de la desaparición de personas durante el conflicto armado colombiano.

Los actos tempranos de reconocimiento de verdad son definitivos para quienes se sometieron a la Jurisdicción Especial de Paz, así y solo así podrán abonar el camino para acceder a las penas alternativas que ofrece el sistema de justicia transicional y evitar un juicio adversarial que termine poniéndolos tras las rejas 8 o hasta 20 años.

 

 

 

Tanto la JEP como la Comisión de la Verdad o la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, son las instancias a las que pueden recurrir los investigados para entregar sus versiones sobre los diferentes delitos que cometieron. Este martes el turno fue para tres excombatientes: uno de las Farc, Fabián Ramírez, otro de las Autodefensas, José Éver Veloza, y Gustavo Enrique Soto, un mayor del Ejército.

"Quiero manifestarle a la comisión que en mi unidad: el Gaula Militar Casanare, se presentaron desapariciones forzadas y el día de hoy quiero manifestar que he aceptado mi responsabilidad y quiero contribuir a la verdad buscando a las personas que se encuentran desaparecidas (...) siempre traté de mantenerme en el Top 10 de unidades del Ejército y eso le generó mucho daño al pueblo colombiano", arranca diciendo el comandante retirado del Ejército.

Minutos después del primer testimonio, desde Itagüí, la palabra la toma el excomandante de las AUC conocido como HH: "Todo lo que hicimos no tiene justificación verdadera. Todo fue en contra de las personas de bien de este país, por eso reitero mi compromiso con la verdad, para resarcirse hay que contar la verdad cruda tal como sucedió". Ever Veloza fue comandante del Bloque Calima y la justicia lo condenó entre otros hechos por desaparición forzada en la región del Urabá.

"Desaparecimos mucha gente, porque cuando comenzamos a la gente se le daba muerte en los pueblos o las veredas y se dejaban ahí. Luego la fuerza pública nos dijo que no dejáramos los muertos tirados en la carretera, sino que los desapareciéramos porque eso le subía los índices de homicidios a ellos y entonces les perjudicaba. Por eso, comenzamos a desaparecer gente", agregó el excombatiente desmovilizado.

Aunque se ha dicho que los exjefes paramilitares no tienen espacio en la justicia transicional porque para ellos ya existe la jurisdicción de Justicia y Paz, sus relatos son de suma importancia y de ahí la importancia de que "reconozcan su responsabilidad en la práctica de la desaparición de personas, en alguna de las cuatro modalidades que contempla el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Ya sean casos de desaparición forzada, o en circunstancias de secuestro, reclutamiento y combate", dice la Comisión de la Verdad.

Finalmente la palabra la toma José Benito Ramírez, antes Fabián Ramírez, conocido como el excomandante del Bloque Sur de las Farc. Aseguró que "tenemos la responsabilidad de trabajar con las familias y ayudar a buscar a las víctimas en todo el territorio nacional. Desde 1996, en las tomas de la insurgencia que hubo muchos soldados que fueron desaparecidos, las madres llegaban al Caguán buscando respuesta porque no sabían dónde estaban sus seres queridos. Ahí sentí la necesidad de empezar a dar respuesta", concluyó el exjefe guerrillero.

Tomado de: https://www.semana.com/nacion/multimedia/excombatientes-de-auc-farc-y-un-militar-retirado-hablan-de-desaparicion-ante-la-comision-de-la-verdad/633117

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas