Alerta por supuestas acciones que buscarían deslegitimar la protesta social este 20 de julio. Colombia

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Grupo de Investigacióin y Editorial Kavilando

Según información de fuentes confiables se alerta sobre posibles acciones de falsa bandera con el fin de deslegitimar la protesta social este 20 de julio y ganar en imágen favorable para la Policía y el Gobierno.

 

julio20inte 

Esta alerta, se traduce en una aplicación más amplia del Falso Positivo como ejercicio político, práctica lamentable y ya uso común de los sucesivos Gobiernos de Colombia, como bien lo señala el Coronel (r) Omar Rojas en un reciente libro titulado: "Teoría Social del Falso Positivo, Manipulación y guerra". 

En las últimas dos semanas previas al 20 de julio, tradicional Día de la Independencia en Colombia y ante el anuncio de una Gran Movilización Nacional continuidad del Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril de 2021 que se tradujo en un sonoro y contundente rechazo a las políticas de Gobiernos que han llevado a un grueso sector de la población al hambre, la miseria y a muchos jóvenes a una incertidumbre por su presente y futuro , contra la corrupción ya hecha naturaleza en Colombia, contra un gobierno que ha hiper-concentrado poder, el nepotismo exacerbado y un constante escándalo de redes de mafias ancladas al poder (Vallejo D & Insausty R, A, 2021), entre otras razones que hoy mantienen vivas las movilizaciones, se anuncia y alertan acciones institucionales en alianzas con actores ilegales, para deslegitimar la protesta social, mejorar la deteriorada imagen de la Policía y del actual Gobierno.

La tendencia mediática gestada a través de medios masivos de tendencia oficialistas, por redes sociales y las recientes acciones de la fuerza pública dan cuenta de ello.

El impedir la movilización de los jóvenes a la Asamblea Nacional Popular en Cali (17 al 20 de julio) y de jóvenes de Primeras Líneas a la ciudad de Bogotá para sumarse a las movilizaciones del 20 de julio de 2021, la propaganda de miedo en contra de ellos, insinuando vínculos con ilegales, el ELN, disidencias de las Farc entre otras estrategias ya conocidas y reiteradas van dando cuenta de la veracidad de este llamado de alerta.

Es por todos conocida la manera como el Estado, el actual gobierno ha dado trato de orden público, no de garantía de derechos, un trato de guerra a las movilizaciones, a las protestas, hoy ya son múltiples los informes nacionales, internacionales que así lo demuestran (Colprensa, 2019; Comité Nacional de Paro, 2021; Temblores, Paiis, Indepaz, 2021; Misión Internacional, 2021; CIDH, 2021)

La Alerta para el 20 de julio.

En este contexto, recibimos una información que validamos como fuente fiable, en la que se advierte de un plan de falsa bandera de posibles detonaciones o desmonte de detonaciones de artefactos explosivos en varias ciudades, entre ellas Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá, Popayán, Pasto acciones dirigidas contra estaciones de Policía y centros comerciales.

En dicha información se relaciona que, antiguos paramilitares del bloque “Héroes del Llano” con vínculos directos con miembros en retiro del Ejército Nacional y oficiales de la Reserva de Antioquia, desmovilizados del ELN y disidentes de las FARC para la realización del atentado y/o con el fin de adjudicarles el hecho en relación con integrantes de Primeras Líneas.

Ya el ELN ha emitido un comunicado desmintiendo cualquier acción posible de parte de esta organización, negando cualquier orden de sus mandos de intervenir en las movilizaciones en curso y las del 20 de Julio. 

Importante señalar que también se advierte en dicho documento, que se encuentran realizando operaciones de seguimiento a personas que tengan vínculos con “Casas de solidaridad con Cuba” en las ciudades de Cartagena, Cali, Medellín, Popayán, Palmira y Bogotá, sindicatos que apoyen la protesta social y empresas de turismo con capital colombo-cubano.

Así mismo, señala en documento, se realizan acciones de inteligencia contra la Federación de Educadores Fecode, Asociación Médica Sindical Colombiana ASMEDAS Seccional Antioquia, Confederación Nacional de Trabajadores (CGT) Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) Confederación Democrática de los Pensionados (CDP) Dignidad Agropecuaria, Cruzada Camionera, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Unión de Empleados Bancarios (UNEB) Colectivo Magisterial Taller de Formación Estudiantil Raíces (TJER) Asociación Distrital de Educadores (ADE) Agencia de Viajes Cubana Amistur Cuba S.A. CM Tropican Representaciones Ltda, Coordinación Movimiento de Solidaridad ALBA Colombia, Comité Central de Solidaridad con Cuba.

En esta misma ruta se busca, mediante el desprestigio atacar procesos políticos de cara las elecciones presidenciales 2022.

Es importante estar alertas, activar las redes alternativas de comunicación, evitar provocaciones, potenciar las protestas, movilizaciones coloridas, artísticas, alegres como hasta el momento se ha logrado, ampliar la participación popular por medio de las Asambleas Populares, ganar en coordinación y organización, claves para avanzar en estos procesos que empuja cambios necesarios, cuidándonos mutuamente.

Otro país es posible.

Referencias:

CIDH. (7 de julio de 2021). Observaciones y recomendaciones de la visita de trabajo de la CIDH a Colombia realizada del 8 al 10 de junio de 2021. Obtenido de CIDH: https://kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/8582-observaciones-y-recomendaciones-de-la-visita-de-trabajo-de-la-cidh-a-colombia-realizada-del-8-al-10-de-junio-de-2021

Colprensa. (19 de enero de 2019). Cidh condena al estado colombiano por casos de falsos positivos. Obtenido de Asuntos Legales: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/cidh-condena-al-estado-colombiano-por-casos-de-falsos-positivos-2816542

Comité Nacional de Paro. (1 de junio de 2021). Informe presentado por el Comité Nacional de Paro – CNP a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH. Obtenido de Kavilando: https://kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/8527-informe-presentado-por-el-comite-nacional-de-paro-cnp-a-la-comision-interamericana-de-derechos-humanos-cidh

Misión Internacional. (13 de julio de 2021). Informe. Misión de observación internacional por las garantías de la protesta social y contra la impunidad en Colombia. Obtenido de Mision Internacional: https://kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/8599-informe-mision-de-observacion-internacional-por-las-garantias-de-la-protesta-social-y-contra-la-impunidad-en-colombia

Rojas Bolaños, O. E., Insuasty Rodríguez, A., Mesa Duque, N., Valencia Grajales, J. F., & Zuluaga Cometa, H. A. (2020). Teoría social del falso positivo, Manipulación y Guerra. Medellín: Unaula. Obtenido de https://cutt.ly/dgthwft

Temblores, Paiis, Indepaz. (10 de junio de 2021). Informe conjunto presentado a la CIDH, sobre violación sistemática de Derechos Humanos en el marco de las protestas en Colombia. Obtenido de Kavilando: https://kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/8528-informe-conjunto-presentado-a-la-cidh-sobre-violacion-sistematica-de-derechos-humanos-en-el-marco-de-las-protestas-en-colombia

Vallejo Duque, Y., & Insuasty Rodríguez, A. (29 de abril de 2021). Contundente rechazo al gobierno en las calles de Colombia. Obtenido de Kavilando: https://kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/8429-contundente-rechazo-al-gobierno-en-las-calles-de-colombia 

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas