Las instituciones de investigación noruegas han decidido no renovar su acuerdo con Elsevier

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: mynewsdesk

La oferta de Elsevier está muy lejos de cumplir los requisitos noruegos de acceso abierto a artículos de investigación.

 

 

elsevier acceso abierto

Tampoco hay movimiento en la transición del acuerdo de pagar a leer a pagar por publicación abierta. Por lo tanto, el acuerdo con Elsevier no se renovará para 2019. Los rectorados de las universidades de Bergen, Oslo, Tromsø y Trondheim apoyan esta decisión.

El gobierno noruego pretende hacer que todos los artículos de investigación financiados con fondos públicos estén disponibles abiertamente para 2024 y pasar de pagar a leer artículos a través de acuerdos de suscripción, a pagar por publicar artículos que estén abiertamente disponibles. Unidad: la Dirección de TIC y servicios compartidos en Educación Superior e Investigación ha mantenido conversaciones con Elsevier desde la introducción de las directrices nacionales de gobierno para el acceso abierto en 2017. La Unidad negocia y gestiona los acuerdos en nombre de las instituciones de investigación noruegas. El acuerdo con Elsevier incluye 44 instituciones miembros que comprenden universidades, colegios universitarios, institutos de investigación y hospitales, y es el más grande de los acuerdos.

Para garantizar una transición exitosa al acceso abierto, los siguientes principios rectores se aplican a todas las negociaciones:

* Los artículos con los autores correspondientes de Noruega estarán disponibles abiertamente en el momento de la publicación.

* La publicación de acceso abierto no aumentará los costos totales

* Los acuerdos de licencia, costos y modelos de negocio deben ser totalmente transparentes.

* Se debe otorgar acceso perpetuo al contenido publicado en revistas de suscripción.

* Los acuerdos deben demostrar un movimiento hacia modelos donde los costos están relacionados con el volumen de la producción de artículos de Noruega

En julio de 2018, Universities Norway (UHR) brindó su pleno apoyo a los principios de negociación de la Unidad y designó representantes de los rectorados de las universidades de Oslo y Bergen para participar en las negociaciones con Elsevier.

- Durante muchos años hemos cooperado estrechamente con los directores de bibliotecas durante las negociaciones. El tipo de acuerdos que estamos negociando ahora tendrá un impacto directo en la publicación de la investigación y, por lo tanto, la participación del nivel superior de las instituciones ha sido importante. La participación activa de los rectores ha enviado un mensaje importante a los editores de que los principios de negociación cuentan con todo el apoyo en el nivel superior, dice la Directora de Estrategia de Servicios de Investigación de la Unidad, Katrine Weisteen Bjerde.

A pesar de las buenas discusiones, la oferta de Elsevier aún está lejos de cumplir con los principios y, por lo tanto, ha sido rechazada. Por lo tanto, no habrá acuerdo en 2019, pero las discusiones continúan.

- Es muy decepcionante que no hayamos podido llegar a un acuerdo aceptable con Elsevier, un editor que representa una proporción sustancial de la producción editorial noruega y es un actor importante para nosotros en el camino hacia la investigación abierta. Deseamos cooperar con todos los editores para crear un buen marco para la publicación abierta, pero a veces simplemente nos separamos demasiado, afirma el vicerrector de investigación de la Universidad de Bergen, Margareth Hagen.

Investigadores noruegos publican alrededor de 2000 artículos anualmente en revistas Elsevier. En 2018, las instituciones participantes pagaron alrededor de € 9 millones en costos de suscripción. Además, se gastaron aproximadamente 1 millón de euros en pagar artículos en revistas de suscripción disponibles abiertamente.

A pesar de que no se llegó a un acuerdo este año para leer nuevos artículos, los investigadores noruegos todavía podrán publicar en las revistas Elsevier como antes. Dependiendo de los derechos de archivo de las instituciones individuales, los investigadores también tendrán acceso a leer artículos publicados en muchas revistas hasta 2018 inclusive.

Se alienta a los investigadores y otras personas que requieren acceso a artículos que no son accesibles a través de dichos archivos a ponerse en contacto con su biblioteca institucional, que podrá ayudarlo.

Tomado de: https://www.mynewsdesk.com/no/unit/pressreleases/norwegian-research-institutions-have-decided-not-to-renew-their-agreement-with-elsevier-2846284

 

NOTAS RELACIONADAS.

La Universidad de California termina su contrato con Elsevier ...

Un plan para que la ciencia sea libre, universal, gratuita y abierta

La Universidad de California lidera la lucha por el acceso a la investigación.

Las universidades francesas cancelan las suscripciones a las revistas Springer.

Respuestas internacionales al manifiesto académico: informes desde 14 países.

Sci-hub, la web pirata de artículos científicos

“Es cierto: robo a los editores para dárselo a los científicos”

¿Cuál es la mejor forma para medir el desarrollo científico en el país?

Web of Science, Scopus y la batalla por el “Nuevo Mundo”

Entrevista: disciplinar la investigación, devaluar la docencia: cuando la Universidad se vuelve empresa.

Manifiesto de la Guerrilla por el Acceso Abierto. Documental.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas