Y, ¿vendrán GOBIERNOS peores?

Observatorio K.

Por: Hector Alejandro Zuluaga Cometa*, Alfonso Insuasty Rodríguez**

A 21 días de enero de 2020, Colombia ya registra más de 20 líderes sociales asesinados, comunidades indígenas confinadas por el conflicto armado, masacres, acciones criminales gestadas desde la Fuerza pública, estos, entre los muchos problemas sociales, políticos, económicos que necesitamos resolver como país, pero, no contentos con un escenario tan complejo, ahora nos dedicamos a construir ¿escenarios y ambientes de guerra regional?, ¿a quién beneficia esto?

 

 

paracaidas

Son tiempos de mucha oscuridad, confusión y alta zozobra.

Tenemos, por un lado, un paramilitarismo que se fortalece en varias regiones del país, la costa, Santanderes, Chocó, Antioquia, Cauca, Valle, Nariño, Tolima, etc. (Insuasty Rodriguez, 2019)

Regiones acosadas por un abierto conflicto armado que se recicla gracias a la pervivencia de la histórica deuda social regional y nacional, esas causas estructurales que siguen intactas y algunas, se han ido profundizando: exclusión, territorios abandonado y empobrecidos, desigualdad, baja o nula democracia real, asesinato de líderes sociales, auge de actividades ilegales como única fuente de ingreso, etc.

Se suma a esta realidad, una clase política y empresarial aliada, quienes para mantener intactos sus beneficios, acumular más riqueza, avanzar sin tropiezos con sus proyectos económicos de beneficio exclusivo de sus gremios; evidenciamos hoy, una captura de las instituciones del Estado y de la democracia, una suerte de Estado corporativo que reduce la democracia a la sola acción electoral, cercenando su acción deliberativa efectiva de las comunidades (OXFAM, 2018).

En este contexto, contamos con un gobierno que desestima las movilizaciones nacionales y sus justos reclamos, acumula acuerdos incumplidos, acude más bien a la persecución y criminalización de toda forma de manifestación, cuenta un equipo de gobierno que, al unísono, maneja una matriz comunicacional cargada de odio, una retórica llena de constante humillación sea directa o simbólica (la entrega de dulces en el Chocó) (Pulzo, 2020). Hechos, acciones, palabras, silencios, que dejan claro su total desprecio a las poblaciones, a las comunidades étnicas, afro, campesinos, y las urbano periféricas. 

No solo cierran la democracia, negando el diálogo real, la participación efectiva, sino que a rabiar aceleran la entrega de los recursos naturales bajo el apelativo del progreso, empobreciendo aún más los territorios y generando ecocidos de incalculables consecuencias (fumigaciones, Fracking, megaminería, etc).

Así mismo, el lento proceso de implementación del Acuerdo final, se configura como un ataque indirecto a la solución política negociada del conflicto armado en Colombia. La reciente detención de un vocero de paz del Ejército de Liberación Nacional ELN (El Tiempo, 2019) y el pedido en extradición por parte de Colombia de los miembros de esta organización insurgente quienes realizaban labores de paz en Cuba (El Espectador, 2019) por parte de la Cancillería, incumpliendo y desconociendo los protocolos acordados para dar inicio a las negociaciones, hechos que, reafirma el regreso a la fallida estrategia de la derrota militar de los grupos armados que continúan activos en el marco del conflicto armado.

Se suma una fuerza pública, garante de la seguridad, que no sale de escandalosos hechos que dan cuenta de su lamentable pérdida de “honor”. Por un lado, los llamados Falsos Positivos, y por otro los hechos denunciados por la Revisa Semana que corroboran el uso constante de técnicas criminales para satisfacer necesidades de élites, grupos económicos y políticos, y para el lucro personal; la persecución criminal a la prensa nacional, ni qué decir del vergonzoso llamado de altos cargos militares a tender lazos con la criminalidad para lograr positivos: “Si toca sicariar, sicariamos; si nos toca aliarnos con los 'Pelusos', nos vamos a aliar”, la famosa frase que habría dicho el general Diego Villegas, comandante de la fuerza de tarea Vulcano, el 14 de enero de 2019, frente a oficiales de la Segunda División (Pulzo, 2019)

Contamos con clase política anclada al poder, que evade constantemente toda responsabilidad ante la marginación, terror, violación de derechos humanos, de esos territorios donde se impone un modelo económico basado en el despojo, la guerra, es la muerte en acción, para la final entrega de los territorios a los proyectos globales del llamado desarrollo.

Aún faltando hechos, vale recordar el des-honroso primer lugar en el Rankin de países más corruptos del mundo, no es para menos pues, hablamos de un porcentaje importante del Producto Interno Bruto PIB que se pierde por éste flagelo y nada ocurre... etc, etc. etc,..

Derroche de creatividad.

Pero, no contentos con dicho escenario y haciendo alarde de un alto grado de creatividad para EVADIR la realidad y NO hacer frente a los reales problemas de país, el actual equipo de Gobierno dócilmente sigue las directrices de terceros, encaminando su energía en seguir gestando escenarios de guerra e inestabilidad regional.

Más de un centenar de militares estadounidenses, entre ellos 75 paracaidistas, realizarán el próximo 29 de enero un ejercicio aéreo de recuperación de un aeródromo en Colombia junto con sus pares colombianos informó este lunes el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom). Los oficiales llegarán a Colombia el próximo jueves 23 de enero para participar en el llamado Asalto Aerotransportado. "Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de Estados Unidos y socio global de la Otán", manifestó Faller. (EFE, 2020)

 

 

Nada es nuevo, es una clase política que cumple lo que les ordenan, una lógica colonial que pervive; es de recordar que, Juan Manuel Santos siendo presidente, integró a Colombia formalmente el 31 de mayo de 2018, en Bruselas, Bélgica, a la OTAN, “su acceso como socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un acto donde también estuvo el secretario general de la institución, Jens Stoltenberg. La OTAN viene desarrollando un programa de acercamiento con algunos países que se encuentran ubicados más allá de la zona euroatlántica. Estos países son referidos como “socios globales”, un estatus que ostentan naciones como Japón, Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur y que ahora suma a Colombia” (France 24, 2018).

Así mismo, en el 2017 participó en la realización de ejercicios militares en la triple frontera: Brasil, Colombia, Perú, operación llamada: “América Unida” (Senra, 2017), un reposicionamiento militar de Estados Unidos, aupado por gobierno de derecha en la región.

Colombia se empeñan en desarrollar unas relaciones diplomáticas de guerra contra países vecinos, actitudes contrarias a la búsqueda de la integración regional y la búsqueda de la paz (Insuasty Rodríguez, 2019).

Nota relacionada:Construcción de un Falso Positivo de Estado. De la defensa de la alianza Juan Guaidó – Rastrojos, a la presentación de fotografías descontextualizadas.

Ya en el pasado reciente, el actual Gobierno de Duque, se ha prestado para la fabricación de Falsos positivos de Estado, como lo fue el evento fronterizo que enmarcó la famosa entrega de “ayuda humanitaria” a Venezuela, evento vergonzoso para el país por el nivel de desinformación y uso de la mentira pública (HISPANTV, 2019).

Insiste teatralmente, en mantener relaciones con Guaidó, aún y los escándalos de corrupción que lo enlodan y de su relación con grupos armados organizados, de corte narco-paramilitar, que le sirvieron de apoyo y guía para cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia, “Los Rastrojo”. Ahora, nuevamente y de manera irregular, pasa la frontera para reunirse con Duque presidente de Colombia, Pompepo Secretaria de Estado de Estados Unidos, construyendo así, tal vez, un nuevo plan de inestabilidad regional.

Colombia apoya ¿hechos que pueden configurar delitos?, ¿en calidad de qué recibe Colombia a Guaidó? ¿quién vigila los recursos del erario que se están utilizando para estos complejos juegos diplomáticos? ¿cuál el control político de estos hechos? ¿cuál es el papel del Congreso para regular éstas acciones y las relaciones de Estado?

Insiste Colombia en mantener su política internacional centrada en la guerra, apoyando la construcción de inestabilidad regional, ¿es lo que busca y necesita el país? ¿a quienes beneficia éstas peligrosas acciones?

¿No es suficiente con los problemas sociales estructurales internos que tenemos, la necesidad de buscar salidas y condiciones para un buen vivir como país?

¿Una guerra regional es la salida a nuestros problemas?

Ahí sí, acomodando los sabios dichos de las abuelas: … y vendrán tiempos -gobiernos- peores, dicen las escrituras.

*Politólogo, Especialista en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, candidato a Magister en Educación y derechos humanos Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, Investigador grupo Kavilando. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4472-8098 Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

**Licenciado en Filosofía, Especialista en Ciencias Políticas, estudiante del Doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina Ipecal (Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C.). Docente investigador Universidad de San Buenaventura Medellín, director del grupo de investigación Gidpad, Editor de la Revista Académica El Ágora USB, integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz (Redipaz-Colombia), integrante del grupo autónomo de investigación Kavilando. Medellín (Colombia). Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2880-1371 Contacto: alfonso.insuasty@ usbmed.edu.co

 

Bibliografía.

EFE. (20 de enero de 2020). Estados Unidos realizará en Colombia ejercicio militar conjunto. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/estados-unidos-realizara-en-colombia-ejercicio-militar-conjunto-453676

El Espectador. (9 de julio de 2019). El Espectador. Obtenido de www.elespectador.com: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/gobierno-pide-en-extradicion-cuba-alirio-sepulveda-exnegociador-del-eln-articulo-870069

El Tiempo. (29 de diciembre de 2019). El Tiempo. Obtenido de www.eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/capturan-a-juan-carlos-cuellar-exnegociador-del-eln-447634

Foro Interétnico Solidaridad Chocó, Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas, Diócesis de Istmina - Tadó, Diócesis de Quibdó, Diócesis de Apartadó. (14 de septiembre de 2018). Verdad Abierta. Obtenido de www.verdadabierta.com: https://verdadabierta.com/wp-content/uploads/2018/10/INFORME-CRISIS-HUMANITARIA-EN-EL-CHOCO%CC%81-FINAL.pdf

France 24. (31 de 5 de 2018). Colombia formalizó su ingreso a la OTAN y se convierte así en el primer socio global latinoamericano. Obtenido de France 24: https://www.france24.com/es/20180531-colombia-otan-bruselas-latinoamerica

HISPANTV. (24 de febrero de 2019). ¿Quiénes quemaron la sospechosa ayuda humanitaria en Colombia? Obtenido de HISPANTV: https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/412019/ayuda-humanitaria-colombia

Insuasty Rodríguez, A. (17 de septiembre de 2019). ¿El Falso Positivo como política que marca las relaciones internacionales de Colombia? Obtenido de Kavilando: https://kavilando.org/lineas-kavilando/observatorio-k/7209-el-falso-positivo-como-politica-que-marca-las-relaciones-internacionales-de-colombia

Insuasty Rodriguez, A. (10 de junio de 2019). Falsos positivos 2.0 y Paramilitarismo 4G: ¿el aceite del “desarrollo”?. Colombia. Obtenido de Kavilando Web: https://kavilando.org/lineas-kavilando/historia-de-las-organizaciones-sociales/6983-falsos-positivos-2-0-y-paramilitarismo-4g-el-aceite-del-desarrollo-colombia

OXFAM. (2018). Democracias capturadas: el gobierno de unos pocos. México: CLACSO. doi:DOI 10.21201/2018.3521

Pulzo. (25 de agosto de 2019). “Si toca sicariar, sicariamos; si nos toca aliarnos con los 'Pelusos', nos vamos a aliar”. Obtenido de Pulzo: https://www.pulzo.com/nacion/proponen-alianza-ejercito-con-pelusos-PP755183

Pulzo. (13 de enero de 2020). Pulzo. Obtenido de www.pulzo.org: https://www.pulzo.com/nacion/criticas-ivan-duque-por-regalar-dulces-ninos-bojaya-PP827584

Senra, R. (6 de mayo de 2017). Los ejercicios militares "inéditos" que tendrán lugar en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú con la participación de Estados Unidos. Obtenido de BBC Brasil: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39826017

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas