Hidroituango nos tiene confinados y trabajando a pérdida. Transportadores locales.

Linea Territorio y despojo

Por: Transportadores Unidos de Ituango

Hemos decidido no prestar nuestros servicios de transporte de carga por tiempo indefinido por las afectaciones causadas por Hidroituango

 

 

transportadores unidos hidroituango

Transportadores unidos del municipio de Ituango

Ituango, 13 de agosto de 2018

Comunicado a la opinión pública número 03

Teniendo en cuenta que EPM con el proyecto Hidroituango desde el pasado mes de abril destruyó la única vía de acceso al Municipio de Ituango dejándola anegada en el tramo comprendido entre la Vuelta del Bombillo y la Curva de Las Brujas.

Que ante tal afectación ocasionada por la negligencia de Hidroituango la única solución que dieron a todos los conductores de vehículos fue meternos en una Vía Industrial en tierras diseñadas para el transporte de maquinara pesada, que incluye un aumento de más de 20 kilómetros de recorrido, con túneles con altas presiones y presencia de vapores extraños y grandes cantidades de filtraciones de agua, además de altas pendientes con grandes volados por el lado y por el otro con las aguas de represa.

Que además EPM nos condiciona el paso hacia el municipio de Ituango con dos porterías, como si fuéramos un conjunto residencial, para controlar el paso por un grupo de caravanas las cuales cambian y controlan priorizando sus intereses por encima de nuestro derecho a la movilidad.

Que EPM ha conseguido un Ferry el cual muestran públicamente como la solución a la movilidad de Ituango pero en realidad únicamente utilizan para transportar vehículos buses con pasajeros de la empresa COONORTE y las motocicletas, negándole ese servicio a cualquier otro tipo de vehículo.

Que el paso por la represa ha aumentado considerablemente los daños, desgastes prematuros y desajustes de nuestros vehículos al tener que pasar por una vía construida exclusivamente para el tránsito de maquinaria pesada.

Que debido al aumento de la distancia y de las exigencias de paso por la vía, se han incrementado los gastos de combustible por cada trayecto, así como también el valor del combustible en Ituango.

Que las caravanas están condicionadas por el horario del paso por la represa, por lo que ya no es posible para nosotros coordinar el trayecto del viaje con el horario de cargue y descargue por lo que obligatoriamente nos toca estar un día más en la ciudad disminuyendo el número de viajes semanales en un 40%.

Que se han buscado y se seguirán buscando soluciones concretas, siempre pacíficas y legales con EPM para solucionar la grave afectación de Movilidad a las cuales EPM no ha dado respuesta concreta.

Que la movilidad es un derecho consagrado en el artículo 24 de la constitución Política de Colombia, norma de normas y en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Que no queremos aumentar el valor de los fletes hacia Ituango a nuestros clientes, porque esto sería trasladar la responsabilidad que hoy tiene EPM sobre las afectaciones, a los comerciantes de Ituango los cuales aumentaría a su vez el precio de los productos a los consumidores finales, los cuales nos han brindado solidaridad y comprensión.

Que en las condiciones actuales no es rentable el transporte de carga hacia y desde Ituango y que en el momento con las condiciones actuales en las que nos tiene EPM estamos trabajando a pérdida.

Los Transportadores Unidos del Municipio de Ituango hemos decidido no prestar nuestros servicios de transporte de carga por tiempo indefinido, hasta que no se presenten soluciones definitivas, de ejecución inmediata y de corto plazo a las afectaciones a nuestra movilidad y trabajo que al día de hoy nos sigue causando la empresa EPM con su proyecto Hidroituango.

Queremos resaltar que somos conscientes de la importancia que para la comunidad tiene el proyecto hidroeléctrico Ituango, hoy, más que nunca somos solidarios y deseamos sobre todas las cosas el éxito final del mismo, pero las acciones para subsanar la contingencia y la falta de acciones para sobrepasar las mismas no puede seguir afectando de una manera tan incisiva y negativa nuestras condiciones de vida.

Muy respetuosamente,

TRANSPORTADORES UNIDOS DE ITUANGO

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 03

18.08.2018

 

NOTAS RELACIONADAS.

Ituango vive la peor crisis tras emergencia del proyecto hidroeléctrico | Noticias Caracol

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas