Se realizaron dos encuentros sectoriales: Defensores Defensoras de DDHH y Comunidades en la Fé.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: REDIPAZ.

Del 7 al 9 de noviembre se realizaon estos encuentros, su objetivo aportar en la construcción de la metodología de la participación de la sociedad. Consideran que la participación debe ser un ejercicio de poder que se materialice efectivamente en los territorios.

 

 

comunidades fe

El encuentro Nacional de defensoras y defensores de Derechos Humanos se realizó el pasado 7 y 8 de noviembre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá, donde participan en la elaboración de la metodología para la participación de la sociedad, como parte de los acuerdos de la Mesa de Diálogos.

Organizaciones y defensores de los Derechos Humanos han subrayado la necesidad de condiciones mínimas para la participación en los territorios y en cada uno de los encuentros. Consideran que la participación debe ser un ejercicio de poder que se materialice efectivamente en los territorios.

 

 

 

El 8 y 9 de noviembre, se realizó además, el encuentro Comunidades en la Fe.

Este evento marca la primera vez que representantes de comunidades de fe, diversas religiones e iglesias se reúnen para coordinar y contribuir a la construcción de la participación y la Paz.

 

 

 

Los participantes se identifican como constructores y constructoras de Paz, siempre trabajando para que las personas busquen la reconciliación, el respeto y el perdón. Por ejemplo, María José, mujeres musulmanas, destaca la labor en temas de construcción de paz.

 

 

 

Por primera vez, diversos sectores de varias iglesias dialogan sobre cómo continuar contribuyendo a la paz en Colombia, reconociendo la necesidad de redoblar esfuerzos y destacando el potencial de sus aportes. Milton Mejía, pastor de la Iglesia Presbiteriana, enfatiza este punto.

Algunas conclusiones del encuentro incluyen:

  1. Ser vehículos de pedagogía de Paz con alcance en distintas partes del país, promoviendo la cultura del encuentro y la reconciliación en defensa de la dignidad humana.
  2. Insistir en lo que une a pesar de las diferencias, construyendo en comunidad y aportando valores para fortalecer el tejido social que promueva la confianza.
  3. Revisar el modelo económico para reducir los monopolios de tierras, banca y medios de producción, buscando la redistribución de la riqueza con un modelo económico alternativo, regional y local, en armonía con la Creación, a diferencia del capitalismo.
  4. Garantizar la protección a los líderes religiosos en función de las tareas y diálogos de paz.

ANTERIORES ENCUENTROS:

-Así se diseñará el proceso de participación de la sociedad en la Mesa de Diálogos del Gobierno de Colombia y el ELN

- 

-Las ideas que proponen los medios comunitarios, alternativos y populares para reforzar la participación de la sociedad en el proceso de paz con el ELN 

-

-Las juventudes son cruciales para la participación y la paz. Proceso de Paz ELN - Gobierno de Colombia.

-Las propuestas de representantes estudiantiles para participar en la paz

-Las trabajadoras y trabajadores aportan para lograr la paz con justicia social.

-La apuesta del campesinado es por las transformaciones para la paz

_______

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas