Asamblea contra las Rutas del Saqueo. #NuestraAmérica Boletín 17.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Asambles contra las rutas del saqueo

Transición energética, ¿para qué? ¿para quién? ¿cómo afecta nuestros territorios?

 

 

rsb14

ASAMBLEA CONTRA LAS RUTAS DEL SAQUEO
Boletín informativo Número 17
17 – 21 de agosto de 2023

Este es el Boletín Informativo de las Asambleas Contra las Rutas del Saqueo, espacio construido por diferentes asambleas territoriales y medios libres en pie de lucha en contra del avance del capitalismo extractivo en América Latina. Nuestra articulación surgió de la percepción de que se ha instalado en la región una nueva etapa del extractivismo, en la que la resistencia a la instalación de megaproyectos mineros, pesqueros, forestales, acuíferos y energéticos dejó de ser la única tarea de los pueblos.

Desde hace por lo menos 20 años, se ha llevado a cabo a lo largo de toda la región la construcción de un gran conjunto de obras de conectividad (carreteras, hidrovías, sistemas portuarios) que reorganizan los territorios en aras de facilitar el saqueo de nuestros bienes comunes para la empresa exportadora. Con el visto bueno de los gobiernos de turno y el financiamiento de la banca internacional, estas obras buscan disminuir los costos de operación de las transnacionales que operan en América Latina, aumentando sus lucros y garantizando que nuestro continente siga cumpliendo el mismo rol que viene ejerciendo desde la invasión colonial.

Las obras de infraestructura son un frente poco difundido y criticado de la lógica desarrollista, pero sin el cual la misma no se sostiene. Es en la circulación de flujos que el capital se realiza, y sin esta etapa, la extracción no cobraría ningún sentido.

A estas venas abiertas, les hemos llamado "Rutas del Saqueo¨.

Cada 15 días, traemos noticias de las comunidades organizadas en contra del sangrado de nuestros territorios. ¡Buena lectura!

  

ARGENTINA
Transición Energética: ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Cómo afecta nuestro territorio?
Guillermo Martínez (Polo) Miembro de la Asamblea Popular por el Agua Mendoza.

rsb17.1

Como Transición Energética se comprende el paso de un tipo de combustibles fósiles hacia otras supuestamente más limpias, el problema de la “transición” no está tanto en el concepto de lo que son en sí, ya que las energías las necesitamos, el problema de fondo es quien las maneja y cómo actúa quien las maneja, sobre el ambiente, sobre los bienes comunes, eso es lo que debemos observar. Lógicamente que queremos un clima, un agua, una tierra no contaminada, pero según el poder que maneje estas energías aunque se digan limpias y quieran depredar mucho menos, está determinado tanto por las necesidades de otros, a quienes van dirigidas, manejadas por empresas que las saquean y exportan. El control que se establece para permitirlo es la represión de los pueblos que están disconformes con estos convenios, ya que afectan sus territorios y los convierten en zonas de sacrificio. Esta represión es violenta, con fuerzas militares, discriminatoria, racial, etc.

Lo que tenemos que ver es cómo se conciben las energías en manos del pueblo o en manos del poder económico, político, social, etc. Los bienes comunes son parte de la “Pachamama” este cosmos ambiental, con una concepción heredada de los “pueblos originarios” como un “bien para la vida”, y que nos enseñaron a proteger y evitar “la renta” de la naturaleza. Totalmente opuesto a lo que pretenden, los megaproyectos económicos, trasnacionales con una cosmética verde de cuidado ambiental. Esto lo vemos en Vaca muerta, cómo se contamina el agua y como está escaseando el agua porque es puesta al servicio del extractivismo, utilizando el recurso hídrico de los ríos, que abastecen a las poblaciones. Experiencias de esta destrucción la tenemos en Jáchal, San Juan, con la contaminación del río del mismo nombre, en Jujuy donde los últimos acontecimientos nos demuestran la magnitud de la violencia contra el pueblo defensor de los bienes comunes. En Mendoza los proyectos están avanzando en búsqueda de energías limpias, y ya nos han amenazado con la destrucción de las leyes para ello.

¿Cómo afecta nuestro territorio?

En la medida que no se controlan los proyectos, no son conducidos o manejados con los mismos criterios de protección del territorio, es por eso que debemos estar siempre atentos.

La garantía es la pertenencia ancestral del patrimonio de la Pachamama que debemos cuidar, esto nos afectará en mayor medida si dejamos avanzar al poder político y económico. Que le ponen un precio a los que llaman recursos y es justamente lo que está aconteciendo. Acá debemos relacionar con la empresa estatal israelí Mekorot, que fueron a buscar a Israel a través de CFI Consejo Federal de Inversiones y el ministro del interior Wado de Pedro, y a los acuerdos firmados por nueve provincias argentinas.

Esta empresa se promociona por sus técnicas de cuidado del agua, depuración, desalinización, etc. Es lo que difunden. Pero en realidad es una falacia, porque es en base al robo del agua que hacen a los pueblos originarios palestinos, como nuestros pueblos originarios, que son las diferentes etnias que componen a los estados ancestrales. Esa agua que Mekorot viene a enseñarnos a controlar y cuidar es el agua de la cual nos valemos para las actividades de la vida, y que no nos da ninguna tranquilidad, ni garantía como pueblo, que esta empresa nos asesore, porque está atravesado por un interés económico. Y esto es que el agua cotice en la bolsa y privatizarla para el consumo doméstico dejando libre el uso a las mega empresas extractivistas. Otro aspecto a destacar es la falta de información clara de los acuerdos, de participación como ciudadanos en la toma de decisiones y de audiencia pública vinculante.

El “cuidado del agua” en manos del pueblo atiende las necesidades concretas de cada habitante, ejemplo: se debate, se distribuye de acuerdo a las mismas. De igual manera el concepto de “transición energética” cambia según en manos de quién están las energías limpias. Solamente son limpias en la medida que sean los sectores del pueblo, trabajadores, pueblos originarios, los que controlan estos bienes comunes, bienes naturales, no como recursos, sino como integrantes de la Pachamama, seres vivos, del cosmos que nos rodea.

Transición Energética ¿para qué? ¡Para los negocios de las mega empresas extractivistas!

¿Para quién? ¡Para el norte global dejando las regiones de América del Sur arrasadas!

CHILE
La nueva arremetida de Barrick Gold en el Valle del Elki
Asamblea en Defensa del Elki

rsb17.2

Tras 22 años de contaminación de la megaminería en el alto Elki, hoy en día tenemos una nueva arremetida de la Barrick Gold en las nacientes del río Elki, por medio de su empresa de inversiones Barrick conosur, ingresa a evaluación ambiental un nuevo proyecto minero denominado Campanario que pretende en una primera fase, habilitar 116 plataforma de perforación en el mismo sector ya devastado por esta misma minera hasta el año 2000 con la mina a cielo abierto EL TAMBO, lugar de una alta importancia ecológica y patrimonial, debido a que está situada en las nacientes del río Elki sobre sus humedales alto andinos, cercana a glaciares y en medio de una zona arqueológica de alta montaña importantísima para la identidad de nuestro pueblo. Adjuntamos el comunicado creado de nuestras bases.

Barrick vuelve!

Mientras el estado nos habla de la megasequía y la crisis hídrica provocada por el cambio climático, haciendo hincapié en la responsabilidad que tenemos nosotros mismos en cuanto al uso del agua, vemos cómo ingresa nuevamente la amenaza de la megaminería al preciado valle, afectando vidas de toda la cuenca hidrográfica, incluido lo humano de la comuna de Paihuano, Vicuña, La Serena y Coquimbo. Chile ya está en sobregiro ecológico por la depredación neoliberal, el extractivismo y la codicia de quienes toman las decisiones. Ya no tenemos tiempo, y las mal llamadas autoridades siguen en su inercia, preocupadas de otras cosas como el turismo, evitando enfrentar este grave problema que es vital, por encima de todo fin económico, sin agua no hay vida. Si se sigue interviniendo lugares que están en proceso de restauración ecológica por daños previos de la mega industria minera y agrícola, no hay esperanza. La misma Barrick quien tuvo que cerrar y abandonar el territorio por todo el desastre que provocaron para extraer mineral, ahora entra nuevamente haciendo sondajes para un nuevo proyecto minero llamado Campanario, cercano a la zona de ex minera “El Indio”.

Tras años concientizando a la población local sobre el daño irreparable que ha significado la megaminería para el ecosistema y el tejido social, impactando no solo en las aguas a través de una alta carga de metales pesados sino también en las formas de vidas apacibles y rurales que históricamente han existido en estos parajes, RECHAZAMOS LA ENTRADA DE LA MINERA BARRICK GOLD Y SUS PROYECTOS ROTUNDAMENTE.

Seguimos denunciando los entubamientos de canales y todas las obras de tecnificación en riego impulsadas por la CNR, DGA, DOH, Junta de Vigilancia e INDAP que han generado un aumento en la desertificación y una dramática disminución en el nivel del acuífero y las napas subterráneas perjudicando a muchos Comités de APR y comunidades que hoy se quedan sin este vital elemento.

Nuestra responsabilidad es esta lucha, por el agua y por la vida. Esa es nuestra razón, defendernos como parte de la naturaleza, en un contexto de destrucción y avaricia amparado por las leyes y la actual constitución impuesta en dictadura. POR UN ELQUI SIN MINERAS! POR LA PROTECCIÓN DE LA CUENCA Y TODA SU VIDA. POR LA DEROGACIÓN DEL CÓDIGO DE AGUAS, EL AGUA COMO UN BIEN COMÚN PARA LAS COMUNIDADES Y DE LA NATURALEZA! NO MÁS SAQUEO EMPRESARIAL! FUERA LA MINERÍA DEL VALLE! RÍOS LIBRES, PUEBLOS VIVOS Y ECOSISTEMAS SANOS!

Asambleas autoconvocadas por la defensa de la cuenca hidrográfica del río Elki. Invierno 2023, norte semiárido.

CHILE
Extractivismo energético y agenda represiva
Colectivo El Kintral

rsb14.3

Este 2 de agosto el ministro de energía Diego Pardow presentó el proceso de construcción del plan de descarbonización, que busca acelerar la salida de las termoeléctricas a carbón de la matriz energética chilena al año 2030. Unos días después, presentaba la Hoja de ruta para el avance de la electromovilidad y, tres semanas antes, al Comité estratégico para el Plan de acción Hidrógeno Verde. De esta manera el gobierno chileno abre oficialmente lo que ha llamado el ‘Segundo tiempo de la transición energética’, cuya presentación pública se potencia con la gira europea realizada por Gabriel Boric a fines de julio, cuyo eje fue la promoción de Chile en los mercados de hidrógeno verde y materiales críticos para la transición energética, principalmente litio y cobre.

Estas acciones concretan la ‘Política energética 30-50’ presentada por Sebastián Piñera el 2017 y actualizada por Gabriel Boric el 2022. Se trata de una política neoliberal, orientada a una transición energética corporativa, liderada por el empresariado extractivista y que busca rentabilizar la crisis climática global. Esta política pretende posicionar a Chile como una potencia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y de suministro de cobre, litio y otros materiales críticos para la transición en el norte global, para ello se está implementando un proceso de industrialización desmedida de plantas fotovoltaicas y eólicas, y también megaproyectos de conectividad como la carretera eléctrica Kimal-Lo Aguirre. A lo anterior se suma la articulación de esta política energética con la política nacional ‘Minería 2050’, presentada a fines de 2022 y la ‘Estrategia Nacional del litio’, presentada este 2023, que buscan intensificar el extractivismo minero, metálico y no metálico.

La implementación de estas políticas energéticas y mineras abre un nuevo ciclo para el neoliberalismo chileno, pues supone la configuración de nuevas zonas de sacrificio energético, orientadas a la acumulación privada de capital. Lo que se despliega es un proceso complejo de despojo, desplazamiento y devastación territorial, que acentúa las desigualdades ya existentes y pone en riesgo la reproducción de la vida. Sin embargo, con estas amenazas, emergen también fuertes resistencias que, en nombre de la defensa del territorio, se movilizan poniendo en riesgo la ejecución de las obras y su implementación. Es en este contexto donde las nuevas políticas extractivistas chilenas, se articulan con una nueva agenda represiva. De hecho, a 50 años del Golpe cívico-militar, Gabriel Boric actualiza el legado pinochetista desplegando violentas políticas contrainsurgentes como la Ley Nain Retamal, la Ley Anti-tomas (actualmente en tramitación) y la declaración de un Estado de Excepción Constitucional permanente en Wallmapu.
La Ley Naín Retamal, conocida popularmente como Ley Gatillo fácil establece la ‘legítima defensa privilegiada’ para las policías, facultándoles para disparar en las circunstancias que ellxs mismxs estimen necesario, asumiendo así la función de jueces ‘in situ’. Esta ley empodera a las policías en su rol represivo, pasando por encima de la jurisprudencia global en D.D.H.H. Por su parte, la Ley Anti-tomas, conocida popularmente como Ley Maldita, castiga con penas privativas de libertad la ocupación permanente o transitoria de un inmueble o terreno; esto aplica a los campamentos pero también a las tomas de liceos, edificios públicos e instalaciones privadas como infraestructuras y tierras forestales; esta ley habilita a las policías para detener sin orden judicial a lxs ocupantes y en caso de herirlxs o matarlxs, lxs funcionarixs policiales podrán quedar eximidos de su responsabilidad penal. Como se ve se trata de leyes que legitiman el terrorismo estatal y potencian la criminalización de la protesta social. Considerando el rol protagónico de los movimientos de defensa territorial en los ciclos de protesta política que han marcado la historia reciente de las tierras bajo control del Estado chileno, podemos plantear que tanto la Ley Nain Retamal como la Ley Anti-tomas, operan como leyes de pacificación orientadas a garantizar las condiciones de ‘orden público’ para la implementación de este nuevo ciclo de colonización extractivista en los territorios. A lo anterior se suma el Estado de Excepción Constitucional con el cual Boric ha implementado una violenta estrategia contrainsurgente en Wallmapu. El gobierno de Gabriel Boric ha intensificado la ocupación militar de las tierras mapuche, ha perseguido al movimiento autonomista e incrementado, como nunca antes, la cantidad de presos políticos en las cárceles chilenas, bajo condiciones que atentan no solo a los derechos indígenas, sino también a los marcos más amplios de D.D.H.H.

Gracias al gobierno de Boric, el empresariado extractivista no solo ha recuperado su poder, debilitado por la Revuelta de 2019, sino que lo ha potenciado. Hoy en día, en estas tierras se padece el voraz avance de megaproyectos energéticos y también la violenta ofensiva de una agenda represiva que normaliza el terrorismo estatal, imponiendo el miedo como dispositivo de socialización, en un claro intento de bloquear y/o suprimir las luchas territoriales en defensa de la vida.

ARGENTINA
2a Asamblea Constituyente de los Pueblos Riojanos
Asamblea por la Vida de Chilecito

rsb17.4

Ante la decisión del Gobierno de la Provincia de La Rioja de reformar parcialmente la Constitución (Ley N 10609/22) fijando como objetivos, y siendo uno de los puntos principales, REFORMAR el acceso al AGUA, tenemos el derecho y la obligación de participar activamente para dar nuestra opinión acerca de cómo queremos que se administre y gestione el AGUA en la provincia.

No queremos reforma de la Constitución Provincial para beneficiar a las empresas extranjeras. Queremos Agua para los pueblos, agua para los pequeños y medianos productores, agua pura para nosotros y las futuras generaciones.

Nos juntamos en la 2da Asamblea Constituyente de los Pueblos Riojanos el lunes 21 de agosto a las 9,30hs en el Parque de la Ciudad de Chilecito
Tu opinión vale y debe ser escuchada.

#ElAguaValeMasQueElLitio #SinElPuebloNoHayReforma #AguaParaLosPueblos

Página de las Asambleas contra las Rutas del Saqueo:
https://www.asambleascontrasakeo.com/

ASAMBLEAS TERRITORIALES:

Asamblea en Defensa del Elki |Valle del Elki, Chile
Asamblea en Defensa del Limarí | Coquimbo, Chile
Asamblea Cachapoal Leufü | Chile
Asamblea Agüita Pura para San Juan | San Juan, Argentina
Asamblea Jachal |San Juan, Argentina
Asamblea Paravachasca | Córdoba, Argentina
Asamblea de Punilla | Còrdoba, Argentina
Asamblea por un Mar Libre de Petroleras | Mar del Plata, Argentina
Asamblea Paren de Fumigarnos | Mar del Plata, Argentina
Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) | Argentina
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) | Neuquén, Argentina
Red Jarilla Plantas Saludables | Argentina
Asamblea por la Vida de Chilecito | La Rioja, Argentina
Asamblea de Fiambalá | Catamarca, Argentina
Autoconvocados por el Agua Pura de Tunuyán | Mendoza, Argentina
Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén | Mendoza, Argentina
Asamblea de las Heras por el Agua Pura | Mendoza, Argentina

MEDIOS LIBRES:

Periódico La Noche | Chile
Radio la Revuelta | Argentina
lapeste.org | Chile
Grupo de investigación y editorial Kavilando | Colombia

_____

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

1portadadka14n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas