Encuentro nacional ambiental. Fase de diseño de la Participación. En el marco de la negociación ELN - Gobierno. Colombia

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Encuentro Nal Ambiental

Más de 150 delegados, delegadas manifiestan entre otras, la necesidad de establecer la Asamblea Ambiental Permanente Por la Paz como espacio y proceso que promueva un gran dialogo nacional ambiental y agromineroenergético por la paz de Colombia.

 

 

ambientalespaz

 

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL AMBIENTAL

En el marco de la fase del diseño de la participación de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Bucaramanga noviembre 17 y 18 de 2023


Más de 150 delegados, delegadas y delegades al Encuentro Nacional Ambiental realizado en la ciudad de Bucaramanga durante los días 17 y 18 de noviembre de 2023, una vez realizadas las contextualizaciones y presentación de avances del proceso de negociación entre el gobierno nacional y el ejército de liberación nacional – ELN, desarrollamos los trabajos en comisiones y plenarias que dieron cuenta de los diagnósticos y alternativas, riesgos, oportunidades, condiciones y garantías; así como las recomendaciones al plan nacional de transformaciones ambientales, en la búsqueda de constituirnos en elementos medulares del grupo núcleo de la alianza social y política, que permita avanzar desde nuestros territorios en el logro de un acuerdo nacional.

Así mismo considerando que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento y que la soberanía reside en el pueblo.

Y, atendiendo que el modelo económico imperante ha puesto al centro el desarrollo del extractivismo y el saqueo de los bienes de la naturaleza, dejándonos a su paso violencia y destrucción, que configura la base de la conflictividad y la violencia que azota a las comunidades y los territorios.

Declaramos:

1. Llamar a las partes en la mesa de negociación a hacer todos los esfuerzos por mantener la mesa de negociaciones, el cese al fuego bilateral, el impulso permanente de las dinámicas de participación de la sociedad y concretar los acuerdos de paz con transformaciones.

2. Convocar a la sociedad colombiana a apropiarse de su espacio en las dinámicas de participación y la construcción de una cultura de paz.

3. Reconocer al territorio y a la naturaleza como víctimas del conflicto y del modelo de desarrollo, que permita una ley de reparación y una comisión de la verdad que consolide la restauración y reparación ambiental del país.

4. Instar al Estado Colombiano a garantizar la integridad y la vida de todos los actores, promotores y ciudadanos que impulsan y promueven la participación para la paz de Colombia, honrar los compromisos internacionales ambientales e implementar en todo vigor el acuerdo de Escazú.

5. Establecer la Asamblea Ambiental Permanente Por la Paz como espacio y proceso que promueva un gran dialogo nacional ambiental y agromineroenergético por la paz de Colombia.

6. Comprometernos como comité nacional de participación y comisión ambiental a definir una agenda mínima de transformaciones ambientales a partir de las experiencias y saberes de las comunidades y los pueblos.

7. Llamar al movimiento ambiental a construir una agenda de participación que involucra mecanismos y dinámicas de participación, comunicación y pedagogía que mantenga el diálogo entre el movimiento ambiental que consolide la coalición obrero-popular, más allá de este espacio de negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN.

8. Realizar una cartografía social y mapeo de actores que recojan lo ya hecho por los Observatorios de Conflictos Ambientales, Centro Nacional de Memoria Histórica, Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, ¡Basta Yá!, Que Haiga Paz y otros diagnósticos existentes.

9. Asumirnos como colectivo nacional para enfrentar el Cambio Climático y la Crisis civilizatorias, comprometiéndonos a recuperar las filosofías de los Pueblos Originarios como caminos claros de repensar, sentir y actuar en cada uno de los territorios, a la par del conocimiento natural.

10. Exigir del Estado colombiano y los gobiernos de turno, implementar territorialmente lo ya acordado por las partes en el proceso de negociación.

Por último, las y los aquí reunidos nos comprometemos a convertirnos en promotores de la paz, y unimos nuestras voces, nuestras mentes y nuestros corazones en la pedagogía, la educación y la comunicación por la paz de Colombia.

____

ANTERIORES:

-Así se diseñará el proceso de participación de la sociedad en la Mesa de Diálogos del Gobierno de Colombia y el ELN

- 

-Las ideas que proponen los medios comunitarios, alternativos y populares para reforzar la participación de la sociedad en el proceso de paz con el ELN 

-

-Las juventudes son cruciales para la participación y la paz. Proceso de Paz ELN - Gobierno de Colombia.

-Las propuestas de representantes estudiantiles para participar en la paz

-Las trabajadoras y trabajadores aportan para lograr la paz con justicia social.

-La apuesta del campesinado es por las transformaciones para la paz

-Se realizaron dos encuentros sectoriales: Defensores Defensoras de DDHH y Comunidades en la Fé.

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas