Hidroituango: ¿Qué pasó, por qué pasó, ¿qué está pasando y qué podría pasar?. Informe técnico

Linea Territorio y despojo

Por: Modesto Portilla Gamboa, Universidad Nacional

Hidroituango-EPM ya deberían haber suspendido la continuación de la construcción del Muro y demás obras relacionadas con la construcción del proyecto. Informe técnico.

 

 

hituango

Para la explicación y comprensión del tema del asunto, esto es, el del título de este documento, lo que sucedió, lo que está sucediendo y lo que probablemente suceda en el proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango (Hidroituango), este caso de estudio se debe analizar como un sistema complejo conformado en principio por cuatro grandes componentes interrelacionados entre sí: geológico, geotécnico, ingenieril y, el más importante, el del riesgo.

Se describe a continuación cada uno de estos componentes, a través de lo cual se responden las preguntas formuladas en el título. La descripción se realiza con base en datos del trabajo de campo realizado en el área del embalse (16 al 20 de Mayo de 2018), recopilación y análisis de información a partir de fuentes secundarias directamente pertinentes al proyecto Hidroituango y mediante la consulta de trabajos técnicos relacionados con el objeto de estudio.

Inicialmente se presentan las generalidades pertinentes al proyecto que son de importancia en el desarrollo y entendimiento del documento, luego se presentan las características geológicas y geotécnicas propias de la zona de la presa, posteriormente se describen los aspectos ingenieriles y al final del documento se presentan las respectivas conclusiones, observaciones y preguntas asociadas.

 

DESCARGAR Y LEER INFORME COMPLETO.

 

NOTAS RELACIONADAS

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas