Nueva evidencia vincula al jefe del ejército colombiano con los asesinatos de civiles

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Semana

Han surgido nuevas pruebas que vinculan al jefe del Ejército colombiano con el supuesto encubrimiento de asesinatos de civiles hace más de una década.

 

 

generales fp

Los documentos, proporcionados a The Associated Press por una persona familiarizada con una investigación en curso sobre ejecuciones extrajudiciales, se produce cuando el general Nicacio Martínez Espinel representa una creciente presión para la renuncia a las órdenes de este año dio a las tropas para intensificar los ataques en lo que algunos temores podrían allanar. El camino para el retorno de las tumbas.

El Ejército de Colombia ha sido acusado de hasta 5.000 asesinatos extrajudiciales en el apogeo del conflicto del país a mediados de la década del 2000, cuando las tropas bajo la presión de los comandantes informaron acerca de los cadáveres, en algunos casos vistiendo a civiles como guerrilleros a Cambio de una paga extra.

Lo que se conoció como el escándalo de los falsos positivos ha sido el historial de victorias en el campo de batalla respaldado por los Estados Unidos. Quince años después, ni un solo comandante de alto rango ha sido responsabilizado por los asesinatos.

Human Rights Watch criticó duramente en febrero el nombramiento de Martínez por parte del presidente Iván Duque, y señaló que era el segundo mando de la Décima Brigada en el noreste de Colombia durante los años en que los fiscales iniciarán investigaciones sobre 23 asesinatos ilegales.

El grupo de derechos reveló que el coronel Martínez Espinel certificó los pagos a un informante que dio lugar a "excelentes resultados" en una supuesta operación de combate en la que un civil y una niña de 13 años han sido asesinadas . Más tarde, un tribunal condenó a dos soldados por secuestrarlos en su casa, asesinarlos y poner armas en sus cuerpos para que parecieran ser rebeldes.

Martínez Espinel en el momento del informe dijo "no tenía idea" de si había realizado los pagos. "Dios y mis subalternos saben cómo hemos actuado", dijo.

Pero los nuevos documentos de la oficina fiscal de Colombia muestran que Martínez Espinel en 2005 también tienen menos pagos. Los documentos fueron proporcionados a la AP por alguien en la condición de anonimato porque temen represalias.

Algunas de las recompensas fueron para supuestos informantes que nombres e identificaciones no coincidían. En dos casos, los investigadores judiciales encontraron que el verdadero beneficiario fue el soldado Oscar Alfonso, quien fue condenado a 40 años por su papel en un tercer asesinato civil no relacionado. Un destinatario oculto fue un excomandante paramilitar condenado a 15 años por extorsión.

Le puede interesar: Señalamientos del Centro Democrático obligaron a periodista del New York Times a irse del país

En otra inconsistencia, en dos ocasiones Martínez Espinel respondió por información que condujo a los combates que los mismos documentos muestran que tuvieron lugar días después. Este fue el caso de un pago realizado el 17 de mayo de 2005 a un informante que no lleva la firma de Martínez Espinel. El pago se refiere al combate con supuestos guerrilleros el 20 de mayo, tres días después, en el que se da cuenta de que un hombre "sin nombre" no ha muerto con una granada y una pistola.

"José Miguel, José Antonio", dijo José Miguel. "Hace una década, soldados en toda Colombia atraía a civiles a lugares remotos con falsos pretextos, como con promesas de trabajo, los mataron, colocaron armas en sus cuerpos sin vida y luego informaron como combatientes enemigos muertos en acción", dijo José Miguel Vivanco. Director de las Américas de Human Rights Watch. "Uno no puede dejar de preguntarme si alguna de las escarapelas en sus uniformes, o las promociones a lo largo de las carreras 'exitosas', la correspondencia al asesinato de civiles inocentes cometido tiene más de una década".

Martínez Espinel dijo en un comunicado que no hay investigaciones penales o disciplinarias. Dijo que se corresponde con las autoridades judiciales para evaluar el valor de los documentos que llevan su firma, pero que durante su tiempo en la Décima Brigada no tiene la responsabilidad ni la responsabilidad en las operaciones de combate, en el lugar de eso desempeñó un papel puramente administrativo.

"Siempre he estado y estaré listo para responder a cualquier pregunta de las autoridades", dijo.

La responsabilidad de los altos comandantes en la ola de asesinatos. Si bien los tribunales colombianos han condenado a cientos de soldados de bajo rango por sus roles en los asesinatos "falsos positivos", ni un solo general y solo un puñado de coroneles han sido condenados hasta ahora. Según el derecho internacional, los comandantes pueden ser responsables de los tiempos cometidos por los subordinados que saben o se han conocido.

Ahora hay informes de que Martínez Espinel, como jefe del ejército, está tratando de restablecer las políticas que los críticos dicen que llevaron a las ejecuciones.

El 'New York Times ' informó recientemente que Martínez España ordenó a las tropas duplicar el número de guerrilleros y delincuentes de izquierda que matan, capturan o obligan a rendirse en combate . Las nuevas directrices, las instrucciones, los comentarios, los comentarios, los comentarios, los comentarios, los comentarios, los comentarios, los comentarios, los resultados, las normas, las directrices, las relaciones públicas

Los opositores de Duque han pedido la renuncia de Martínez Espinel, señalando varios asesinatos sospechosos y encubrimientos de soldados este año que coinciden con las nuevas órdenes . Pero el líder conservador ha apoyado hasta ahora al comandante.

"Tolerancia cero para aquellos que deshonran el uniforme de la patria al cometer delitos", dijo Duque horas después de que el informe de los tiempos enviara las ondas de choque a través de las fuerzas armadas, una de las más respetadas de Colombia.

Mientras tanto, en respuesta al artículo de 'NYT', las Fuerzas Armadas hicieron retroceder parte de la política política exige a los comandantes de campo que se comprometió por escrito a duplicar sus resultados operacionales contra las bandas criminales y las rebeldes que han sido el el vacío por un acuerdo de paz de 2016 con el Revolucionario Fuerzas Armadas de Colombia, o FARC.

Sin embargo, no se modifica, ordena a los oficiales que no "exijan perfección" a las fuentes, diciendo que los ataques a los objetivos militares deben iniciarse cuando exista una "60-70% de credibilidad" sobre la veracidad de la información.

El viernes, Duque anunció la creación de un panel de cinta azul para evaluar los protocolos y los manuales militares para los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Tomado de: https://www.semana.com/amp/nueva-evidencia-vincula-al-jefe-del-ejercito-colombiano-con-los-asesinatos-de-civiles/617129

NOTAS RELACIONADAS.

El crudo informe de la Fiscalía sobre los falsos positivos

Por falsos positivos en Vichada y nexos con “Cuchillo”, condenan a coronel (r) del Ejército

Fiscalía cumple con la entrega total a la JEP de los informes sobre los delitos del conflicto

Falso Positivo Judicial: la criminalización de la justicia.

Reajustando la política de la seguridad democrática. Un Falso Positivo en el limbo.

Presos políticos, resistencia popular y sueños de paz en Colombia. Primer Café Intal en Europa

Resistencia, miedo y terror.

La infiltración como mecanismo de criminalización de la protesta social. ¿Ampliación o distorsión del rol de inteligencia?.

El camaleón de la impunidad. Del realismo mágico a la segunda patria boba

Libro. Las parteras de Urama Grande: Un caleidoscopio de dolores y esperanzas

Ejecuciones extrajudiciales en Colombia, 2002-2010. (Libro completo)

Falsos Positivos y la prolongación de la guerra en Colombia. Construyendo una tipología sociológica de Falso Positivo*.

Falsos positivos, el caso 003 de la JEP ...

Por falsos positivos en Vichada y nexos con “Cuchillo”, condenan a coronel (r) del Ejército ...

Falsos Positivos y la prolongación de la guerra en Colombia. Construyendo una tipología sociológica de Falso Positivo*. ...

FalsoPositivo Judicial: la criminalización de la justicia. ...

Victimas de falsos positivos piden participar en versiones voluntarias de la JEP ...

¿Falsos positivos 2.0? ...

Procuraduría sancionó a nueve militares por casos de falsos positivos ...

Reajustando la política de la seguridad democrática. Un FalsoPositivo en el limbo. ...

(LINEA CONFLICTO SOCIAL Y PAZ)

Condena al Estado por falsopositivo en Antioquia, la víctima tenía 13 años ...

El miedo a los ‘falsos positivos’ vuelve al sur de Bolívar ...

Nuevo informe de falsos positivos compromete al general Adolfo Hernández ...

Colombia: Nuevos comandantes del Ejército estarían vinculados con “falsos positivos”. HRW. ...

Condenan a un mayor retirado del Ejército por falsopositivo de dos jóvenes en el Meta ...

El rol de los altos mandos en falsos positivos. ...

Primer fallo internacional sobre “falsos positivos” en Colombia. ...

El comandante del Gaula, autor de 48 falsos positivos, no se arrepiente de nada. Colombia. ...

ONIC denuncia falsopositivo en Arauca, Colombia ...

Comunicado público: Guerra Mediática y Falsos Positivos en el Chocó ...

Duro informe de HRW vincula a altos mandos militares con casos de 'falsos positivos' ...

El Fascista del S.XXI –a propósito de un falsopositivo judicial- ...

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 42 es ES 1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas