La expansión paramilitar. De Colombia, hacia Venezuela.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Omar Eduardo Rojas Bolaños*

Los paramilitares, además de tener nexos con bandas dedicadas al narcotráfico, cuentan con alianzas de partidos políticos de extrema derecha. Esta relación, paramilitares colombianos -paramilitares venezolanos - grupos armados de opositores al gobierno de Nicolas Maduro, se encuentra en investigación.

 

 

paras ven 1

Los Rastrojos, grupo paramilitar colombiano dedicado al narcotráfico, las extorsiones y el sicariato, se encuentra prolongando sus redes en la República Bolivariana de Venezuela. Años atrás se disputaban la frontera con Los Urabeños, su equivalente criminal. En la frontera hacen presencia, además de otros, Los Pelusos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo subversivo colombiano.

Los Rastrojos, al mando de alias Neco, Wilfredo de Jesús Torres Gómez, ha penetrado los Estados de Zulia, Táchira, Apure, alcanzando Delta Amacuro y Monagas. Como estrategia criminal formó con venezolanos el grupo paramilitar El Evander con la tarea de proteger la red de narcotráfico que atraviesa el país (Barráez, 2019).

A pesar que fuentes de inteligencia confirman que Wilfredo Torres delinque en el departamento de Norte de Santander como máxima cabecilla de Los Rastrojos desde el 2011 coordinando el envío de droga y manejando el contrabando de combustible (Caracol Radio, 2019).

Después de producirse su captura por parte de autoridades del vecino país, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela notificó a Colombia que contaba con 90 días para presentar la solicitud de extradición so pena de ordenar la libertad del sindicado. Hasta finales de mayo del presente año el gobierno de Iván Duque no había allegado documentación para su deportación. (El Heraldo, 2019).

Aunque grupos paramilitares de Colombia han tenido presencia en territorio venezolano durante los últimos años, el accionar paramilitar y delictivo en la región se ha dinamizado a partir del mes de febrero del 2019, coincide con el llamado y alientos presidenciales de Iván Duque de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Mario Abdo Benítez de Paraguay y del autoproclamado Juan Guaidó, al momento de sentenciar el fin del gobierno de Nicolas Maduro e intentar entrar la ayuda humanitaria a Venezuela (La Opinión, 2019).

Esta conocida y lamentable acción de frontera, se trató de una estrategia de Falso Positivo De Estado, demarcado dentro de la guerra sucia, guerra psicológica y guerra política (Rojas Bolaños, 2019). Éste intento de desestabilización contó con el apoyo consiente o no, de artistas que manifestaron su ira contra el gobierno de Nicolas Maduro, pero que fueron al mismo tiempo, los encargados de entretener a los asistentes, mientras que, en el costado de la frontera colombiana se registraban hechos de violencia protagonizados por jóvenes antioqueños contratados para realizar actos terroristas, a fin de señalar al gobierno venezolano de los desmanes.

Este hecho no dio los resultados esperados y la verdad salió a flote.

La cuenta de Twitter ¡A la carga!, entre otros, presentó videos con declaraciones de colombianos realizando actividades guerreristas provocadoras (Twitter ¡A la carga! 24 de febrero de 2014). En el mes de marzo de 2019 el The New York Times, confirmó que el responsable de la quema de la ayuda humanitaria no había sido el gobierno venezolano, sino un grupo de agresivos manifestantes del lado colombiano de la frontera (Casey, Koettl, & Acost, 2019).

Los paramilitares, además de tener nexos con bandas dedicadas al narcotráfico, cuentan con alianzas de partidos políticos de extrema derecha. Esta relación, paramilitares colombianos -paramilitares venezolanos - grupos armados de opositores al gobierno de Nicolas Maduro, se encuentra en investigación.

Durante el mes de julio de 2019, tres colectivos venezolanos de la zona, civiles armados que cobran vacunas a los residentes para su causa, en la trocha Grullo de Ureña del Estado de Táchira, fueron capturados y descuartizados por paramilitares del grupo La Línea, liderados por el colombiano alias El Paisa.

El mensaje amenazante, para las autoridades venezolanas y los residentes de la región se acompañó con panfletos firmados por el comando general AUCV - bloque frontera colombo venezolano frente La línea municipios Pedro María Ureña, Bolívar Junín -. El pasquín expresa que su accionar anti guerrillero es por el apoyo por parte de funcionarios, a grupos “guerrilleros” y “colectivos”. En el mismo sector militares dieron captura a cinco hombres con costales al hombro en donde llevaban tres cabezas de personas y panfletos de las Autodefensas Colombo Venezolanas (Barráez, Tensión en la frontera: paramilitares colombianos amenazaron a la Policía venezolana por amparar a la guerrilla, 2019). El grupo paramilitar colombo-venezolano se encuentra realizando ejecuciones en la región.

paras ven 2

Los residentes de poblaciones como Orope, Caño Grande, La Fría y San Juan de Colón, entre otros, del Estado de Táchira, manifiestan encontrarse en medio de un conflicto más allá de lo social, caracterizado por la presencia de grupos paramilitares, subversivos, narcotraficantes y criminales.

De igual manera señalan la debilidad del Estado toda vez que al interior de poblaciones los criminales tienen montado retenes paramilitares controlando la zona. La inoperancia de las fuerzas armadas para reducir militarmente a los integrantes de las diferentes organizaciones ilegales que operan en la región la justifican en el temor de agudizar, a nivel internacional, señalamientos de violación de los derechos humanos por parte del gobierno.

Pero, ¿qué significa para los campesinos de la frontera la presencia de grupos paramilitares colombo – venezolanos?

El significado para los residentes de áreas rurales, tanto en Colombia como en Venezuela, con presencia de grupos paramilitares es similar. Aumenta el miedo y terror para silenciar a la población, además de acobardarla, puesto que cualquier residente puede ser señalado por los paramilitares de ser colaboradores de la guerrilla, sumándose en Venezuela el de ser colaboradores de los denominados “colectivos”, agrupación que defiende los postulados del actual gobierno.

La población se encuentra entre el dilema de contribuir a la causa de los “colectivos” o pagar la vacuna a los grupos paramilitares, guerrilleros u otros grupos de actividad criminal. Al no pagar la vacuna a los paramilitares o negarse de cumplir las órdenes que le imparten a la comunidad serán asesinados.

El miedo en la región después de conocerse el descabezamiento de jóvenes por parte de los paramilitares, sumado a la resistencia de ser reclutados para engrosar el grupo criminal, provoca la migración hacia países vecinos y a Europa.

No obstante, el hecho de que abandonen el país a causa del paramilitarismo y no del régimen, les genera incertidumbre dado que, según ellos, a nivel internacional se da mayor relevancia a los casos de supuestas violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno y no por la guerra que aumenta exportada desde Colombia.

*Sociólogo, investigador grupo Kavilando, actual Consejero de Paz CONPAZ Medellín.

Referencias.

Barráez, S. (17 de junio de 2019). Surgió un grupo paramilitar venezolano al servicio de la temida banda Los Rastrojos y gana terreno en la frontera con Colombia. Obtenido de infobae: https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/06/17/surgio-un-grupo-paramilitar-venezolano-al-servicio-de-la-temida-banda-los-rastrojos-y-gana-terreno-en-la-frontera-con-colombia/

Barráez, S. (9 de julio de 2019). Tensión en la frontera: paramilitares colombianos amenazaron a la Policía venezolana por amparar a la guerrilla. Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/07/09/arde-la-frontera-paramilitares-colombianos-amenazaron-a-la-policia-venezolana-por-amparar-a-la-guerrilla/

Caracol Radio. (23 de 03 de 2019). ¿Quién es Wilfredo Torres Gómez alias Neco? Obtenido de Caracol Radio: https://caracol.com.co/radio/2019/03/23/internacional/1553380168_740023.html

Casey, N., Koettl, C., & Acost, D. (10 de marzo de 2019). ¿Quién fue responsable del incendio de la ayuda humanitaria para Venezuela? Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2019/03/10/venezuela-ayuda-incendiada/

El Heraldo. (21 de mayo de 2019). Presunto jefe de Los Rastrojos, capturado en Venezuela, quedaría en libertad. Obtenido de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/colombia/presunto-jefe-de-los-rastrojos-capturado-en-venezuela-quedaria-en-libertad-634243

La Opinión. (22 de febrero de 2019). Presidentes de Colombia, Paraguay y Chile ya están en Cúcuta. Obtenido de La Opinión: https://www.laopinion.com.co/frontera/presidentes-de-colombia-paraguay-y-chile-ya-estan-en-cucuta-171893

Rojas Bolaños, O. E. (21 de mayo de 2019). Falsos Positivos y la prolongación de la guerra en Colombia. Construyendo una tipología sociológica de Falso Positivo*. Obtenido de Kavilando: https://www.kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/6939-falsos-positivos-y-la-prolongacion-de-la-guerra-en-colombia-construyendo-una-tipologia-sociologica-de-falso-positivo

Valencia Grajales , J. F., Agudelo Galeano, J. J., & Insuasty Rodríguez, A. (2016). Elementos para una genealogía del paramilitarismo en Colombia: historia y contexto de la ruptura y continuidad del fenómeno (II). Medellín: Kavilando. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/kavilando/20170210032121/0.pdf

Valencia Grajales, J. F., Insuasty Rodríguez, A., & Restrepo Marín, J. (2016). Elementos para una genealogía del paramilitarismo en Medellín, historia y contexto de la ruptura y continuidad del fenómeno (II). Medellín: Kavilando. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/kavilando/20161027084748/0.pdf

 

NOTAS RELACIONADAS.

La Verdad de los Falsos Positivos en la Jurisdicción Especial para la Paz. El para qué se investiga.

Operación Berlín. Los niños que creyeron en la paz siendo fusilados.

Operación silencio: Amedrentamiento, dignidad y verdad

Doctrina, adoctrinamiento y Falsos Positivos.

El dilema de los nuevos Coroneles Militares: entre Falsos Positivos y la defensa de los derechos humanos.

Falsos Positivos y la prolongación de la guerra en Colombia. Construyendo una tipología sociológica de Falso Positivo*.

Falso Positivo Judicial: la criminalización de la justicia.

Reajustando la política de la seguridad democrática. Un Falso Positivo en el limbo.

Presos políticos, resistencia popular y sueños de paz en Colombia. Primer Café Intal en Europa

Resistencia, miedo y terror.

La infiltración como mecanismo de criminalización de la protesta social. ¿Ampliación o distorsión del rol de inteligencia?.

El camaleón de la impunidad. Del realismo mágico a la segunda patria boba

Libro. Las parteras de Urama Grande: Un caleidoscopio de dolores y esperanzas

Ejecuciones extrajudiciales en Colombia, 2002-2010. (Libro completo)

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas